Jueves 25 de Abril de 2024

Seminario de Instituciones Financieras habló de Inteligencia de Negocios

BANCA
En la segunda edición del evento organizado por Espiñera, Pacheco y Asociados fue presentado el modelo de ordenamiento tecnológico que promete ahorrar esfuerzos al mundo empresarial

El miércoles pasado tuvo lugar el segundo Seminario de Intituciones Financieras, “Tendencias de la Banca”, organizado por la firma de auditoría y asesoría Espiñera, Pacheco y Asociados, miembro de la trasnacional Price Waterhouse Coopers (PWC).

En el evento, distintos ponentes nacionales e internacionales aproximaron sus puntos de vista sobre cómo se maneja la banca de hoy día. En especial, resaltaron el caso de México y los avances que ha tenido el sector en Venezuela, ambos como representación de una parte de América Latina.

 “El seminario de Instituciones Financieras de Espiñera, Pacheco y Asociados es una propuesta de valor para el empresario y profesional que desea diferenciar un espacio concebido para exponer los temas de vanguardia que impactan la estrategia empresarial del sector”, señaló Juan José Camacho, socio de auditoría de Espiñera. “Nos hemos propuesto crear un evento de referencia nacional para el intercambio de ideas innovadoras con foco en el sector bancario”, añadió.

Inteligencia de negocios

Entre los temas abordados durante el evento estuvo la Inteligencia de Negocios en la Banca o BI, por sus siglas en inglés. La herramienta, según explicó Hildemar Martínez, miembro de PWC Venezuela y ponente del tema, tiene como objetivo simplificar los procesos de los empresarios y garantizar una toma de decisiones más acertada, basada en la consideración de todos los aspectos que rodean el negocio del sector bancario.

“Esto no es una aplicación o un sistema, sino que va mucho más allá de eso. La Inteligencia de Negocios es tecnología; un conjunto de componentes que se utilizan para poder lograr un objetivo final: tomar las decisiones adecuadas con la información que me permita justificar esa decisión”, lo definió Martínez.

El ponente explicó que el instrumento permite, principalmente, “entregar los datos correctos, en el momento correcto, a la personas correctas” y así garantizar el mejor desenvolvimiento de actividades y alcance de objetivos, todo ello ante la excesiva cantidad de información que diariamente mueve el sector empresarial.

En este orden, Martínez señaló que el 17% de los empleados de una organización tienen acceso a esta herramienta, mientras que 57% de las organizaciones quieren entrar en BI”.

Contacto con el usuario

“BI es que ustedes puedan tener este camino claro (el de entender qué opciones hay y qué criterios y restricciones contemplar para la toma de decisiones). Es tener las opciones y alternativas adecuadas; establecer esas reflexiones de manera apropiada, porque ya el sistema lo permite. Es, sin más, tener unas opciones posibles y finalmente tomar la mejor decisión para la organización, basada en los criterios”.

No obstante, explicó que  dentro de todo el proceso de gestión de datos que implica el modelo de BI debe existir primordialmente una interacción directa con el usuario que, al final de cuentas, es que quien se encontrará con la información procesada.

 

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

57% de las organizaciones quieren entrar en el modelo de Inteligencia de Negocios

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