Miércoles 12 de Agosto de 2026

Luis Vicente León: medidas representan una devaluación

REACCIONES
Para el presidente de Datanálisis "lo realmente importante del anuncio es la unificación del Sicad y la apertura formal del mercado paralelo", escribió en su cuenta Twitter.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se pronunció por Twitter sobre los anuncios económicos realizados  por el presidente, Nicolás Maduro.

“Lo realmente importante del anuncio es la unificación del Sicad y la apertura formal del mercado paralelo", escribió luego que el jefe de Estado anunciara un sistema cambiario que atienda a tres mercados, uno a través de subastas y otro por medio de las casas de bolsas.

Para León, estas medidas "representan una devaluación implícita de la moneda, lo cual es era necesario, aunque no suficiente". Agregó que es imposible calcular el porcentaje de devaluación anunciada porque dependerá de la implementación de asignaciones y las tasas alternativas". Además, se debe esperar a que los voceros del gobierno amplíen a cuánto se calculará el nuevo dólar.

"Aunque no fue anunciado, se supone que la tasa Sicad estará entre 11 y 50. Dado que el porcentaje mayor estaba en 11, se devalúa en promedio", escribió por Twitter.

Lo que el Presidente no dijo

El presidente de Datanálisis también se refirió a las medidas que el jefe de Estado no anunció. "¿Cómo se financiará el país obteniendo en 2015 la mitad de los ingresos petróleros? ¿cómo se rescata la confianza perdida en la moneda local? ¿cómo se negociarán los precios con el sector productivo para reconocer los impactos evidentes de esta devaluación en sus costos? ¿cómo se logrará estimular al aparato productivo local y reducir las ineficiencias evidentes de las empresas expropiadas?", fueron algunas de las preguntas que se hizo el economista luego de escuchar la locución de Maduro. 

Lo + Leído

PROYECCIONES

La reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios es parcial y restringida, razón por lo que no hay evidencias que se produzcan mayores cambios en las políticas económicas a mediano plazo

INGRESOS

ODH señala que el incremento cubre apenas la canasta alimentaria, en el supuesto que sean bienes con precios regulados, quedando sólo un remanente de 520 bolívares para otros gastos familiares.

DIVISAS

El mecanismo adjudicó más de 218,8 millones de dólares a los sectores químico, petroquímico y resinas plásticas, y autopartes, maquinaria y repuestos agrícolas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales