Antes de devaluar, se debe reducir el gasto público
Antes de aumentar la gasolina y devaluar la moneda nacional, el gobierno debe aplicar un plan urgente de recorte del gasto público, según informó el diputado de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez.
A su juicio, el gobierno debe empezar por eliminar los 115 viceministerios que actualmente tiene el Ejecutivo, entre ellos el viceministerio para la Suprema Felicidad Social y el viceministerio de Redes Sociales, recientemente creados por el presidente Maduro. Además, es necesario “dejar de regalar el petróleo a través de los convenios con Petrocaribe y Cuba, cobrar las facturas pendientes por concepto de petróleo que está por el orden de más de 25 mil millones de dólares y reducir de inmediato el gasto militar”.
También propuso que el gobierno reduzca considerablemente el gasto publicitario del gobierno. “¿Cuánto le cuesta al país el canal de TV Telesur? ¿Cuánto cuesta el gigantesco sistema de medios públicos? ¿Cuánto les cuesta a los venezolanos la publicidad del gobierno que sale todos los días a través de los medios? Nada más este año el presupuesto de publicidad y comunicaciones está por el orden de los 5 mil millones de bolívares, que es el doble del presupuesto para la compra de medicamentos, eso se debe recortar de inmediato”, denunció.
Para el diputado por Un Nuevo Tiempo es injusto que el gobierno aplique ajustes económicos a los venezolanos cuando no ha hecho previamente los ajustes internos “que debería hacer”. A juicio de Márquez es necesario que el gobierno revise las empresas del Estado que fueron expropiadas y que actualmente están quebradas, tales como productoras de alimentos, de hierro, de acero, cementeras y hoteles entre otras.
“Los venezolanos no tenemos por qué financiar la quiebra de estas empresas. El gobierno no debe seguir invirtiendo en esas empresas quebradas. Se deben manejar mecanismos alterno como devolverlas a sus dueños, convertirlas en empresas mixtas, porque por la vía del financiamiento público se está mermando el dinero para cubrir las necesidades en materia de salud, alimentación y seguridad”.
Saludo a la bandera
Otra de las observaciones que hizo Márquez fue que hasta la fecha han pasado cinco días desde que el presidente Maduro anunció algunas medidas económicas, pero lamentó que nadie de su gabinete ha detallado la nueva propuesta del sistema cambiario ni tampoco han dicho en cuánto quedará el precio de la gasolina.
Destacó que el presidente Maduro habló de un esquema cambiario que no dejó claro cómo se va a implementar y a qué tasa oficial van a devaluar la moneda. “Hay especulaciones y aun no se completa el esquema cambiario, no hay nada concreto. El gobierno no termina de aterrizar en sus planteamiento para paliar la crisis”.
Por último, denunció que tiene información que confirma que el gobierno podría empeñar los lingotes de oro, guardados en el Banco Central para obtener dinero. “Ojo con eso. Es capaz de ir a una casa de empeño en China, Rusia o Irán a empeñar el oro de los venezolanos, para tener recursos para seguir en la misma gastadera inútil que nos ha llevado a esta crisis. Mosca con los lingotes de oro, queremos verlos” culminó.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Esta iniciativa de innovación en educación prepara a los docentes de las diferentes escuelas, para que fomenten la importancia de los valores, los hábitos de vida saludables y la toma de decisiones re
El personal de “Empresas Polar” recurre a diario a su red social twitter para informar las nuevas acciones presentes en el respaldo a las distintas plantas paralizadas de esa corporación por falta de
La Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza dijo que queda pendiente el pago de la deuda con los proveedores de materia prima que alcanza los 217 millones de dólares y 200 días de espera.






