Viernes 03 de Mayo de 2024

Venezuela, tercero de Latinoamérica en franquicias

NEGOCIOS
En el país hacen vida 500 empresas franquiciantes con 12.500 puntos de venta

El presidente ejecutivo de la Cámara de Franquicias de Venezuela (Profranquicias), Abel Calvo, anunció durante la Gala de las Franquicias 2013, que Venezuela compite a la par de Argentina como el tercer mercado de franquicias de Latinoamérica, mientras que México y Perú ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente.

El presidente de Profranquicias, José de Martín, aseguró que el modelo de negocios de franquicias ha sido todo un éxito en el país; esto se refleja en las cifras que maneja la Cámara: 500 empresas franquiciantes y 12.500 puntos de venta en todo el país.  A su juicio, cualquier idea es franquiciable, y este tipo de eventos fomentan el entusiasmo de aquellos emprendedores que deseen abrirse a un público más amplio.

Los ganadores

En el marco del XV aniversario de la Cámara, se realizó la Gala de las Franquicias, en la cual expositores nacionales e internacionales realizaron ponencias relacionadas al mundo de los negocios y el emprendimiento. En la Gala también se premió el desempeño de las marcas que compiten en este mercado en Venezuela.

En este sentido, la Cámara otorgó un reconocimiento institucional al director de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, por su trayectoria empresarial. Empresas Polar está afiliada a la Cámara a través de distintos negocios relacionados a sus marcas, entre las que destaca la red de distribución de alimentos y bebidas.

El premio a la franquicia del año se le otorgó a la cadena de farmacias Botiquería, marca presente en el mercado desde el año 2007, y que hoy cuenta con 126 tiendas en todo el territorio nacional. Según Maikel Russa, coordinador de Expansión de Cobeca, empresa máster franquiciante de Botiquería y farmacias Saas, el éxito de la marca reside en la oferta de servicios diferenciados al consumidor, así como un modelo de negocio familiar y rentable a sus franquiciados.

Por su parte, Freshberry fue galardonada como la Franquicia Nueva del año. La red de heladerías de origen estadounidense cuenta con 13 tiendas en 4 ciudades del país y planes de expandirse a 2 ciudades más con 7 tiendas que se encuentran en construcción. La directora de Freshberry en Venezuela, Keiny Gudiño, explicó que la marca se caracteriza por ofrecer al público yogurt de la más alta calidad en la presentación de helados, mientras que sus franquiciados adquieren un negocio con utilidades netas de hasta el 25% de las ventas.

Ángel Mujica

amujica@dinero.com.ve

El Dato

95.000 empleos directos y 150.000 indirectos genera el sector franquicias en el país

Lo + Leído

ECONOMÍA

En su informe sobre el comportamiento de la economía global para 2016, cuyas cifras fueron revisadas en enero pasado, el FMI estimó un crecimiento de 3,4% de la economía mundial.

DIVISAS

La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) planteó a las autoridades la posibilidad de que se modifique el régimen cambiario, de manera que se les permita comercializar pasajes

AGENCIA

La agencia calificadora Fitch Ratings dijo el lunes que las medidas económicas tomadas por el Gobierno venezolano, dentro de sus intentos por hacer frente a una aguda crisis económica, no fueron sufic

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales