Merentes dice que Sicad II llevó paralelo entre 51-52 bolívares por dólar
El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, dijo el miércoles que el nuevo sistema cambiario Sicad II ha arrojado un tipo de cambio ponderado entre 51 y 52 bolívares por dólar en los tres días de operaciones, aunque el precio se mantiene ocho veces por encima del precio preferencial de 6,30 bolívares por dólar.
El funcionario agregó que el tipo de cambio dependerá de la oferta y de la demanda, y que hasta la fecha, no ha entrado Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el BCV a ofertar en el mercado que es vigilado por el emisor y el Ministerio de Finanzas.
"Puro sector privado. El sector público no ha entrado. El BCV entra si quiere, si cree que es necesario”, lo mismo la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otras, “pero hasta ahora el Sicad II se está fortaleciendo solo con el sistema privado", dijo Merentes.
El Sicad II opera junto con el tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar y el tipo de cambio que arroja la subasta del Sicad I.
Sin embargo, pese a la oferta del mercado permuta, el dólar en el mercado paralelo, según algunos portales de internet, trepó a hasta 78,08 bolívares por dólar al final de la tarde del miércoles.
Dólar oficial "para todo"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el dólar oficial es “6,30 y seguirá siendo 6,30 para todo”, pese a que el Gobierno mantiene dos tipos de cambio oficiales.
“Para la comida, para la salud, para los repuestos, para la instalación de fábricas en Venezuela, para todo”, dijo.
El mandatario explicó, en su programa de radio, que “si usted está ahora en su casa y está comiendo un pollito que no es criado en Venezuela, que se trae complementariamente, de repente, de Brasil, ese pollito está a 6.30. Nunca va a estar a dólar Sicad I ni II.
Precisó que el Cencoex ha implementado “mecanismo de control previo” como la firma el contrato de fiel cumplimiento y el pago de una fianza”. Esto, en respuesta a señalamientos de corrupción en Cadivi.
“Es una cuenta muy sencilla, nosotros tenemos que ver cuántas divisas tenemos y cómo las vamos a utilizar. Lo que estaba sucediendo antes es que veíamos cuántas divisas teníamos pero su utilización estaba sin una planificación, no quiero decir ni siquiera adecuada, sino que no existía planificación”, dijo Maduro.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La unidad, que forma parte del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), permite la conversión del gasóleo de vacío (hidrocarburos pesados) en componentes para la producción de gasolinas (nafta catalític
El Ejecutivo dijo que con este sistema se espera que se tenga un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB), así como superar la corrupción de los actuales sistemas actuales de divisas.
El último informe de Ecoanalítica se lee que el presidente del BCV, Nelson Merentes, no está de acuerdo con las medidas económicas que propone Ramírez porque se pretende descartar el nombre de Maduro






