Valor de la Unidad Tributaria sube por cuarto vez en el año y queda en Bs 17 soberanos
El valor de la unidad tributaria (UT) subió a 17 bolívares soberanos (1,7 millones de bolívares fuertes) en septiembre desde los 1.200 bolívares anteriores a la reconversión monetaria que eliminó cinco ceros a la moneda
En la Gaceta Oficial 41.479 de fecha 11 de septiembre de 2018 se publicó la nueva modificación del valor de la unidad tribuataria, la tercera del año.
El beneficio alimentario se rige por la UT y en anteriores oportunidades el gobierno se ha limitado a modificar el número de las unidades tributarias para su cálculo pero en los últimos ajustes salariales ha resuelto variar el precio de la UT. Esto significa un ajuste del ticket de alimentación que el gobierno fijó en 180 bolívares soberanos.
Esto es un hecho que nunca había sucedido desde que se instauró esta unidad de medida en el año 1994 y que sirve de referencia también para tasas aeroportuarias y multas.
Expertos tributarios han señalado que estos ajustes incumplen el Código Orgánico Tributario (COT), ya que de acuerdo a la normativa legal vigente, la fijación de la UT se ejecuta a través de la recomendación de tres instituciones públicas: El Banco Central de Venezuela que establece el nuevo precio de acuerdo a los niveles de inflación del año anterior, el Seniat que presenta la propuesta ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y el Parlamento que finalmente aprueba la medida.
Sostienen además que ahora existen en la economía venezolana tres nuevas unidades tributarias: la que se fija para pagar los impuestos, la de las contrataciones públicas y la unidad tributaria sancionatoria, generando lo que han calificado un “desorden y una perversión tributaria”.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Según la encuesta, el 32 por ciento afirma que la única salida que le queda a Venezuela es la salida del Gobierno de Nicolás Maduro.
Mientras Sidor mantiene su capacidad de producción en 33%, Venezuela importa 6 mil toneladas de acero de República Dominicana, con el fin de suplir parte de la demanda nacional y de entregar una gran
La ausencia de un objetivo de políticas públicas sumergió a Venezuela en la más profunda crisis económica, con la más alta inflación, severa escasez y recesión económica, en momentos de bajos ingresos






