Lunes 23 de Julio de 2018

Galeno Plus trae salud en cápsulas digitales

EMPRENDEDORES
La salud también ha llegado a la red. Galeno Plus se enfoca en facilitar la vida de médicos y pacientes mediante su plataforma de videollamadas

Ahora, la salud llega también vía web. Este parece ser el mensaje de la empresa Galeno Plus. Una plataforma nueva en Venezuela, que nace hace apenas cuatro meses y, tras una inversión inicial de más de $1 millón, se plantea ofrecer al paciente venezolano la facilidad de citas médicas en línea.

Al contar ya con 23 médicos que usan el servicio, Miguel Cunto, director de Galeno Plus Venezuela, habla sobre la aceptación que ha tenido la plataforma y explica las facilidades que ésta ofrece a médicos y pacientes.

-¿Qué es Galeno Plus?

Galeno Plus es un sistema integrado en el cual un médico puede atender algunas de sus consultas a través de nuestro portal. Es un sistema que le permitirá agendar la cita, mantener una video conferencia segura, hacer diagnósticos, prescripciones, dar indicaciones y pedir y compartir exámenes con sus pacientes, sin necesidad de que éstos vayan al consultorio y gasten tiempo en la sala de espera. Evidentemente, no es un sustituto de la consulta médica tradicional. En ningún momento queremos decir que, en el año 2050, la telesalud va a sustituir lo que es la consulta médica tradicional. Pero sí es una alternativa más para que los pacientes puedan ser atendidos.

-¿Qué es Telesalud?

La Telesalud es utilizar herramientas de internet o de sistemas de información para lograr practicar medicina. En este caso, estamos utilizando una plataforma web para que el paciente pueda tener una consulta con su médico.

-¿Cómo funciona?

Un médico se inscribe en nuestra plataforma y opta por distintos planes y precios. Una vez recibida la aplicación para consultas, podrá atender a sus pacientes. Él o su asistente agenda la cita, y ése día el paciente recibe un correo electrónico con un vínculo a la consulta Una vez que ambos se conectan podrán tener una videoconferencia completa y mantener una consulta normal. El paciente puede pagar con tarjeta de crédito o a través de PagoClick Banesco, que permite el pago por transferencia.

-¿Qué requisitos debe cumplir el médico para aplicar?

Estar inscrito en el Colegio de Médico de Venezuela o, en caso de ser psicólogo o psiquiatra, estar inscrito en su respectivo colegio. El costo de inscripción es de Bs.500 y ofrecemos dos planes: un plan fijo, de Bs.1500 mensuales; y el variable, que es el 12% del costo de la consulta.

-¿Cómo reclutan a los profesionales?

Más que todo, los médicos nos contactan. Pueden hacerlo a través de la página web, en el formulario de contacto. Entonces, nosotros les hacemos una demostración de todo. Tenemos también un convenio con CFR, unafarmacéutica, mediante su filial Gynopharm de Venezuela. Ellos están ofreciendo el servicio a sus médicos VIP.

-¿Cómo ingresa el paciente a Galeno Plus?

No tiene que suscribirse. Concerta la cita con su médico y es él quien lo registra. En un principio evaluamos el autoagendamiento, pero eso involucraba comprometer el tiempo del médico a la plataforma. Y eso es algo que no queremos hacer y nos pidieron no hacer.

-¿Qué áreas de la medicina tocan?

Tocamos todas las áreas de la medicina, pero obviamente algunas preferentes. Por ejemplo, los psiquiatras están muy contentos con esta plataforma, ya que pueden mantener una consulta de terapia de 45 minutos perfectamente. Igual con los neurólogos, que pueden tener inconvenientes con el traslado de los pacientes. Hacemos énfasis en que el servicio ayuda, sobre todo, para consultas que son de control, donde el médico ya conoce a su paciente.

-¿Mantienen algún rango de precios para el paciente?

No. Para nosotros el honorario profesional lo decide el médico. De hecho, la plataforma permite manejar precios distintos para pacientes distintos. Generalmente los precios están entre Bs.700 y Bs.1000 por consulta, pero eso lo coloca el médico. Somos enfáticos en que el honorario médico sea el mismo que en la consulta presencial, porque está teniendo todos los aspectos de una consulta completa.

-¿Consideras que el paciente venezolano se ha ido adaptando al servicio?

Sí, por un tema de practicidad. Por ejemplo, el traslado de un paciente muy mayor, con alguna enfermedad crónica, puede tomar mucho tiempo y esfuerzo, y su consulta suele ser de preguntas, respuestas, análisis de resultados, etc. No requiere de un examen físico. Es también una plataforma que sirve mucho para las consultas de pacientes que están en el exterior e interior del país.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

El médico paga Bs. 500 por inscribirse al servicio, y opta por un plan fijo (Bs.1500) o uno el variable (12% por consulta).

Lo + Leído

BENEFICIO

Los beneficiarios de TodoTicket Alimentación también pueden efectuar el pago de consumos en los puntos de venta en cualquier comercio, además de realizar compras por Internet.

SALUD

Pronto, los médicos podrán usar unos nuevos marcapasos inalámbricos miniaturizados, lo bastante pequeños como para colocarlos en el corazón a través de los vasos sanguíneos, como las grandes venas del

DINERO

Una herramienta básica en las finanzas de cualquier persona es el diseño de un presupuesto personal.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por