Martes 30 de Abril de 2024

´Oscarcito´: El venezolano ha sido duramente golpeado

ENTREVISTA
Oscar Hernández es más que su pasión, en su vida parcial en Venezuela, se baja del vehículo a donde vaya para darles la mano a las personas que ve en situación de calle, conversa con ellos, y les dice que sí hay futuro. La fama no ha logrado cambiarlo.

Más que un intérprete es un compositor consumado. Sus canciones transmiten “emociones” y sus letras “sentimientos”, son los comentarios que dejan los usuarios de las redes sociales al escuchar sus temas interpretados por él o artistas de talla internacional. Oscar Hernández es más que su pasión, en su vida parcial en Venezuela, se baja del vehículo a donde vaya para darles la mano a las personas que ve en situación de calle, conversa con ellos, y les dice que sí hay futuro. La fama no ha logrado cambiarlo.

Oscarcito, quien confiesa que no ha logrado eliminar el alias de su vida artística, es el nuevo integrante del staff de compositores de la disquera de Marc Anthony: Magnus. El logró ser parte de la élite de la industria musical internacional al posicionarse con el tema  'Deje que te Bese', que interpreta el destacado artista boricua junto con Alejandro Sanz, y que fue un “palo (éxito)”, según escribió el artista español en un mensaje por teléfono.

El cantautor de 'Besos de chocolate', sencillo que no ha parado de sonar en las emisoras venezolanas desde mayo, explica que no existen fórmulas mágicas para lograr un hit como intérprete o compositor, incluso que no lo esperaba con su más reciente tema. Todo depende lo que logra transmitir la combinación de los sonidos con la letra, y ese es el verdadero reto como creativo.

La vida de Oscar permanece en seudo-anonimato en casi todas las áreas de su vida. Este venezolano de 36 años había dejado de lado su libertad de expresión política para resaltar su música, pero su opinión y compromiso por el país comenzó a pesar más. Incluso considera que en la Venezuela de hoy, no se está en tiempos de entretenimiento. Sin embargo, aunque este año hizo un “stop (un descanso)” no descarta producir un disco, un sencillo (una canción en solitario), o escribir más para otros artistas.

Como compositor dentro de la industria musical, a diferencia del cantante, el creativo de las canciones no es la cara frente a fanaticada. Nadie se imagina que una canción de Ricky Martín pudo ser escrita por (Robi) Draco Rosa, y lo cierto es que él está detrás de sus éxitos.

Oscar es compositor consumado desde 2003, incluso haciendo malabares con su tiempo porque pertenecía a una Boy band (banda juvenil de chicos) llamada A.5 (Balada, pop y merengue) desde 1999 junto a su amigo Franco –también productor musical-.  Por esas fechas el flujo creativo se extendió a otra Boy band de reggaetón: Calle Ciega.

En 2005 toda Venezuela cantaba “Tú eres mi cachorrita mamá. Yo soy tu perro y voy a morderte ¿Por qué no vienes y te portas mal?”, un tema que catapultó a Calle Ciega, y después al dueto Chino y Nacho. Sin embargo, ese es un tema que Oscarcito escribió. Y nadie debe dudar de ello, porque incluso en el éxito '¿Cómo te extraña mi cama?' Nacho le hace mención antes del coro.

“Como compositor es una medallita ver a chamos que nadie los conoce, ver cómo se hacen famosos por una canción. ¡Mira dónde han llegado Chino y Nacho con 'Mi cachorrita' que yo escribí para Calle Ciega? Eso es como una medallita que uno se cuelga, de alguna manera yo sembré una semillita para que las nuevas generaciones siguieran adelante”, dice sonriendo.

Y es que para el compositor venezolano explica que todo en la industria musical tiene retroalimentación. Él afirma que como artista le gusta crecer y aprender de esas nuevas generaciones. El en sus inicios tuvo la oportunidad de la mano de Ricardo Montaner. Hoy, el quiere extender esos puentes, y espera lograrlo con el “chamo” Ozuna de Puerto Rico.

Esta sensibilidad ha puesto a este cantautor con 20 años de carrera musical “contra la espada y pared” cuando quisieron cohesionarlo a ponerse la camisa roja y que se mostrara como simpatizante del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Confiesa desde la oficina de DINERO, que se negó y sufrió amenazas por ello, pero que sigue dispuesto a asumir las consecuencias.

Por muchos años decidió no vincularse a la política. Sin embargo, por su trato cercano al Potro Álvarez y Omar Enrique (defensores del chavismo) muchos venezolanos lo asocian con la ideología oficialista, pero lo cierto es que este artista dejó el silencio y se pronunció como opositor a través de Twitter. Explica además que rechaza todo lo que tenga que ver con la tolda roja, incluso, dijo que no volvería a cantar con el Potro Álvarez.

A pesar de ello, a Oscarcito se ha llevado sorpresas en sus presentaciones privadas al descubrir que toda la élite “chavista” estaba celebrando el cumpleaños o la boda del hijo de alguien. Es debido a ello y al cansancio de 11 años trabajando sin descanso que desde comienzos de 2016 se dio un descanso parcial para disfrutar la vida de compositor.

Oscar Hernández ha logrado posicionarse como uno de los talentos venezolanos que escribe hits para integrantes de la industria musical internacional. Es por ello que vive entre Venezuela y  Estados Unidos. Sus compromisos también lo llevan a distintas partes de Latinoamérica como Colombia, Ecuador y otros.

-¿Cómo es la vida del compositor?

El mundo del compositor es undeground. Nadie se imagina que una canción de Ricky Martín, pudo ser escrita por Ricardo Arjona, como lo es 'Asignatura pendiente'. Yo soy parte de staff de compositores de un proyecto bien ambicioso que es la disquera de Marc Anthony: Magnus. Sony ATV  entendió que Magnus y Oscarcito son una buena fórmula, y no se ponen tan celosos cuando voy a escribir canciones donde Marc porque están saliendo cosas increíbles, incluso para otros artistas de Sony: Yandel.

Ahora mismo Marc acaba de firmar con Alejandro Sanz, Jennifer López, para Magnus, y está haciendo un engranaje con la disquera Sony Music Latin. Estoy trabajando para todos y la estoy pasando riquísimo. En el caso de Enrique Iglesias quiere que escriba para él. Ahorita tuvo una gira bastante complicada en Europa, viajó muchísimo pero a mi regreso a los Estados Unidos lo primero que haré es escribirle. Voy a seguir trabajando con toda la gama de artistas de Marc.

Cada vez que Alejandro me llama y me pregunta: “Papi, Oscarcito ¿Cómo estás?”. Es tener esa relación que tu soñabas de chamo. Muchas veces el mundo artístico endiosa o deja ver una cara distinta de lo que es la persona. La gente tiene siempre una visión errada del artista. Todos los que conozco son súper panas en íntimo, súper sencillos, echan broma- hasta más que cualquiera de nosotros-, y vacilan. Entran y toman cerveza. Se paran en la mesa y le tiran una galleta al otro. Vivir eso es sabrosísimo. Además que todo lo documentan. Siempre hay dos personas filmando todo. Como para la historia de la música. Marc me lo dijo: “Papi estamos dejando una historia en la música latinoamericana”.  

¿Cómo entraste en la élite de los compositores latinoamericanos?

Hice un par de canciones para (el salsero puertorriqueño) Víctor Manuelle. El tema 'Si tú me besas',  se posicionó en el número 1 del Hot Latin Song de Billboard. A mí me causó mucha buena onda y me siento súper agradecido. En esa misma lista estaba en el número 2, Pitbull, en el 3 Enrique Iglesias, y en el 5 Jennifer López ¡Que también había hecho yo! Ya ni me lo creía, me emocionó muchísimo. Eso me permitió ir avanzando. Y conocer a grandes exponentes de la música como Armando Christian Pérez –mejor conocido como Pitbull-, y a Don Omar (William Omar Landrón Rivera), y a Gilberto Santa Rosa (maestro salsero).

Ahora mismo estoy escribiendo canciones para quien creo que llegó como un angelito de último momento: Marc Anthony. Vengo trabajando con él desde hace rato, ha sido una relación más orgánica, más de amigos, pero se ha ido convirtiendo en ambas: profesional y personal. De hecho le entregué 'Deja que te bese' -hace un año- y alcanzó (el puesto 23) en la lista Billboard. La historia de esa canción es que estaba con un grupo de amigos disfrutando de una bonita noche, y Marc me dice: “Papi enséñame algo que tengas nuevo”, le envié la canción a su celular y le dije: “no sé porqué visualizo cantando tú esta canción con Alejandro Sanz”. Él se la mandó a Alejandro, pasaron 10 minutos y contestó: ¡Es un palo! (hit).

 Hay un documental de la canción en donde Marc sale diciendo que tenían 17 años intentando encontrar una canción, y gracias a Dios es algo que yo hice en mi casa. No me lo podía creer que Alejandro Sanz que es también un compositor- del que todo el mundo dice que él no graba canciones de nadie- hiciera el dueto. Creo que es la primera vez que graba canciones de otro compositor. Son historias de vida que yo no me creo honestamente.

¿Qué ha surgido a partir de esto?

Muy buenas relaciones con otros artistas. He hablado con Enrique Iglesias para hacer sus canciones. Con Yandel,  tengo una canción en su disco. Estoy haciendo temas para cantantes como Ozuna, que tiene un año sonando y ya es súper famoso. Acabo de hacer una para Daddy Yankee, que posiblemente sea el promocional en enero. La segunda que canta Daddy Yankee con Zion & Lennox, posiblemente la lancen en diciembre. Entonces me está yendo muy bien como compositor, me estoy regalando esa oportunidad entre otros artistas que yo todavía no me creo. Es un regalo para mí.

¿De qué se trata ese stop?

Yo he decidido calmarme un poco, ya no viajar tanto, lo necesitaba, ya eran 17 años rodando por carretera, a veces durmiendo en los aeropuertos, ese stop de agenda como intérprete me ha permitido seguir la música en otro rumbo. Yo creo que nunca voy a dejar la música. Las personas no me han dejado y yo tampoco la dejaré porque es un cariño recíproco, obtenido, un cariño ganado del público.

¿Planeas un disco este año, o más sencillos?

En Venezuela es injusto, porque no creo que los tiempos estén para la música, hay gente pasando hambre, este fin de semana estuve haciendo un recorrido por las calles de Caracas y yo creo que en este momento no estamos en tiempos de entretenimiento. ¿Cómo podemos ser tan osados de querer hacer una gira cuando hay niños pasando hambre, cuando la gente está pasando hambre? Soy una voz pública, ese don que Dios me dio, de ser una persona que puede llevar un mensaje.

¿Cuál sería uno de tus sueños?

Yo quisiera escribir canciones para venezolanos importantes, como Ricardo Montaner, Franco de Vita, Ilan Chester.

¿Qué es lo más importante que debe mantener un compositor?

La canción no debe tener egoístas. Es para todo el mundo, así la escriba yo, y la interprete alguien como lo fue Celia Cruz. Si se hace mundialmente conocida,  todo el mundo la va a disfrutar. La canción nunca será de su intérprete sino de la gente.

Estoy ahorita cantando pero estoy escogiendo dónde cantar, estoy escogiendo las condiciones del lugar, no por nada malo. Yo creo que cantar nunca lo voy a poder dejar de hacer. A veces me pican los pies por montarme en una tarima, a veces me pican las manos por cantar, estoy aprendiendo a decidir si hoy voy a componer para otro cantante u hoy voy a una ciudad a cantar. Hoy me voy a dejar avanzar.

¿Qué consideras que está pasando en Venezuela?

No estamos funcionando bien porque las personas están pasando hambre, no hay un buen sistema médico, los sistemas de seguros están prácticamente nulos, la educación no está funcionando como es. Socialmente el venezolano ha sido duramente golpeado. Hemos aprendido lo malo, hemos aprendido a pasarnos la luz, y literalmente sabemos pasarnos los parámetros. Sabemos cuál es la vía alterna o más rápida, eso de una buena vez se tiene que acabar.
Hay muchas personas en situación de calle. Si tú vas manejando nunca te vas a dar cuenta, pero si prestas atención los ves. En dos cuadras puedes llegar a ver 10 personas. En menos de medio día conté a 60 personas de todas las edades. Ahora no estoy pendiente si Oscarcito está sonando en la radio, estoy pendiente de ver qué hay en la calle. No quiero involucrarme mucho con la música, a menos que sea un acto social.
He sido involucrado en varios proyectos bastante bonitos: Ahora mismo hay un tema llamado Venezuela en el que están colaborando Ilan Chester, Reinaldo Armas, Guaco, Jorge Luis Chacín, Luis Silva. Es una canción que habla de todo lo bonito que somos los venezolanos, de nuestras playas, desierto, todos lo que son nuestros tesoros, geografía. Agradezco ser parte de eso.

¿Qué crees que va a pasar?

Estamos en una etapa de transición, lamentablemente como todas las etapas de transición son duras. Creo que ha sido un difícil proceso de aprendizaje. Vamos a aprender a valorar un poquito más lo que tenemos. Servando hizo un comentario, que las personas mal entendieron. El decía que Venezuela siempre fue un país rico, pero no hablaba de eso, se refiere a que no podemos disfrutar de las riquezas que tenemos: petróleo, oro, diamante, y nuestra geografía increíble.

Somos un país muy bello, con persona valiosas, y hay un lamentable éxodo de personas que han tenido que irse de aquí en búsqueda de un mejor futuro. Yo soy uno más de la lista. Quisiera quedarme en Venezuela toda la vida, pero la industria musical mundial en mi caso está en otro lado.  Yo sigo creyendo en Venezuela. Quien se va de Venezuela no debería ser juzgado por buscar mejores condiciones, están buscando una mejor calidad de vida.

Entonces… ¿No vives en Venezuela?

Mis padres se fueron de Venezuela, teniendo 50 años en este país. Ellos entendieron desde hace mucho tiempo que este no es el país donde ellos querían vivir. Se enamoraron de una Venezuela distinta. Los robaron, sufrieron acoso, porque se enteraron que eran mis padres. Hubo un intento de secuestro, y nos asustamos. Les dije: se van de Venezuela porque yo no voy a estar con esta angustia. Van a regresar en cualquier momento eso sí.
Yo no he podido irme del todo, sin dudarlo, mi residencia todavía es Venezuela. Me gusta amanecer aquí. Vivo muy cerca del Ávila, donde hay guacamayas. No me gusta la Caracas desordenada que hay ahora, anárquica al 100 por ciento. Por mi trabajo viajo mucho a los Estados Unidos, así como voy a otros territorios: Colombia y Ecuador.
En algún momento nos tenemos que dar cuenta. A Colombia le pasó lo mismo y ahora están mucho más avanzados que nosotros. Eso sí, no estoy de acuerdo con el tratado de paz, tú no puedes hacer la paz con lo malo, y ser perdonado así tan fácil…

¿De qué se trata el género urbano, como involucrar a todos en ese género?

Mi género es urbano. A nivel de composición yo tuve la suerte de haber estudiado música de niño, A.5 era pop, lo que pasa es que el género urbano lo han encasillado solo para el reggaetón, toda la música si sale a la calle es urbano, así sea merengue, si sale del carrito por puesto está yendo a la urbe, si es rock, y está yendo a la discoteca de Caracas está yendo a la urbe. El término urbano que se lo inventó la industria, para saber dónde colocar a todos estos artistas de hip hop, reggaetón, lo han llamado urbano.

'Besos de chocolate'

Oscar afirma que desde que comenzó el año se ha dado un pausa como intérprete, después de 11 años no está produciendo un disco propio o está de gira continua. A pesar de ello, este año no ha dejado de sonar en la radios venezolanas: “Esos besos de chocolate, como esos no los da nadie. Afrodisíacos esos besos”.  El tema de este sencillo, fue lanzado en mayo de este año.

El venezolano afirma que el video se realizó con “dos camaritas”, pero lo cierto es que incluye a la Miss Anzoátegui 2015 Mariana Méndez y cuenta con la visión del director de cine Nuno Gómez, y con la productora audiovisual Compostela Film & Arts, misma compañía que empleó Chino y Nacho, e incluso en algún momento,  Daddy Yankee.

'Besos de chocolate' tiene una estética trabajada con optical flares, mejor conocidos como un plugin de brillos de luces. La colorización es con Davinci Resolve, vfX con after effects. Este tipo de técnicas suelen ser empleadas por la misma Sony.

 “Posiblemente venga el divorcio, no lo sé”

Estar en el ojo del huracán frente a la prensa amarillista venezolana no ha sido sencillo para Oscar y Geraldine Martel, quienes cumplen 14 años de una relación de amistad. Ellos se casaron en 2010 pero actualmente están separados. “Nunca quise ser su esposo de papel, siempre quisimos hacer cosas de novios, viajar muchísimo, y eso lo hicimos”, explica.

“Lo que pasó es que nosotros nos dedicamos a hacer futuro y nos descuidamos como pareja sin darnos cuenta, hay amor, hemos sido lo suficientemente maduros para darnos un espacio (…) Cuando yo siento que el ambiente está raro, yo me hago a un lado, posiblemente venga el divorcio, no lo sé (…) Eso sí, pienso seguirla cuidando.”, concluye.

Por Aura Cumare/Deisy Buitrago

redaccion@dinero.com.ve

La entrevista completa está disponible en la edición 305 de la revista DINERO

 

Lo + Leído

ECONOMÍA

El comercio total acumulado entre Venezuela y Estados Unidos al cierre del año 2015 fue de US$ 23.880 millones, lo cual representa una importante contracción del 42,25% (US$ 17.476 millones).

Transacciones

Ante la dificultad que enfrenta el sector comercio venezolano para obtener divisas y poder pagar a sus proveedores, representantes del mercado colombo-venezolano buscan alternativas de pago en otras m

ECONOMÍA

El precio de la Canasta Básica Familiar -CBF- de enero de 2016 es Bs. 157.833,30. Aumentó Bs. 18.559,62, 13,3%, con respecto al mes de diciembre de 2015.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales