Viernes 07 de Agosto de 2026

Muerte de Jesús Santrich en Venezuela: confirma Farc-EP, Segunda Marquetalia

MARQUETALIA
Según un comunicado la disidencia de las FARC, Santrich, de 53 años y cuyo nombre real era Seuxis Paucias Hernández Solarte, murió "en una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo"

La "Segunda Marquetalia", nombre de una de las disidencias de las FARC, confirmó este martes la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, uno de sus jefes, en hechos supuestamente ocurridos en el lado venezolano de la Serranía del Perijá y que el Gobierno colombiano intenta confirmar.

"Informamos a Colombia y el mundo, con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la dirección de las Farc-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo", expresó el grupo en un comunicado que fue publicado en una página web y cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.

Según un comunicado la disidencia de las FARC, Santrich, de 53 años y cuyo nombre real era Seuxis Paucias Hernández Solarte, murió "en una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo".

Diferentes medios colombianos manejan versiones diferentes: unos dicen que murió en un enfrentamiento con otro grupo de la disidencia de las FARC, otros que fue abatido por mercenarios y también se habla de que cayó en una operación del Ejército venezolano.

Los gobiernos de Colombia y Venezuela no habían confirmado inmediatamente el hecho ni las causas.

Santrich, excomandante de la guerrilla de las FARC y quien llegó a asumir como miembro oficial de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia tras la firma del acuerdo de paz de 2016, estaba buscado por Interpol.

 

Lo + Leído

CUARENTENA

La primera es que, a 7 meses desde que se decretó la cuarentena y 5 meses desde que se implementó el esquema 7x7, es indispensable derogar este sistema, por el bien de la economía del país

MEDIDA

En la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.177, que circuló el sábado 28 de febrero, fue publicada la lista de funcionarios estadounidenses involucrados con actos terroristas y graves violaciones a los der

DIRECTORIO

Junto al viceministro de Comercio Exterior, William Cañas, Cabello llega para completar el directorio que ejerce el también ministro de Exconomía Finanzas y Banca pública, Rodolfo Marco Torres

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales