Valor de la Unidad Tributaria sube por cuarto vez en el año y queda en Bs 17 soberanos
El valor de la unidad tributaria (UT) subió a 17 bolívares soberanos (1,7 millones de bolívares fuertes) en septiembre desde los 1.200 bolívares anteriores a la reconversión monetaria que eliminó cinco ceros a la moneda
En la Gaceta Oficial 41.479 de fecha 11 de septiembre de 2018 se publicó la nueva modificación del valor de la unidad tribuataria, la tercera del año.
El beneficio alimentario se rige por la UT y en anteriores oportunidades el gobierno se ha limitado a modificar el número de las unidades tributarias para su cálculo pero en los últimos ajustes salariales ha resuelto variar el precio de la UT. Esto significa un ajuste del ticket de alimentación que el gobierno fijó en 180 bolívares soberanos.
Esto es un hecho que nunca había sucedido desde que se instauró esta unidad de medida en el año 1994 y que sirve de referencia también para tasas aeroportuarias y multas.
Expertos tributarios han señalado que estos ajustes incumplen el Código Orgánico Tributario (COT), ya que de acuerdo a la normativa legal vigente, la fijación de la UT se ejecuta a través de la recomendación de tres instituciones públicas: El Banco Central de Venezuela que establece el nuevo precio de acuerdo a los niveles de inflación del año anterior, el Seniat que presenta la propuesta ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y el Parlamento que finalmente aprueba la medida.
Sostienen además que ahora existen en la economía venezolana tres nuevas unidades tributarias: la que se fija para pagar los impuestos, la de las contrataciones públicas y la unidad tributaria sancionatoria, generando lo que han calificado un “desorden y una perversión tributaria”.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Henry Ramos Allup denunció que el Gobierno trata de detener a la Asamblea Nacional.
“La propuesta de Arnaldo García sobre el tipo de cambio de Sicad 2 a Simadi aprobada, una de las ventajas que debe tener el sector exportador”, dijo Maduro.
La economía venezolana cayó 12 por ciento durante el primer trimestre del 2018 con relación al mismo período del año pasado, según datos de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.






