Lunes 27 de Febrero de 2017

Hermo no flaquea y asegura que lo importante es seguir apostándole al país

ENTREVISTA
Industrias Alimenticias Hermo está cumpliendo 75 años y para su gerente general, Juan Carlos Garzón, se trata de un hecho muy importante, un gran logro empresarial sobre todo si se toma en cuenta que, entre las empresas establecidas en el estado Miranda, esta ha sido factor clave en la seguridad alimentaria de los venezolanos.

Se dice fácil, pero no ha de serlo. Industrias Alimenticias Hermo está cumpliendo 75 años y para su gerente general, Juan Carlos Garzón, se trata de un hecho muy importante, un gran logro empresarial sobre todo si se toma en cuenta que, entre las empresas establecidas en el estado Miranda, esta ha sido factor clave en la seguridad alimentaria de los venezolanos.

Haber permanecido más de siete décadas en el cambiante mercado venezolano, signado hoy por una crisis social, política y económica, es una proeza.

A propósito del aniversario, la empresa está lanzando una nueva campaña denominada "Legado y tradición" en la que reafirma su compromiso con el país y con la familia venezolana.

"Tenemos un compromiso grande; queremos seguir ofreciendo una alimentación sana, abundante y de calidad a los hogares venezolanos", expresó Garzón en entrevista con DINERO.

Asegura que el éxito de la empresa que dirige radica precisamente en el compromiso adquirido con los trabajadores y con la alimentación de la familia venezolana, haciendo esfuerzo en tener productos de primera calidad y excelencia en la aplicación de las normas sanitarias siempre cumpliendo con altos estándares.   

La compañía que nació en 1941 como una fábrica de salchichas, es hoy una industria que cuenta con una planta en Santa Teresa del Tuy, donde tiene cinco líneas de producción en las que hace jamones, ahumados diversos, mortadela, madurados (salchichón), y salchichas, que comercializa bajo las marcas Hermo, Premier y Hermo Kids.

Cuenta con 760 empleados y tres centros de distribución ubicados en Barcelona, Valencia y Maracaibo desde donde cubre todo el territorio nacional, con una fuerza de ventas en todos los estados, para llevar a cada rincón de Venezuela su portafolio de productos, que compite con los de Plumrose, Alimex, Arichuna, Del Corral y Servipork, entre otras empresas, segura de ser la segunda del mercado de embutidos y productos cárnicos.

Consumo resentido

Desde hace 21 años, Hermo es parte del colombiano Grupo Nutresa, con presencia en ese país, Chile, Costa Rica, Panamá, y Perú.

La planta de Venezuela produce 21.000 toneladas métricas al año en un mercado caracterizado por ser un alto consumidor de embutidos y, sobre todo, diversificado dada la cantidad de empresas y marcas -unas 35, según Garzón- que compiten en esta categoría.

La situación - país, caracterizada por una alta inflación, que ha mermado el poder adquisitivo de los venezolanos, ha afectado el consumo en este segmento.

La oferta también se ha resentido, de acuerdo con el ejecutivo- pues si bien de la materia prima que utiliza la planta (cerdo, pechuga de pavo, pollo y carne de res), 95% es de producción nacional, ésta también ha caído.

Pero no solo se hace difícil conseguir las materias primas cárnicas, también es una odisea encontrar las no cárnicas como tripas, bolsas y empaques sin contar con el permanente aumento de costos, lo cual hace que la empresa se esté reinventando constantemente para seguir, especialmente cuando el acceso a divisas para importar es prácticamente nulo, como ocurre con otras compañías establecidas en el país. La situación los ha llevado a recurrir a proveedores nacionales de manera de poder sacar al mercado todos los días sus tres marcas.

Sin embargo, Hermo no flaquea y asegura que lo importante es seguir apostándole al país donde la marca es reconocida, con la meta de seguirla fortaleciendo.

A pesar de la caída que registra la compañía en la producción y venta en el primer semestre, Garzón asegura que es manejable. La compañía continúa llegando a sus canales de distribución, atendiendo a 2.500 clientes de forma directa y a 6.000 de manera indirecta.

En cuanto al consumo, observa no solo una disminución sino un cambio en los hábitos. Venezuela era un mercado más orientado a consumir pechuga de pavo, jamón de pierna y salchichas. Hoy el mercado se ha inclinado más hacia las mortadelas, fiambres (jamones) y bologñas.

En constante adaptación

Con tecnología de punta la compañía asegura haber llegado al nivel que tiene hoy. Y como se trata de un área importante, este año sigue invirtiendo y la adquisición del software de administración de SAP es muestra de ello. A ello se suma la renovación anual de los conceptos creativos de sus marcas, mientras se mantiene atenta a los avances internacionales.

Garzón, quien asegura que Hermo cuenta hoy con capacidad instalada suficiente,  resaltó que esta se ha convertido en una compañía resiliente que busca oportunidades y saca provecho en medio de las adversidades, aprendiendo a ser flexible, pero cumpliendo siempre el ordenamiento legal vigente y manteniendo intacta la fe de que en materia económica el país vive una transición y de que las condiciones van a mejorar en el futuro inmediato.

Aseguró que en Hermo se mantienen monitoreando permanentemente el entorno social, político y económico del país, incluyendo los precios del petróleo, confiando en que en los próximos meses se superará la situación.

No duda que la caída de la cotización del barril de petróleo ha afectado el tejido industrial venezolano y ha llevado a que algunas empresas cierren y al debilitamiento y a la modificación de las estructuras de otras.

La compañía es parte de la Asociación de Industriales de la Carne, gremio que agrupa a los productores de alimentos cárnicos. A través de la institución han tenido presencia en las mesas de trabajo con representantes del Gobierno y en las que han planteado los problemas que les aquejan como el de las divisas y el de la seguridad necesaria para la carga terrestre.

Hermo tiene presencia en Facebook como HermoVzla y en Twitter como @HermoVenezuela.

Por Ingrid Margarita Rojas

@ingridyrojasr

redaccion@dinero.com.ve

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