Martes 09 de Diciembre de 2025

Crisis laboral es más fuerte que el miedo al contagio de COVID-19

CRISIS
El mayor porcentaje de conflictos estuvo relacionado con el sector educación (72%) y por motivos salariales (93%). Mientras que la segunda causa es el reclamo por mejores condiciones laborales (90%)

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) contabilizó 301 conflictos laborales en el país en octubre de 2020, siendo este uno de los meses con mayor número de reclamos en lo que va de año.

El mayor porcentaje de conflictos estuvo relacionado con el sector educación (72%) y por motivos salariales (93%). Mientras que la segunda causa es el reclamo por mejores condiciones laborales (90%).

Los estados donde se presentaron más conflictos fueron Anzoátegui (11%), Lara (10%) y Distrito Capital (8%). La mayoría de los reclamos fueron realizados por trabajadores del sector público (96%). La presencia de los sindicatos en los conflictos fue de 28%.

El total de conflictos desde marzo -inicio de la cuarentena por la aparición de la pandemia de COVID-19-, asciende a 947 y a 1.176 en lo que va de año. A diferencia de los otros meses de confinamiento en los que los conflictos se caracterizaban más por denuncias, en octubre -cuando se celebra el Día Mundial de los Docentes- la toma de calles, las marchas y las concentraciones fueron las protagonistas. En total, los trabajadores tuvieron presencia en las vías en 89% de los casos registrados, lo que evidencia que se ha perdido el miedo a un posible contagio.

El régimen de Nicolás Maduro ha respondido con violencia y represión a los reclamos laborales por recursos, mejores condiciones y salarios dignos, buscando desviar la atención de los verdaderos problemas.

En 27 de los 301 conflictos hubo consecuencias. Intervención de la policía (17 casos), amedrentamiento de motorizados a trabajadores (5 casos), procesos penales (3), heridos (1), despidos (1 caso).

 

Lo + Leído

PETRÓLEO

La unidad, que forma parte del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), permite la conversión del gasóleo de vacío (hidrocarburos pesados) en componentes para la producción de gasolinas (nafta catalític

DIVISAS

El Ejecutivo dijo que con este sistema se espera que se tenga un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB), así como superar la corrupción de los actuales sistemas actuales de divisas.

DOCUMENTO

El último informe de Ecoanalítica se lee que el presidente del BCV, Nelson Merentes, no está de acuerdo con las medidas económicas que propone Ramírez porque se pretende descartar el nombre de Maduro

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales