Sábado 04 de Mayo de 2024

2015: Un año muy duro para Venezuela

EDICION 294
El panorama económico para el 2015 no dista mucho de las tendencias que los indicadores han mostrado en los dos últimos períodos: alta inflación con un bajo crecimiento económico y un control cambiario que cada vez ocasiona más desequilibrios en la economía. Bajo este panorama, las proyecciones macroeconómicas no resultan muy halagadoras producto de la caída de los precios del petróleo, así como la creciente dependencia de las importaciones y la disminución de la producción interna que obligan a pensar que en 2015 la crisis económica se profundizará.

El panorama económico para el 2015 no dista mucho de las tendencias que los indicadores han mostrado en los dos últimos períodos: alta inflación con un bajo crecimiento económico y un control cambiario que cada vez ocasiona más desequilibrios en la economía.

Bajo este panorama, las proyecciones macroeconómicas no resultan muy halagadoras producto de la caída de los precios del petróleo, así como la creciente dependencia de las importaciones y la disminución de la producción interna que obligan a pensar que en 2015 la crisis económica se profundizará.

Pero a diferencia de años anteriores, para 2015 analistas pronostican el colapso del modelo socialista que el Gobierno ha impuesto en los sectores social y económico, aunque esto no signifique que se vayan a aplicar profundos correctivos. El legado ideológico del expresidente Hugo Chávez seguirá marcando la dinámica económica y no retrocederá ante las distorsiones.

Para Alejandro Grisanti, jefe de investigación para América Latina de Barclays Capital, el año 2015 será duro para Venezuela. “Los próximos 12 meses serán peores que los 12 meses que han pasado (año 2014) y el sector privado será uno de los principales afectados”.

Grisanti cree que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro está “entrampado en un modelo económico fallido” y que esta situación se empeora “por la mala situación de PDVSA”. Advierte que la situación es más grave de lo que muchos piensan y aseguró que los años de mayor endeudamiento y despilfarro fueron entre 2009 y 2014.

El economista advierte que el Gobierno tiene el reto de reducir el gasto público si lo que quiere es restablecer el equilibrio económico a mediano y largo plazo. “Son decisiones muy difíciles de tomar porque en 2015 se realizarán las elecciones legislativas, y el Gobierno ya no contará con el mismo flujo de caja para asegurar su triunfo”. Sin embargo, agrega que independientemente de las medidas económicas que se anuncien, “el 2015 será un año muy duro para Venezuela”.

Además lea la entrevista que se realizó al autor del libro Bolívar Empresario, Antonio Herrera Vaillant y una exclusiva con el músico y compositor venezolano Juan Vicente Torrealba.

Lea el informe completo de perspectivas económicas, así como las entrevistas y otros informes de interés en la edición 294 de la revista DINERO disponible en todos los kioskos del país.

 

Lo + Leído

POLÉMICA

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, ratificó las exigencias de la Unidad para que las conversaciones entre gobierno y oposición lleguen a buen término.

POLÍTICA

El secretario de OEA, Luis Alamagro, dijo que el rechazo se debe que se fundamenta en fines políticos, ajenos a argumentos de la justicia y a las garantías necesarias del entorno electoral, que no sól

JUICIO

Crystallex, que espera recibir unos 1.400 millones de dólares del gobierno de Venezuela por orden de un tribunal arbitral del Banco Mundial por una expropiación minera, presentó el lunes la acusación

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales