Sábado 04 de Mayo de 2024

Fedeagro propone plan al Ejecutivo para producir caraotas

FEDEAGRO
El director de oleaginosas, leguminosas y textiles de Fedeagro, Ramón Elías Bolotín, explicó que los altos precios de las caraotas en el mercado se deben a un problema de oferta y demanda generado por la baja producción nacional y la escasez de divisas para importar

El director de oleaginosas, leguminosas y textiles del gremio, Ramón Elías Bolotín, explicó que los altos precios de las caraotas en el mercado se deben a un problema de oferta y demanda generado por la baja producción nacional y la escasez de divisas para importar.

Señaló Bolotín que la demanda actual de caraotas asciende a 120 mil toneladas al año. Eso significa un consumo per cápita de 4 kilos de caraotas por persona anual. Actualmente se produce solo el 10% de estos requerimientos.  

“Lamentablemente los diferentes gobiernos de turno aplicaron una política donde era más barato y rentable importar caraotas que producirlas en el campo venezolano. Es así como ha venido cayendo la producción quedando en pequeños y medianos productores”, refirió Bolotín.

Además detalló que en los años 60 se cultivaron más de 100 mil hectáreas y sólo se consumían 50 mil toneladas de caraotas, “fuimos autosuficientes en esa época”, pero la superficie sembrada actualmente no llega a las 20 mil hectáreas, que equivalen a un promedio de 500 kilos y se cultiva en pequeñas unidades de producción.

Expresó Bolotín que Fedeagro consiente de esta problemática llevó una propuesta al ejecutivo nacional a fin de incrementar la producción de caraotas. El ente gremial, tiene un plan en sus asociaciones para producir 12.250 hectáreas adicionales a las que ya se producen, eso significaría aumentar la producción, pero por supuesto están lejos de  abastecer el mercado nacional de las 120 mil toneladas anuales que necesitan para cubrir la demanda.

“El problema de las caraotas, cereales y demás cultivos no se resuelven con pañitos calientes. Necesitamos condiciones de agroquímicos, insumos y repuestos a tiempo. Ya la gente se está dando cuenta, con la escasez de dólares, que no hay cómo importar y nos encontramos con un campo desatendido”, refirió el director de oleaginosas, leguminosas y textiles del gremio.

Asimismo agregó Bolotín que el problema es de oferta y demanda porque ya se sabe que la producción nacional es insuficiente y apenas cubre el 10%. Y este año ese 90% que tradicionalmente se importaba de China, Argentina y Nicaragua ha caído por la falta de divisas para importación.

Señaló que las importaciones que en otro año cubrían el déficit en Venezuela, ahora son consecuencia de la oferta y la demanda por la poca producción nacional e importación. Consideró que la producción nacional en el país esta minimizada.

El ciclo de siembra abarca los meses de agosto, septiembre y octubre y la cosecha se iniciaría entre diciembre y febrero. “Duplicar parece una cifra muy grande, pero cuando partimos de una base del 10%, todavía nos falta mucho para llegar al autoabastecimiento”, dijo Bolotín, quien agregó que todo dependerá del suministro oportuno de insumos y repuestos.

 

 

Lo + Leído

POLÉMICA

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, ratificó las exigencias de la Unidad para que las conversaciones entre gobierno y oposición lleguen a buen término.

JUICIO

Crystallex, que espera recibir unos 1.400 millones de dólares del gobierno de Venezuela por orden de un tribunal arbitral del Banco Mundial por una expropiación minera, presentó el lunes la acusación

BALANCE

El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, dijo que no hay "ninguna prisa" sobre futuras compras.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales