Lunes 19 de Noviembre de 2018

Actividad económica cae 25 por ciento en primer semestre del 2018

ECONOMÍA
“El socialismo ha generado la depresión económica más grande de la historia de América Latina”, dijo el economista y diputado Angel Alvarado.

La actividad económica de Venezuela cayó 25% en el primer semestre del 2018, según datos aportados por la Asamblea Nacional.

“El socialismo ha generado la depresión económica más grande de la historia de América Latina”, dijo el economista y diputado Angel Alvarado.

El legislador opositor Ángel Alvarado apuntó que la economía venezolana se contrajo 50,61 % desde 2013, una notable caída que "se refleja en la calidad de vida de todos los venezolanos", señaló.

Con todo, estas cifras no pueden contrastarse con las oficiales, puesto que el Banco Central de Venezuela (BCV) no las publica, lo que ha llevado a los opositores a cuestionar la independencia de la institución.

La Asamblea Naciional adelanta un "índice de actividad económica", que de acuerdo con los diputados de la comisión de economía y finanzas, recoge datos similares a los necesarios para calcular el producto interno bruto (PIB), cuya publicación compete de forma exclusiva al BCV.

De acuerdo con Alvarado, el PIB venezolano no se divulga "de manera deliberada por el BCV para ocultar el fracaso económico del modelo socialista" que impulsa el chavismo, en el poder desde 1999.

Alvarado señala a la cada vez menor producción petrolera del país, así como a las medidas que atentan contra la libre empresa, como las causas de la caída de la economía venezolana.

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el bombeo de crudo de la estatal PDVSA cayó de nuevo en agosto un 2,8 %, con una producción promedio de 1,23 millones de barriles diarios.

Este nivel de producción es 42,6 % inferior al promedio de todo 2016, que rondó los 2,15 millones de barriles por día.

"El país con las mayores reservas petroleras del mundo produce menos petróleo que otros como Brasil, o una cifra similar a la de Colombia, es desde todo punto de vista injustificable, inaceptable, que la producción petrolera venezolana, según fuentes secundarias, sea de apenas 1,2 de millones de barriles", indicó Alvarado.

Según el legislador, estas cifras dejan al país con poco flujo de caja, puesto que la mitad de la producción está comprometida "en endeudamiento".

Reiteró también que a la caída ya registrada en el sector comercio, se sumará el cierre de más empresas "debido a las medidas económicas del 20 de agosto (...) generando mayor desempleo, mayor hambre y mayor problema para la familia venezolana" dijo.

Para Alvarado, este "modelo político de controles" y expropiaciones" ha convertido a Venezuela en "el país más pobre de América Latina", pese a tener "el potencial para ser el más rico" de la región y el mundo.

"Esa es la razón por la cual el pueblo venezolano está huyendo por los andes sudamericanos, huyendo de esta crisis, huyendo del hambre, huyendo de la miseria", lamentó Alvarado.

 

 

Tomando el pulso

¿Cree que la inflación empeorará en los próximos meses?

Lo + Leído

INVESTIGACIÓN

“El 27 de octubre la caravana del presidente Nicolás Maduro fue interceptada por cuatro motorizados del Sebin provistos de armas largas.

VENEZUELA

El diputado Juan Guaidó presentó la propuesta que fue aprobada por la Asamblea Nacional para "propiciar una solución política a la crisis nacional", pero que no contó con los votos de la Cau

TRANSPARENCIA

La falta de mantenimiento de las instalaciones, la destrucción de los equipos gerenciales, la preponderancia de la ideología y la lealtad al modelo político, la opacidad, el aumento del gasto corrient

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por