Jueves 21 de Febrero de 2019

Más de 6 de cada 10 personas se cree capaz de identificar fake news, según estudio

NOTICIAS
A la afirmación "estoy seguro de que puedo diferenciar entre una noticia verdadera y una falsa", el 63% de los encuestados contestaron afirmativamente, según la encuesta divulgada este viernes.

Más de 6 de cada 10 personas interrogadas en 27 países del mundo se considera capaz de identificar una noticia falsa, una proporción superior en varios países de América Latina, pero muy inferior en España (39%), según un estudio Ipsos.

A la afirmación "estoy seguro de que puedo diferenciar entre una noticia verdadera y una falsa", el 63% de los encuestados contestaron afirmativamente, según la encuesta divulgada este viernes. En el caso de Chile, Perú, Argentina, México y Brasil el porcentaje fue respectivamente de 76%, 76%, 72%, 72% y 68%.

España es penúltimo de la lista, solo por delante de Japón (30%).

Los encuestados se consideran en general más preparados que sus conciudadanos, puesto que el promedio baja a 41% cuando se les pregunta si una persona media en su país es capaz de identificar una noticia falsa (Perú 46%, Chile 44%, México 44%, Brasil 38%, Argentina 37%).

En cambio, los españoles encuestados tiene una mejor opinión de los demás en este sentido (54%).

El 65% de las personas interrogadas a nivel internacional considera además que sus conciudadanos viven en su propia burbuja en internet, buscando principalmente opiniones similares a las suyas, pero solo el 34% admite vivir en su microcosmos.

Por otro lado, 48% declaran haberse creído al menos una información hasta descubrir que era falsa.

Sobre el por qué la gente se equivoca a menudo sobre su país y la manera en que cambia, especialmente sobre temas como la inmigración y la inseguridad, los encuestados lo aducen principalmente a que son los políticos quienes engañan (52%), los medios (49%), las propias personas que tienen una visión equivocada del mundo (43%) y las redes sociales (41%).

La encuesta de Ipsos fue realizada entre el 22 de junio y el 6 de julio, entre más de 19.200 personas de 27 países. Alrededor de un millar fueron encuestadas en España y unas 500 en los países latinoamericanos. AFP

Lo + Leído

DECISION

De acuerdo al texto del Decreto publicado en la Gaceta Oficial 40.363 que circula este miércoles, los días no laborables se aplican al sector público y privado.

MEDIDA

La agencia, una de las tres grandes calificadoras de riesgo del mundo, recordó que en el momento de la retirada, su calificación para PDVSA era una C, la nota más baja, con perspectiva estable

SALUD

Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, resaltó que la emigración de trabajadores sanitarios venezolanos a otros países o la escasez de medicinas han afectado la capacidad del sistema de salud venezolano

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por