Domingo 15 de Marzo de 2026

Asamblea Nacional reporta Inflación interanual de 1.299.724% a noviembre

ECONOMÍA
El legislativo agregó que la inflación diaria fue de 3%, mientras que la acumulada a noviembre fue de 705.521%

Venezuela registró una inflación interanual de 1.299.724 por ciento a noviembre y podría, según los cálculos de la Asamblea Nacional.

El legislativo agregó que la inflación diaria fue de 3%, mientras que la acumulada a noviembre fue de 705.521%, mientras que el índice de precios es de 144,28 por ciento.

"Nunca en un país de Latinoamérica se había llegado a esta cifra. Son los récords de Nicolás Maduro: tragedia y miseria", dijo en rueda de prensa Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Según el Parlamento y expertos, el país petrolero entró en hiperinflación en noviembre de 2017.

Aunque sigue siendo exponencial, con una inflación diaria de 3% que equivale al índice anual de Colombia, el crecimiento de los precios se desaceleró con respecto a octubre (148,2%).

El presidente Nicolás Maduro lanzó en agosto pasado un programa de reformas frente a la aguda crisis, comprometiéndose a poner fin a la emisión de dinero sin respaldo, que según analistas es el principal combustible de la inflación.

Las medidas incluyeron un aumento de 3.400% del salario mínimo, que ante la pérdida de su poder adquisitivo fue reajustado nuevamente en 150% el 29 de noviembre último.

También se eliminaron cinco ceros a la devaluada moneda, el bolívar.

Guzmán consideró imposible que Maduro reduzca el gasto público, pues sigue el derrumbe de la producción petrolera, numerosas empresas han cerrado, el financiamiento internacional está clausurado porque el país fue declarado en default y las reservas internacionales apenas llegan a 8.880 millones de dólares.

En un país dependiente de las importaciones, el crudo aporta 96% de los ingresos, lo que ha generado escasez de alimentos, medicinas y demás bienes básicos.

"El gobierno sigue de espaldas a la solución de los problemas de los venezolanos", afirmó Guzmán, señalando que el gobierno, en su desconocimiento del Legislativo, se niega a pactar un acuerdo para renegociar la deuda externa de unos 150.000 millones de dólares. 

El Banco Central dejó de publicar los índices macroeconómicos en febrero de 2016, y el Parlamento, cuyas decisiones anula sistemáticamente el poder judicial que lo declaró en desacato, empezó a hacer la estimación por su cuenta en 2017.

El Fondo Monetario Internacional que estimó una inflación para 2018 de 1.000.000 % y luego corrigió a 2.500.000%.

Lo + Leído

FÁRMACOS

De acuerdo con información oficial, más de 150 farmacias del Distrito Capital se habían registrado en el Siamed, informó el director general de la Oficina de Tecnología, Información y Comunicación d

DEUDA

La reunión, que duró unos 15 minutos, se consideraba clave para comprender la estrategia del Gobierno

RSE

Para llevar adelante estas nuevas oportunidades de negocio, el B.O.D. invirtió 10 millones 258 mil 923 bolívares.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales