Viernes 19 de Abril de 2024

El arte de Patrocinarte

El emprendimiento artístico tiene cabida en una nueva plataforma de microfinanciamiento que apunta hacia la dolarización. Patrocinarte.net propone a creativos y al público en general a promover y patrocinar el emprendimiento nacional desde tan solo Bs.50.

Cada día nacen en Venezuela iniciativas orientadas al emprendimiento para emprendedores, una más novedosa que la anterior. El caso de Patrocinarte.net, una plataforma electrónica cuyo objetivo es servir como puente para el microfinanciamiento de nuevos proyectos artísticos e innovadores, se distingue por atender el punto que, si se quiere, más preocupa a los nuevos empresarios de hoy: el capital de inversión.

Este nuevo mecanismo de financiamiento colectivo se encarga de establecer un plan de patrocinio donde toda persona puede aportar desde Bs. 50 para apoyar el proyecto de su preferencia y a cambio recibir retribuciones relacionadas con su tema de financiamiento, mientras que los creadores o líderes de proyectos acumulan el apoyo económico que necesitan para desarrollar su emprendimiento.

La iniciativa Patrocinarte nació por el interés de tres directores de empresas orientadas a facilitar el emprendimiento digital: Alejandro Bermúdez, por el Grupo Supernova; Octavio Rodríguez, por Coral Vision; y Lorenzo Lara, por Negocios Digitales, en crear un proyecto que apoyara digitalmente el desarrollo de emprendimientos innovadores en Venezuela.

“El tema de los emprendimientos innovadores es lo que nos conectó en primer lugar”, sostiene Lara. “Coincidimos en el interés por apoyar proyectos en el tema del emprendimiento, así también el emprendimiento tecnológico”, recalca.

El socio-director define a Patrocinarte como una plataforma de financiamiento colectivo, basada en el sistema de patrocinios. “Se utiliza la figura del ‘micro-patrocinante’, una persona que aporta al proyecto una cantidad de dinero relativamente pequeña: 50 bolívares, 500 bolívares, 1000 bolívares. La idea es abrir la posibilidad de que haya muchos patrocinantes”, explica.

En cuanto a la selección de los proyectos que pueden participar en la plataforma, Lara apunta que valorizan el factor “arte” en el proceso de selección. “Se trata de proyectos creativos, por eso es que se llama PatrocinARTE. Los proyectos que participan trabajan muchas áreas: artísticas, literarias, teatro, cine, gastronomía, ciencia e investigación tecnológica”.

En este orden, el proceso ocurre así: Los creadores, o líderes de proyectos en busca de patrocinio para arrancar, entran a Patrocinarte.net, se registran y montan su iniciativa en línea. De ahí, pasan por lo que Lara describe como un proceso de “curaduría”. “Interactuamos con los creadores para entender bien lo que proponen. Tiene que ser un proyecto interesante, que vaya a un público que sea capaz de hacer los aportes que se requieren”.

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