FMI prevé caída de 7% de economía venezolana
El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó a un dramático -7% su previsión del desempeño del PIB de Venezuela en 2015, por el impacto de la caída en los precios internacionales del petróleo, según las nuevas proyecciones divulgadas este miércoles.
La economía de Venezuela “será la más afectada” de América Latina por la baja del crudo, “y la proyección actual es de una caída en el nivel de actividad de 7% en 2015″, informó la entidad.
En su informe regional de octubre pasado, el FMI había estimado en -1% el desempeño económico venezolano en 2015, de forma que desde entonces revisó a la baja esa previsión en seis puntos porcentuales.
El FMI, que en octubre estimó que la economía venezolana terminaría el 2014 con caída de 3%, también revisó ese número, a una contracción de 4%.
Para los técnicos del FMI, la situación obedece fundamentalmente al retroceso en los precios del petróleo.
“Cada disminución de 10 dólares en los precios del petróleo acarrea un deterioro de la balanza comercial de Venezuela del orden de 3,5% del PIB, un impacto muchísimo mayor que para cualquier país de la región”, señaló la entidad financiera.
Pero la cuestión generada por la caída del petróleo “agudiza los problemas fiscales y la recesión económica”, añadió.
Esta situación podría tener un impacto secundario en diversas economías de América Central y del Caribe que se benefician de entregas de petróleo subvencionado por Venezuela en el marco del programa Petrocaribe, ya que Caracas enfrenta presiones para reducir ese programa. AFP
Tomando el pulso
Lo + Leído
Esta iniciativa de innovación en educación prepara a los docentes de las diferentes escuelas, para que fomenten la importancia de los valores, los hábitos de vida saludables y la toma de decisiones re
El personal de “Empresas Polar” recurre a diario a su red social twitter para informar las nuevas acciones presentes en el respaldo a las distintas plantas paralizadas de esa corporación por falta de
La Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza dijo que queda pendiente el pago de la deuda con los proveedores de materia prima que alcanza los 217 millones de dólares y 200 días de espera.






