Miércoles 17 de Diciembre de 2025

Deuda financiera de PDVSA se redujo 5% en 2018, cayó liquidez por menos préstamos

DEUDA
El concepto de deuda por bonos de la petrolera, que representa la mayor proporción de compromisos de PDVSA, cayó a 24.711 millones de dólares desde los 25.069 millones de dólares, una baja de 1,4 por ciento

Petróleos de Venezuela (PDVSA) redujo su deuda en un 5 por ciento en el 2018 al cerrar en 36.352 millones de dólares frente a los 34.555 millones de dólares del año previo, de acuerdo a un extracto del balance de la deuda financiera consolidada.

El concepto de deuda por bonos de la petrolera, que representa la mayor proporción de compromisos de PDVSA, cayó a 24.711 millones de dólares desde los 25.069 millones de dólares, una baja de 1,4 por ciento.

"El balance de la Deuda Financiera Consolidada de PDVSA al 31 de diciembre de 2018,  con sus notas explicativas  y el informe de contadores públicos independiente (...) está en proceso y será publicado al culminar la auditoría", se lee en el informe financiero publicado en el diario Ultimas Noticias, sin ofrecer mayores explicaciones.

De acuerdo al documento, PDVSA registró una baja de liquidez en sus finanzas al reducir sus "facilidades de créditos" y préstamos.

En cuanto a sus socios, la petrolera redujo su deuda con sus socios de Petrowarao, Petrozamora, Petrolera Sinovensa, Petroboscán, Petrodelta, Petroquiriquire y la petrolera Indovenezolana. Pero tampoco recibió mayores créditos y préstamos.

En los balances financieros, la deuda con sus socios de CNPC se redujo a 1.313 millones de dólares desde los 1.576 millones de dólares, una caída de 17 por ciento. El documento no da explicaciones en el documento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el año pasado una orden ejecutiva imponiendo por primera vez sanciones financieras sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

Estas medidas prohíben las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno de Venezuela y de la petrolera estatal Pdvsa.

Lo + Leído

ENCUESTA

Según la encuesta, el 32 por ciento afirma que la única salida que le queda a Venezuela es la salida del Gobierno de Nicolás Maduro.

RUBROS

Mientras Sidor mantiene su capacidad de producción en 33%, Venezuela importa 6 mil toneladas de acero de República Dominicana, con el fin de suplir parte de la demanda nacional y de entregar una gran

EDICIÓN303

La ausencia de un objetivo de políticas públicas sumergió a Venezuela en la más profunda crisis económica, con la más alta inflación, severa escasez y recesión económica, en momentos de bajos ingresos

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales