Sábado 04 de Mayo de 2024

Pastrana le dice paisano a Maduro

DEBATE
"Ha sido de enorme importancia oir y ver personalmente la situación por la que atraviesa Venezuela. Es muy distinto ver las noticias a vivir sus historias. Ha sido impactante", dijo Pastrana en un foro.

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana llamó "paisano" al mandatario Nicolás Maduro, durante el encuentro "Poder Ciudadano y la Democracia de Hoy" que se realizó este lunes en la ciudad de Caracas.

"Yo le diría al presidente Maduro que entre paisanos no nos tratamos de esta forma", le respondió Pastrana en relación a las descalificaciones que ha recibido por parte del jefe de Estado venezolano, quien aseguró que recibe financimiento del narcotráfico.

Sin embargo, luego de ser consultado sobre las razones por las que lo calificó de esta manera respondió, entre risas, que ambos son hijos de la Gran Colombia.

Esta afirmación por parte de Pastrana generó conmoción debido a que durantes estos últimos dos años diversos sectores del país han denunciado sus dudas respecto a la nacionalidad del jefe de Estado venezolano, asegurando que nació en Colombia.

¿Dinero sucio?

Pastrana lamentó que el presidente Maduro "no conozca la historia de Latinoamérica porque no soy yo quien quien recibió dinero para comprar la presidencia de Colombia", acusando a Ernesto Samper, expresidente de Colombia y actual secretario general de Unasur, de haber cometido este delito.  Resaltó que fue el primer mandatario venezolano y Juan Manuel Santos, actual presidente colombiano, apadrinaron a este funcionario para ganar la secretaría de Unasur. 

Además realizó un llamado al mandatario nacional y le pidió que "si quiere que lo respeten debe aprender a respetar". 

En relación a las colas que se registran a las afueras de los supermercados y farmacías aseguró que "ha sido impactante", al tiempo que agregó que su visita a Venezuela sirvió para oir y ver personalmente la situación que viven los venezolanos en materia de escasez. 

Contó que antes de ir a la cárcel militar Ramo Verde este domingo, para visitar al dirigente Leopoldo López, se detuvo en el Bicentenario de Plaza Venezuela en donde compartió con tres adolescentes que lo abordaron para denunciar que tenían más de tres horas en la cola para comprar pollo, "pero que lamentablemente se había acabado". 

El exmandatario agregó que no vino a Venezuela a inmiscuirse en los asuntos internos en la política interna de Venezuela y que su propósito era hablar de democracia. Además, aseguró que el líder opositor Leopoldo López era un preso político y que esta situación quedó demostrada durante su visita el fin de semana.

 

Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve

Lo + Leído

POLÉMICA

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, ratificó las exigencias de la Unidad para que las conversaciones entre gobierno y oposición lleguen a buen término.

JUICIO

Crystallex, que espera recibir unos 1.400 millones de dólares del gobierno de Venezuela por orden de un tribunal arbitral del Banco Mundial por una expropiación minera, presentó el lunes la acusación

PROYECCIONES

La cifra luce conservadora frente a las proyecciones de analistas que la calculan por encima de 180 por ciento. El Banco Central en lo que va de año, no ha dado datos del indicador.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales