José Guerra: La economía se va a dolarizar con el anclaje al petro
La economía de Venezuela se dolarizará si el Gobierno cumple su promesa de anclar el petro en la fijación de los salarios y los precios, dijo el economista y diputado José Guerra.
"El petro según lo que dice el Gobierno es equivalente a un barril de petróleo comercial, es decir, una vez que se venda. Si usted va a referenciar los salarios al petro está diciendo que va a dolarizar la economía, porque todo va a estar en petro, y el petro vale 63 dólares que es un barril de petróleo. Asimismo, está renunciando a la soberanía monetaria", explicó Guerra.
El presidente Nicolás Maduro anunció el lunes que el petro será la segunda unidad contable del país y que los salarios, así como los precios van a estar anclados a esa moneda.
Guerra explicó que el anclaje es la fijación de una moneda frente a otra y que se usa como referencia con la fijación de los precios.
"Estos sistemas bimonetarios tienen sentido solamente si uno va a sustituir a otro, salvo que se quiera aplicar el sistema cubano que tiene dos unidades monetarias, una para el cubano de a pie, y otra para aquellos que traen dólares". así lo señaló Guerra en una entrevista con César Miguel Rondón difundida por el circuito Éxitos en Unión Radio.
Por último, calificó al petro como no comerciable, dado que "no existe como unidad de cuenta, no es visible y no se puede utilizar".
Tomando el pulso
Lo + Leído
Según la encuesta, el 32 por ciento afirma que la única salida que le queda a Venezuela es la salida del Gobierno de Nicolás Maduro.
Mientras Sidor mantiene su capacidad de producción en 33%, Venezuela importa 6 mil toneladas de acero de República Dominicana, con el fin de suplir parte de la demanda nacional y de entregar una gran
La ausencia de un objetivo de políticas públicas sumergió a Venezuela en la más profunda crisis económica, con la más alta inflación, severa escasez y recesión económica, en momentos de bajos ingresos






