Domingo 18 de Agosto de 2019

Banca Comunitaria Banesco ha otorgado 210.000 microcréditos en 8 años de existencia

FINANZAS
Las principales actividades económicas atendidas por Banca Comunitaria son: el transporte de pasajeros y de carga, la venta de ropa, el comercio de alimentos y bebidas en abastos y bodegas.

Maritza Muñoz, dueña de una bodega en Santa Teresa del Tuy, y Adolfo Hernández, un maestro chocolatero de Barlovento, accedieron a un crédito por primera vez gracias a la Banca Comunitaria de Banesco Banco Universal. Estos dos empresarios populares forman parte de los más de 324.277 clientes que ha atendido Banca Comunitaria desde que inició operaciones hace 8 años.

Al cierre de julio de 2014, Banca Comunitaria Banesco había otorgado un total de 209.664 préstamos para capital de trabajo para microempresarios, equivalentes a 6.887 millones de bolívares. Este volumen de préstamos se alcanzó con una excelente calidad de la cartera, pues ha registrado una tasa de morosidad de apenas 0,22%.

Tomando en cuenta los clientes que han recibido microcréditos, así como los que han abierto Cuentas Comunitarias o Ahorros Paso a Paso (similar al san o la cajita), Banca Comunitaria ha atendido a  324.277 clientes, atendiendo de forma indirecta a 1.621.385 personas.

En cuanto al pasivo, para el 31 de julio las Cuentas Comunitarias presentaban un saldo en cuenta de Bs. 434,82 millones y el Ahorro Paso a Paso otros Bs. 33,76 millones.

"La clave del éxito del modelo de Banca Comunitaria es que ofrecemos productos y servicios financieros adecuados a las necesidades de los clientes localizados en las zonas populares y que en muchos casos no estaban bancarizados. Nuestros productos y servicios son de fácil acceso, sencillez y rapidez en los trámites y los ofrecemos a través de canales innovadores con tecnología de punta. Además contamos con un equipo de asesores de negocio que brinda asesoría financiera y de gestión del negocio  personalizada a los clientes directamente en las comunidades", dijo Héctor Albarrán, vicepresidente de Banca Comunitaria.

Las principales actividades económicas atendidas por Banca Comunitaria son: el transporte de pasajeros y de carga,  la venta de ropa, el comercio de alimentos y bebidas  en  abastos y bodegas.

"Ocupamos el primer lugar del mercado de la cartera de microcréditos con una participación de 51,63% al cierre de julio de 2014", refirió Albarrán.

Al cierre del mes de julio de 2014 se contaba con un total de 26 Agencias Comunitarias, ubicadas en la Gran Caracas: La Vega, Antímano, San Martín, Catia, El Cementerio (Distrito Capital); Petare, Higuerote, Guarenas, Santa Teresa del Tuy, Cúa (Miranda); Maiquetía (Vargas); y en el interior del país en Barinas (Barinas); dos en Valencia y una en Puerto Cabello (Carabobo); Barcelona (Anzoátegui); Maracay, Palo Negro (Aragua); Acarigua (Portuguesa); Maturín (Monagas); dos en Barquisimeto (Lara); Porlamar (Nueva Esparta) y dos en Maracaibo y una en Ciudad Ojeda (Zulia).

Además, el modelo de atención contempla 78 Comercios con Atención Personal (Barras de Atención) y 169 corresponsales no bancarios (CNB) ubicados  en barrios  o comunidades  en los cuales constituimos la  única ventana o  alternativa para la prestación de servicios  bancarios.

Como parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial de Banesco, Banca Comunitaria ofrece el Programa de Formación de Microempresarios  en alianza con varias instituciones educativas del país. Al cierre del primer semestre de 2014, se graduaron un total de 4.151 emprendedores a nivel nacional de este curso que persigue dotar al  empresario de sector popular de la economía  de herramientas  administrativas  necesarias para  hacer  crecer  sus  negocios.

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

DIVISAS

El resultado promedio final oficial estuvo por debajo de la tasa del mercado paralelo.

ANÁLISIS

Los representantes del sector coinciden en que existe retraso en las respuestas del Gobierno para resolver los problemas en la producción de alimentos nacional, lo que está afectando negativamente el

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales