Sábado 20 de Diciembre de 2025

Venezuela expresa a Exxon "disposición a seguir trabajando juntos"

DECISIÓN
El CIADI revocó el jueves un dictamen que obligaba a Venezuela a pagar al menos 1.400 millones de dólares por la nacionalización de los activos de Exxon Mobil Corp en el proyecto Cerro Negro.

El Gobierno invitó a invertir en Venezuela a Exxon Mobil Corp a pesar de la reciente decisión en un arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) que desfavoreció a la petrolera estadounidense.

El CIADI revocó el jueves un dictamen que obligaba a Venezuela a pagar al menos 1.400 millones de dólares por la nacionalización de los activos de Exxon luego de la expropiación de sus activos en el proyecto Cerro Negro.

"Venezuela es el país de las inversiones energéticas del futuro", expresó el Ministerio de Petróleo en un comunicado tras la decisión del CIADI.

"Ratificamos a ExxonMobil y a las empresas internacionales nuestra disposición a seguir trabajando juntos en proyectos energéticos para el desarrollo de Venezuela, en el marco jurídico nacional y del Derecho Internacional, para el progreso de nuestro pueblo", agregó el despacho.

Sobre la decisión del Ciadi, Venezuela manifestó que "celebra" la decisión del comité de anulación que declaró procedente la solicitud de Venezuela sobre la participación de la empresa en el proyecto Cerro Negro en la Faja Petrolífera del Orinoco. 

"Venezuela manifiesta su compromiso para acatar y cumplir a cabalidad esta decisión, que representa un triunfo judicial incontrovertible en defensa de los derechos soberanos e irrenunciables de nuestra Patria sobre nuestros recursos energéticos", añadió.

En la nota, destacaron el potencial petrolero del país en unos 300.000 millones de barriles de crudo tras afirmar que el país está "de puertas abiertas para la inversión internacional".

La empresa Exxon aún no ha emitido un comunicado sobre la decisión del Ciadi.

A continuación el comunicado.

Lo + Leído

AEROLÍNEAS

La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav) estima que a la fecha, el monto total adeudado a todo el sector es cercano a los 4 mil 200 millones de dólares, producto de las fallas en la liquidac

ANÁLISIS

El Financiamiento externo o en moneda extranjera, ha sido un medio financiero muy común a lo largo de la historia de los países.

POLÍTICA

"Instamos a congelar los activos de Pdvsa, los activos venezolanos en sus países, hacerlo de inmediato", dijo el vicepresidente Mike Pence en la reunión en Bogotá, tras pedir "atacar a

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales