Jueves 28 de Marzo de 2024

Rafael Guzmán: El petro es un nicho de corrupción, inválido y nulo

DIVISAS
La AN también rechazó "la demanda forzosa del PTR que el Ejecutivo pretende implementar sobre los venezolanos".

La Asamblea Nacional (AN) declaró nula la emisión del Petro (PTR) y todas las obligaciones que emanen de su circulación, por considerarla violatoria de la Carta Magna y las leyes.

Luego del debate sobre la implementación del PTR a cargo del presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, diputado Rafael Guzmán (Unidad/Miranda), la AN en pleno decidió aprobar un acuerdo en rechazo al mecanismo financiero y de alerta para los potenciales inversionistas y actores del mercado de las criptomonedas, por considerar inconstitucional la emisión y cualquier otra obligación por parte del Estado venezolano que tenga como garantías las reservas petroleras o de cualquier otro mineral.

La AN también rechazó "la demanda forzosa del PTR que el Ejecutivo pretende implementar sobre los venezolanos", tal como expresó Guzmán al hacer referencia sobre la pretensión del gobierno de obligar a los trabajadores para que adquieran el Petro a través de las cajas de ahorro.

"Quieren seguir desfalcando al Fisco nacional. No solamente perjudican al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) obligándolos a recibir una moneda devaluada, sino unos papeles ilegales", dijo.

Guzmán indicó que no será precisamente con el PTR con lo que se le va a devolver la comida y las medicinas a los venezolanos. "No es con el PTR, con esto se profundiza más la crisis que estamos viviendo. El PTR es otro nicho de corrupció, inválido y nulo. De esta crisis saldremos con las medidas que desde este Parlamento hemos anunciado hasta la saciedad", indicó.

Por su parte, el diputado Francisco Sucre (Unidad/Bolívar) señaló que no puede garantizarse ningún mecanismo como el PTR con los bienes nacionales. "Los yacimientos petroleros son bienes nacionales y no pueden ser dados en garantía".

Cuestionó la operación de emisión del PTR y advirtió que los supuestos 735 millones de dólares recaudados deberían ser invertidos en el ecosistema del estado Bolívar.

Insistió en declarar nula la oferta pública de este mecanismo por considerarla absolutamente fraudulenta.  "Se está comprometiendo más la situación del país. Nadie sabe el origen de esos inversionistas. Nadie serio puede invertir ni un dólar en un dispositivo garantizado con bienes que vienen en caída libre, como el petróleo”, precisó Sucre.

Entre tanto, el diputado Carlos Prosperi negó que el PTR sea la primera moneda virtual venezolana debido a que en 2008 fue lanzado al mercado el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

"El PTR empezó con una guerra de mentiras cuando Maduro dijo que era la primera moneda virtual, mencionó al tiempo de destacar la reconversión monetaria y la entrada en vigencia del Bolívar Fuerte. Y dijeron que a partir de allí surgiría la fortaleza de nuestra moneda, que por el contrario ha perdido valor diariamente, y al Sucre lo presentaron como una moneda que superaría al dólar", explicó Prosperi.

Mientras, el diputado Alexis Paparoni (Unidad/Mérida) manifestó que el PTR no es una criptomoneda. "Es una estrategia para generar recursos de tesorería para seguir robándose el dinero de los venezolanos. Esta decisión del 13 de diciembre de un sistema de moneda digital respaldada por reservas de petróleo, oro, diamante y gas. Pero la Ley Orgánica de Hidrocarburos establece que los yacimientos de hidrocarburos del país pertenecen a la República y son bienes inalienables e imprescriptibles", afirmó.

Ante estos y otros argumentos, la AN votó la aprobación del acuerdo en rechazo en el que, entre otros puntos, se considera que las reservas son de la República, que la emisión del PTR viola las normas para emitir monedas y que el Ejecutivo pretende escapar de los controles del Legislativo.

Lo + Leído

VELOCIDAD

¿Cuántas preguntas puede responder Lewis Hamilton mientras maneja a toda velocidad por una pista de carreras?

BOLÍVAR

El economista Óscar Torrealba, investigador del OGP de Cedice Libertad explica que, por sí sola, la medida tiene únicamente efectos contables, y no servirá para sortear la crisis económica si no se ac

MÁRGENES

El jefe del Órgano Superior de la Economía, Hebert García Plaza, indicó que a partir de este viernes fiscalizarán concesionarios de vehículos

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales