Exportaciones pasarán de tasa Sicad a Simadi
El presidente Nicolás Maduro anunció que los exportadores comenzarán a realizar sus operaciones a la tasa Simadi. Previamente la hacían a tasa Sicad.
“La propuesta de Arnaldo García sobre el tipo de cambio de Sicad 2 a Simadi aprobada, una de las ventajas que debe tener el sector exportador”, dijo Maduro en la reunión con exportadores sin ofrecer más detalles del cambio.
Asimismo, el mandatario propuso crear un plan para la garantía de la materia prima para el sector exportador.
Sin embargo, admitió que la crisis que vive el país no se resolverá de la noche a la mañana. "Quien lo diga está mintiendo", dijo.
Por otra parte, se refirió a la caotización de los procesos de distribución de comercialización y fijación de precios.
"La emergencia económica es algo más que un decreto, es una realidad... Así que negarla es una torpeza gigantesca", agregó Maduro.
Entre las propuestas presentadas por el sector petroquímico, ante la audiencia compuesta por más de 300 empresarios públicos y privados, destacan la reactivación de alrededor de 215 empresas del sector químico, la titularización de la deuda a fin de reactivar la obtención de liquidez y la cartera crediticia, así como también la creación de mecanismos, a través del Banco Central de Venezuela (BCV), para importar rápidamente los productos y materias primas de carácter urgente.
Además, se solicitó la creación de una Ley de Inversión al Capital Nacional y Extranjero, que permita sincerar los precios al mercado nacional, a lo que se sumaría una reforma a la Ley de Costos y Precios Justos, que permita regular y sincerar los precios de acuerdo a la realidad del mercado.
Los empresarios del sector petroquímico también pidieron al Ejecutivo Nacional estudiar la posibilidad de establecer mecanismos de subsidios cruzados, y llevar a cabo un plan de regulación por empresas y no producto a producto, ello en busca de mayor rentabilidad.
El presidente Maduro instruyó a los miembros del gabinete y al Consejo Nacional de Economía Productiva, analizar cada una de las propuestas e indicó que todos los empresarios del país cuentan con el esfuerzo del Gobierno Bolivariano para llevar a Venezuela hacia la diversificación de mercados.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Aunque Venezuela atraviesa por una crisis económica, el sistema bancario nacional se ha mantenido a flote con “excelentes” indicadores de funcionamiento hasta septiembre de 2015
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de dar sus condolencia a la familia del fallecido dirigente opositor Luis Manuel Díaz, que su asesinato fue producto de un "sicariato" por u
El comité de la Fed que fija la política monetaria elevó el rango de su tasa referencial en un cuarto de punto porcentual a entre 0,25 y 0,50 por ciento, terminando con años de debate sobre si la econ






