Viernes 03 de Mayo de 2024

Lenovo registra resultados sólidos en medio de mercados difíciles

NEGOCIOS
Acciones decisivas que se toman para enfrentar los desafíos y acelerar la transformación del negocio. Los ingresos fueron de US$10,7 mil millones, un 3% más; excluyendo los impactos por cambio de divisa extranjera, los ingresos subieron un 10% respecto del mismo período del año anterior.

Lenovo Group (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) anunció hoy los resultados de su primer trimestre fiscal finalizado el 30 de junio de 2015. Los ingresos trimestrales fueron de US$10,7 mil millones, un tres por ciento de incremento respecto del año anterior. Los ingresos previos a deducción de impuestos de este primer trimestre disminuyeron un 80% respecto del año anterior a US$52 millones. Las ganancias netas disminuyeron un 51 por ciento respecto del año anterior, a US$ 105 millones.

Lenovo se encontró con complicados desafíos en sus principales mercados. Se enfrentó a disminuciones significativas en los mercados globales de PC y tablets, así como también con un crecimiento más lento y mayor competencia, especialmente en China, en el rubro de smartphones. Hay desafíos macroeconómicos en Brasil y América Latina, grandes fluctuaciones cambiarias, una competencia que se intensifica, y esto afecta la rentabilidad de Motorola en particular. Finalmente, Lenovo vio un rápido cambio en el panorama de demanda de la tecnología en el rubro empresarial.

A pesar de este ambiente difícil, Lenovo continuó obteniendo resultados sólidos. Su negocio de PC alcanzó una participación mundial récord, con el 20,6%. Ganamos participación en cada geografía y conseguimos el 3er puesto en el crítico mercado de EEUU, con una participación récord del 13 %. Lenovo obtuvo casi un punto de participación y reforzó su 3er puesto en el mercado de tablets. Por tercer trimestre consecutivo, el negocio para empresas tuvo un margen operativo positivo, antes de descontar los cargos contables no monetarios relacionados con Fusiones y Adquisiciones. En smartphones, la compañía aceleró su cambio desde un modelo de negocios enfocado en prestadores en China a un mercado abierto en el resto del mundo, lo que condujo el volumen de smartphones marca Lenovo fuera de China a un 68% de aumento en relación con el año anterior.

De todos modos, en vista de los resultados financieros que no cumplieron las expectativas, Lenovo está tomando medidas decisivas y amplias, incluyendo un mejor alineamiento de sus negocios y una reducción significativa de costos, para volver al crecimiento redituable y sostenido, y alcanzar sus metas a largo plazo.

"El trimestre anterior enfrentamos el mercado más difícil de los últimos años pero aún así, conseguimos resultados sólidos. Nuestro negocio de PC permaneció en el puesto N°1 por noveno trimestre consecutivo. En el negocio de smartphones, nuestro cambio estratégico de China al resto del mundo dio sus frutos. Y nuestro negocio empresarial combinado alcanzó un PTI operativo por tercer trimestre consecutivo,” comentó Yuanqing Yang, Presidente y CEO de Lenovo. "Pero para conseguir un crecimiento a largo plazo y sostenido, debemos tomar medidas proactivas y decisivas en cada parte de nuestros negocios. Integraremos aún más los elementos de las adquisiciones con nuestros negocios legados en Móviles y Empresas, mientras construimos el modelo de negocios y la estructura de costos correctos.  Reduciremos los costos en nuestro negocio de PC e incrementaremos las eficiencias, a fin de aprovechar el incremento de participación que nos consolida en la industria y aumentar la rentabilidad. Con estos esfuerzos, saldremos convertidos en una compañía global más rápida, más fuerte y mejor alineada.

Las medidas específicas para realinear que está tomando Lenovo para volver el crecimiento incluyen:

Restructurar el grupo Mobile Business Group (MBG) para alinear el desarrollo de smartphones, producción y fabricación y aprovechar mejor las fortalezas complementarias de Lenovo y Motorola. Habrá un portfolio de productos más simple, con menos modelos pero más claramente diferenciados. Un modelo de negocios más prolijo y más rápido aprovechará mejor la fuerza de ventas global de Lenovo y acelerará las acciones de eficiencia que ya van a estar implementándose en su cadena de suministro global. MBG continuará manejando todo el negocio de móviles pero ahora confiará en Motorola para diseño, desarrollo y fabricación de smartphones.

Concentrar y reposicionar el grupo Enterprise Business Group, para atacar los segmentos de mercado más atractivos y relevantes, mientras se incrementa la velocidad y la competitividad en costos a nivel general.

Acelerar el impulso para llegar al 30% de participación en PC, aprovechando mejor la consolidación y a la vez haciéndonos más eficientes y reduciendo costos, para garantizar un crecimiento sostenible y redituable.

Conseguir una mayor eficiencia en todas las funciones de Lenovo. Lenovo aprovechará mejor la tecnología, internet y los enfoques innovadores en cada función, para conducir la transformación, ser más rápidos y enfocarnos más en el cliente.

Este esfuerzo reducirá los gatos en alrededor de $650 millones en la segunda parte de este año y en aproximadamente $1,35 mil millones, en todo el año. Estas acciones incluyen una reducción de 3200 personas en nuestra fuerza de trabajo no fabril en todo el mundo. Esto equivale a alrededor del 10% del personal no fabril y a cerca del 5% de nuestra población total de alrededor de 60.000 personas. La compañía incurrirá en costos de restructuración de aproximadamente $600 millones y gastos adicionales para limpiar el inventario de smartphones de aproximadamente $300 millones.

La ganancia bruta de la compañía para el primer trimestre fiscal se incrementó en un 22% respecto del mismo período del año anterior, llegando a US$1,6 mil millones, con un margen bruto del 15,4%. Las ganancias operativas para el trimestre disminuyeron en un 67% de un año a otro, a US$96 millones. Las ganancias básicas por acción para el primer trimestre fiscal fueron de US$0.95 centavos o 7,36 centavos de HK. Las reservas en efectivo netas al 30 de junio de 2015 arrojaron un total de US$5 mil millones.

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