Gobierno podrá modificar el IVA
Con la reforma del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Gobierno podrá modificar la alícuota sin la autorización de la Asamblea Nacional, en un año en que los precios del petróleo han disminuido de manera considerable.
En la ley anterior, la alícuota se incluía en el presupuesto de la nación que el Gobierno entrega todos los años, que debrá contar con el aval del legislativo.
"La alícuota impositiva general aplicable a la base imponible correspondiente podrá ser modificada por el Ejecutivo Nacional y estará comprendido entre un límite de mínimo de 8 por ciento y máximo de 16,5 por ciento", señala la ley.
"El Ejecutivo podrá establecer alícuotas distintas para determinados bienes y servicios, pero los mismos no podrá establecer los límites de la ley", se agrega en la Gaceta Extraordinaria 6.152.
La ley contempla el nuevo impuesto que se aplicará a bienes suntuarios que tendrá un mínimo de 15 por ciento y un máximo de 20 por ciento.
Asimismo no serán deducible de los créditos fiscales las facturas y demás documentos falsos, los no vinculados directamente a la actividades empresarial y los soportados con ocasión a la recepción de servicios de comida y bebidas, bebidas no alcohólicas y espectáculos públicos.
La alícuota impositiva para los bienes suntuarios será de 15 por ciento hasta tanto el Ejecutivo establezca un alícuota distinta.
Los bienes sujetos del impuesto son vehículos con un precio igual o mayor a los 40.000 dólares, o cuyo precio de sea superior a las 6.000 unidades tributarias; aeronaves civiles; buques destinadas a actividades deportivas o recreativas; máquinas de juegos de envite y azar; joyas y relojes con precios superiores a las 2.500 unidades tributarias; armas; obras de arte; prendas y accesorios de vestir elaboradas pieles o cueros naturales superiores a las 1.500 unidades tributarias.
Asimismo animales con fines recreativos o deportivos, y caviar y sucedáneos.
Tomando el pulso
Lo + Leído
En el marco del aniversario 45º, la cadena de supermercados venezolana presentó la historia de los inicios de Don Manuel Da Gama cuando llegó de Europa y arrancó con un pequeño negocio en Caracas.
La fiscal general señaló que no acudió a la audiencia en vista de que la “decisión ya está cantada”.
Analistas de Safe y RGE presentaron escenarios político-económicos para el país y el impacto que tendrían sobre la producción petrolera






