Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Aserca Airlines y SBA Airlines primeras aerolíneas en incorporar lengua de señas

RESPONSABILIDAD
Agentes de tráfico, tripulación de mando y de cabina, así como el personal de servicios especiales de las aerolíneas se capacitarán para comunicarse efectivamente con la comunidad sorda y atender con especial atención a personas con discapacidad

Aserca Airlines, SBA Airlines, a través de su fundación Alas Solidarias, dan un paso adelante para convertirse en las aerolíneas pioneras en Venezuela en incorporar la lengua de señas y atención personalizada a personas con movilidad reducida, mediante la firma de una alianza con la Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven); la Fundación Vanessa Peretti (Funvape); y la Asociación Civil “Discapacidad Cero”, integrantes del club de atletas del programa de deporte adaptado Achilles International, capítulo Venezuela, para derribar las barreras del lenguaje, avanzar en la inclusión social de personas con discapacidad, brindando mayor accesibilidad al servicio.

Las instalaciones del Impact Hub Venezuela, ubicado en la Torre HP de los Palos Grandes, fue el escenario para la firma de este importante acuerdo, el cual contó con la presencia de Luis Herrera, Presidente de Aserca Airlines; Lesly Simon, Directora Corporativa de Responsabilidad Social Empresarial de Aserca Airlines y SBA Airlines; Juan Ángel de Goveia, presidente de la Confederación de Sordos de Venezuela; Vanessa Perretti, presidente de Funvape; Mercedes Gómez y David Cedeño, representantes de la Asociación Civil “Discapacidad Cero” y Achilles Venezuela.

Atención a bordo en lengua de señas

Luis Herrera, presidente de Aserca Airlines, destacó que con esta alianza Aserca Airlines y SBA Airlines se preparan para adoptar la lengua de señas como parte de la comunicación universal, a fin de abrir los espacios y lograr la inclusión y la accesibilidad necesaria a todos los pasajeros.

“Marcamos historia en el desarrollo de la aviación venezolana. Es un hecho histórico. Hoy estamos demostrando que Aserca Airlines y SBA Airlines somos empresas comprometidas con brindar más accesibilidad, formación, crecimiento, emprendimiento a nuestro personal y a los pasajeros que nos seleccionan como sus líneas aéreas de confianza. Con esta alianza, que se concretó a través de nuestra Fundación Alas Solidarias, estamos fomentando la inclusión, la igualdad y el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos, contribuyendo con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Social N° 16, que invita a promover sociedades inclusivas”, expresó Herrera.

“En Aserca Airlines y SBA Airlines nos sentimos muy orgullosos de ser las aerolíneas pioneras en elevar la formación de nuestro capital humano hacia los estándares internacionales e invitamos al sector empresarial del país a sumarse a esta iniciativa que nos permitirá  derrumbar las barreras comunicativas y ofrecer cada día el mejor servicio a nuestros usuarios”, señaló el presidente de la aerolínea.

Socialmente responsables

Lesly Simon, directora de Responsabilidad Social Empresarial de Aserca Airlines y SBA Airlines, manifestó su satisfacción por el trabajo conjunto que desarrollarán con la comunidad de sordos de Venezuela y las personas con movilidad reducida, “estamos muy contentos, porque este nuevo paso nos coloca en la delantera una vez más. Estamos comprometidos con Venezuela, su gente y su futuro para avanzar hacia un mundo más inclusivo. La iniciativa además contribuye a las acciones en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y refuerza la validación obtenida el año pasado que nos calificó como las primeras y únicas aerolíneas en Venezuela con reporte de sostenibilidad bajo la metodología GRI 3.1, por nuestro compromiso con el desarrollo ambiental, económico y social del país”.

Simon agradeció a los pasajeros que seleccionan a Aserca Airlines y SBA Airlines como sus líneas aéreas preferidas, porque cada vez que compran un boleto se destina un porcentaje para los programas que impulsa su fundación Alas Solidarias.  

La alianza con Consorven y Funvape contempla ofrecer talleres al personal de servicios especiales, tráfico y tripulantes de cabina de Aserca Airlines y SBA Airlines para sensibilizarlos sobre  la realidad de las personas sordas con el propósito de brindar un mejor servicio a quienes presentan la condición, mediante el lenguaje de señas. El acuerdo incluye la charla “Entre Señas y Tacones”, dictada por Vanessa Peretti. Posteriormente, personal de las aerolíneas recibirán  el curso Nivel I básico de lengua de señas venezolana, con el objetivo de ofrecerles a los trabajadores las herramientas y el entorno  lingüístico necesario para la comunicación efectiva con las comunidades de personas sordas.

Trato personalizado a personas con movilidad reducida

De igual forma, el acuerdo suscrito con la Asociación Civil Discapacidad Cero y Achilles Venezuela establece que el capital humano de Aserca Airlines y SBA Airlines participará en sesiones de sensibilización para brindar la mejor atención a personas con movilidad reducida. Por otra parte, Discapacidad Cero ofrecerá talleres de motivación a los adolescentes participantes del programa “Entre Panas”, integrado por hijos de trabajadores de las aerolíneas.

Adicionalmente, Aserca Airlines y SBA Airlines patrocinarán el traslado de los atletas de Discapacidad Cero del programa de deporte adaptado Achilles Venezuela para su participación en los maratones de New York, Chicago y Cuba.  El traslado a la isla caribeña lo realizará Aserca Airlines en alianza con Pawa Dominicana.

Comunicación sin barreras

Al firmar la alianza, Juan Ángel De Gouveia, Presidente de Consorven, comunicándose a través de la lengua de señas, expresó “este convenio beneficiará a la comunidad sorda venezolana, pues le brindará el estímulo y las herramientas necesarias para que puedan asumir una participación más activa y protagónica dentro de la sociedad, garantizando la igualdad de oportunidades para nuestra comunidad así como la accesibilidad para todos. Agradecemos a Aserca Airlines, SBA Airlines y Alas Solidarias su disposición de adoptar la lengua de señas para ofrecernos el trato que merecemos”.

Vanessa Peretti, comunicándose también a través de lengua de señas, destacó que Funvape es una organización de carácter social sin fines de lucro, conformada para propiciar la participación activa de niños, niñas, adolescentes sordos y sus familiares, así como para promover la lengua de señas venezolana y los medios de apoyo a la comunicación. Permitiendo el desarrollo social, cultural y afectivo del sordo, además de  garantizarle el derecho que tiene como humano a comunicarse y estar informado”.

Agregó que la Fundación Vanessa Peretti, promueve conjuntamente con la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), la campaña en Redes Sociales #DDHHSordosVE con el objetivo de concienciar y promover el uso y derecho de los sordos a comunicarse por medio de su lengua, vivir en su propia cultura e impulsar los proyectos de interés social y de emprendimiento desarrollados por la comunidad sorda. Además de defender, promover y fortalecer los derechos humanos.

David Cedeño, en representación de Discapacidad Cero y Achilles Venezuela, celebró la alianza firmada, “estamos muy contentos y agradecidos por poder conformar esta alianza con Alas Solidarias, fundación de Aserca Airlines y SBA Airlines, sin duda es un paso muy importante que respalda todo el trabajo que ambas partes realizan para cosechar una sociedad realmente inclusiva, donde todos tengamos acceso a la igualdad y equidad de oportunidades. Es un convenio que nos acerca a un país donde se puedan respetar los derechos humanos de las personas con discapacidad, comprometiéndonos a su vez a ser ciudadanos de deberes que aporten al desarrollo sustentable de nuestro país. Con este respaldo podremos beneficiar a las personas con discapacidad, brindándoles la oportunidad de poder demostrar sus capacidades para que así puedan tener mayor participación en el desarrollo de nuestra sociedad, que busca la Venezuela accesible y para todos que siempre hemos soñado”.  Nota de prensa.

Tomando el pulso

Lo + Leído

DOLARIZAR

Pero, ¿es viable la dolarización de la economía venezolana?.

DINERO

El Observatorio del Blockchain representa la base institucional, política y jurídica para el lanzamiento de la criptomoneda en el país.

FISCALÍA

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, explicó este que Guanipa realizó varios llamados "a la violencia, al odio, a la intolerancia y al desconocimiento de la institucionalidad&qu

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por