Martes 30 de Abril de 2024

Goldman Sachs pagó 31 centavos de dólar por bono de PDVSA 2022

MERCADO
El banco estadounidense Goldman Sachs recibió un descuento de 69 por ciento con la compra del bono de PDVSA 2022 y sólo pagó 898 millones de dólares de un título con un valor de 2.800 millones de dólares.

El Banco Central vendió con un descuento de 69 por ciento los bonos de PDVSA 2022 por 2.800 millones de dólares, una operación con la que la República obtuvo 898 millones de dólares, s[olo un 31 por ciento de su valor, según una publicación de The Wall Street Journal.

Según publica el rotativo estadounidense, el banco de inversión pagó 31 centavos de dólar por bonos que la empresa estatal de petróleo del país emitió en 2014 y que tienen su vencimiento en 2022. El precio tiene un descuento del 31% frente a los activos venezolanos que maduran ese mismo año. Y es que los bonos venezolanos se están negociando activamente en los mercados dados sus fuertes rentabilidades y el compromiso firme de Maduro de cumplir con sus obligaciones de deuda a pesar de las dificultades que tiene para financiar la importación de alimentos.

El banco estadounidense Goldman Sachs compró los bonos emitidos en 2014, unos títulos que a su vencimiento aportarán unos 2.800 millones de dólares. El Banco Central de Venezuela tenía los títulos en su poder.

Según los informes del Wall Street Journal, Goldman apuesta a que "un cambio en el Gobierno podría más que duplicar el valor de la deuda".

Sin embargo, la estrategia de Goldman no es tanto por apoyar a Maduro, sino que, según fuentes cercanas a la operación citadas por 'The Wall Street Journal', "Goldman está apostando a que un cambio en el Gobierno puede más que duplicar el valor de la deuda, que se negocia con fuertes descuentos de rentabilidad del alrededor del 30% por los miedos crónicos de quiebra".

La compra se da en un momento en que el gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro busca financiamiento. La oposición en el país reaccionó pidiendo explicaciones a la administración de Maduro.

Goldman Sachs no negoció la transacción con el gobierno sino que compró los bonos a través de un corredor sin nombre, dijeron tres de las personas familiarizadas con la venta.

Las fuentes dijeron que el acuerdo es parte del aumento constante en los activos venezolanos. Dijeron que Goldman está apostando a que un cambio en el gobierno podría más que duplicar el valor de la deuda, que negocia a tasas muy rebajadas debido a los miedos crónicos de impago de deuda.

Sequía de dólares

Con todo, el país tiene que hacer frente sólo este año a vencimientos por 4.600 millones de dólares para lo que ha tenido que llevar a cabo una serie de medidas excepcionales incluyendo hipotecar Citgo Petroleum Corp., la refinería de crudo del país.

Goldman Sachs no es el único banco de inversión estadounidense que ve en el avispero venezolano una oportunidad de negocio. JP Morgan mantiene los bonos de este país dentro de su índice de referencia de deuda soberana de países emergentes, a pesar de las presiones ejercidas desde la oposición para que lo saque.

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo que el Gobierno necesita dólares para liquidar el nuevo Dicom, en medio de una campaña para la Asamblea Nacional Constituyente.

"La expectativa de GS (Goldman Sachs) es lo de menos. Lo que es clave es toda la operación que hizo BCV, con sus implicaciones para la República", dijo Oliveros tras afirmar que la sanción  de esta operación por parte de la Asamblea Nacional es sólo política.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, envío una carta al CEO de Goldman Sachs, en la que dijo que toda deuda que se adquiera sin la aprobación del legislativo será inexistente.

"Como presidente de la Asamblea Nacional me encuentro preocupado e indignado porque Goldman Sachs ha decidido adquirir 2.800 millones de dólares en bonos al dictador Nicolás Maduro, lo cual provee un salvavidas a un régimen autoritario que viola sistemáticamente los derechos de los venezolanos", se lee en una carta abierta de Borges a Lloyd Blankfein, director ejecutivo de una de las bancas de inversión y valores más grandes del mundo.

El diputado dijo que la compra de la deuda venezolana fortalecerá la "brutal represión desatada en contra de cientos de venezolanos que protestan pacíficamente por un cambio político en el país".

 

Lo + Leído

ECONOMÍA

El comercio total acumulado entre Venezuela y Estados Unidos al cierre del año 2015 fue de US$ 23.880 millones, lo cual representa una importante contracción del 42,25% (US$ 17.476 millones).

DENUNCIA

"Le pedimos al Gobierno que la asignación de divisas sea a empresas venezolanas, generadoras de empleos, y sin discriminación.

ECONOMÍA

El precio de la Canasta Básica Familiar -CBF- de enero de 2016 es Bs. 157.833,30. Aumentó Bs. 18.559,62, 13,3%, con respecto al mes de diciembre de 2015.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales