Miércoles 12 de Agosto de 2026

Eliminan ajuste por inflación a la banca

DECRETOS
Maduro aprobó la reforma a horas de vencer el plazo de una ley habilitante que le otorgó poderes para legislar por decreto por un año.

En la reforma del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) quedó eliminado el ajuste por inflación, según informó el presidente Nicolás Maduro.

Maduro aprobó la reforma a horas de vencer el plazo de una ley habilitante que le otorgó poderes para legislar por decreto por un año.

El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco, dijo que a través del ajuste los bancos no van a evadir el pago del impuesto.

"Era un mecanismo que los llevaba legalmente a no pagar el Impuesto Sobre la Renta, si acaso, solamente, si acaso, cancelaban un porcentaje mínimo sobre esa excesiva o sobre esas ganancias. Con esta ley nos permite corregir una falla que viene desde 1991 y con esta acción que se está tomando, con esta correcion que se está tomando en la ley, ya los bancos (...) no van a evdair el pago de este impuesto".

Al respecto, Ángel García Banch, director de la firma Econométrica, explicó que "con esta medida las empresas más afectadas serán las manufactureras, debido a la cantidad de activos fijos que tienen". Otro de los más afectados serán los centros comerciales. "Para este tipo de compañías la declaración del Impuesto Sobre La Renta va a implicar un pago más alto", aseguró.

Lo + Leído

PROYECCIONES

La reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios es parcial y restringida, razón por lo que no hay evidencias que se produzcan mayores cambios en las políticas económicas a mediano plazo

INGRESOS

ODH señala que el incremento cubre apenas la canasta alimentaria, en el supuesto que sean bienes con precios regulados, quedando sólo un remanente de 520 bolívares para otros gastos familiares.

DIVISAS

El mecanismo adjudicó más de 218,8 millones de dólares a los sectores químico, petroquímico y resinas plásticas, y autopartes, maquinaria y repuestos agrícolas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales