Martes 09 de Diciembre de 2025

Inflación anualizada escala a 45,4%

Precios
El INPC se ha visto fuertemente impactado por el aumento en la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sigue con tendencia al alza y se ubicó en 3% en agosto, por lo que el indicador ya suma en los ocho primeros meses del año 32,9%.

Con este resultado, la inflación anualizada (agosto 2012 /agosto 2013) acumula un salto de 45,4%, muy lejos del 18,1% que obtuvo en igual lapso del año pasado.

Las estadísticas del BCV indican que el INPC  se ha visto fuertemente impactado por la subida de precios de la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas, la cual ya acumula una tasa de 42,4% hasta agosto mientras su variación anualizada es de 62,5%. La tasa intermensual de esta categoría en agosto fue de 2,9%.

Por otro lado, la información arroja que el indicador de escasez llegó a 20% durante el mes de agosto, mientras que en junio y julio fue de 19,3% y 19,4% respectivamente. El índice de diversidad de productos en el mercado bajó de 111,1 a 109,3.

Los rubros que registraron más inflación en agosto fueron esparcimiento y cultura con 7,5%, vestido y calzado con 4,4% y restaurantes y hoteles con una tasa de  4%.

Lo + Leído

PETRÓLEO

La unidad, que forma parte del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), permite la conversión del gasóleo de vacío (hidrocarburos pesados) en componentes para la producción de gasolinas (nafta catalític

DIVISAS

El Ejecutivo dijo que con este sistema se espera que se tenga un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB), así como superar la corrupción de los actuales sistemas actuales de divisas.

DOCUMENTO

El último informe de Ecoanalítica se lee que el presidente del BCV, Nelson Merentes, no está de acuerdo con las medidas económicas que propone Ramírez porque se pretende descartar el nombre de Maduro

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales