Jueves 25 de Junio de 2026

Pdvsa y Citgo anuncian inicio de operaciones de filial en Aruba

ACUERDO
La nueva filial reactivará la planta de 209 mil barriles diarios de capacidad en un plazo de 18 a 24 meses.

Las autoridades de los Gobiernos de Aruba y de la República Bolivariana de Venezuela, así como representantes de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y CITGO Petroleum Corporation formalizaron el comienzo de las actividades de CITGO Aruba; un proyecto que reactivará operaciones, paralizadas desde 2012, de la planta de 209 mil barriles diarios (MBD) de capacidad.

La refinería, propiedad del Gobierno de Aruba, será operada por la nueva filial de CITGO, cuyo logo fue develado durante la ceremonia que contó con la participación del ministro de Economía, Comunicación, Energía y Ambiente de Aruba, Mike de Meza; el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA, Jesús Luongo; y el presidente y director ejecutivo de CITGO Petroleum Corporation, Nelson P. Martínez.

El vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA destacó que “esta refinería está integrada dentro de la visión del Gobierno Bolivariano y de la estatal que permitirá aprovechar las grandes reservas de hidrocarburos que tenemos en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez. Allí tenemos más de 297 mil millones de barriles de reservas”.

La refinería será remodelada y estará operativa en un lapso de 18 a 24 meses; procesará crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco para convertirlo en un crudo intermedio que luego será enviado a la red de refinación de PDVSA en Estados Unidos, donde continuará su transformación. La refinería también generará nafta, la cual utilizará PDVSA para diluir crudos extrapesados.

“Esta inauguración es el fruto del extenso trabajo y dedicación que han puesto los profesionales de CITGO, PDVSA, y el Gobierno de Aruba. Un equipo guiado por los principios de solidaridad y complementariedad que creó un proyecto de enorme valor socioeconómico para las partes involucradas”, dijo el presidente y director ejecutivo de CITGO.

El pasado mes de junio se refrendó en Caracas el acuerdo para la reapertura de la refinería, en un acto encabezado por el presidente de la República, Nicolás Maduro y el primer ministro de Aruba, Michiel Eman; el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino y el ministro de Economía, Comunicación, Energía y Ambiente de Aruba, Mike de Meza.

En esa oportunidad, el Jefe de Estado venezolano destacó que “esta firma es producto de un proceso de renovación de los lazos políticos, humanos y culturales, entre nuestros pueblos y la búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo conjunto. Para Venezuela es primordial la estabilidad energética de nuestra región".

Como se recordará, en 2012 la empresa estadounidense Valero Energy cesó operaciones en la Refinería de Aruba y despidió una cantidad significativa de trabajadores con su consecuente impacto negativo en la economía local.

Lo + Leído

PETRÓLEO

Documentos institucionales de Pdvsa revelan que la estatal petrolera ha utilizado el fracking como forma extracción de petróleo específicamente en el Oriente del país.

ECONOMÍA

“Este nuevo sistema de precios reconoce productores primarios y le da prioridad”, dijo Miguel Pérez Abad, vicepresidente para el área económica.

CRISIS

El matutino, fundado en 1904 en la ciudad de Barquisimeto en el estado Lara, informó en su sitio de internet que se están agotando sus inventarios de papel, a lo que se suma otros problemas económicos

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales