Lunes 06 de Mayo de 2024

Bonos PDVSA 2017 con alto rendimiento y confiabilidad en pago

ANÁLISIS
La estatal venezolana tiene dos opciones para saldar el vencimiento de los bonos PDVSA 2017, puede hacer un re perfilamiento voluntario a través de instituciones financieras internacionales, o con algún acuerdo chino, algunas operaciones swap, o acuerdos con los socios internacionales.

A pesar que los bonos PDVSA 2017 le han costado a Venezuela el sacrificio y austeridad de las divisas, el rendimiento se mantiene entre 60 y 70 por ciento. Es por ello que los tenedores se mantienen confiados de que se cancele la deuda de los 4.000 millones de dólares que restan a partir de este noviembre, explica el economista Ramiro Molina, director de estrategia de Fivenca.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene dos opciones para saldar el vencimiento de los bonos PDVSA 2017, puede hacer un re perfilamiento voluntario a través de instituciones financieras internacionales, o algún acuerdo chino, algunas operaciones swap, o acuerdos con los socios internacionales.

Actualmente PDVSA tiene que cancelar los bonos 2017 que se dividen en dos pagos, los de vieja emisión tienen que cancelar en noviembre 2.000 millones de dólares, en tanto que los de nueva emisión deberán cancelar 2.000 millones de dólares en noviembre de 2017. Se suma esto el pago integral de 3.000 millones de dólares en abril de 2017 para ambas emisiones.  

“Hay un número de propuestas de instituciones financieras, sobre todo de Europa y Estados Unidos que se han replanteado la forma de hacer operaciones, y si esos pagos se postergan hasta 2018, tienen menos carga de vencimiento”, explica Molina.

El re perfilamiento voluntario,  se puede dar, gracias a que PDVSA tiene un flujo de dólares constante, y es una empresa que está funcionando, tiene un activo, por eso es atractivo realizar una operación.

Según Molina, después de la concentración (de 4 años) de pagos, a partir de 2018 hay un espacio para hacer algún tipo de re perfilamiento de operaciones amigables al mercado. Buscando mecanismos para ofrecer cuáles tenedores de bonos son los que pueden intercambiar, para que no haya que desembolsar esos pagos en efectivo.

Bonos garantizados de CITGO

En 2015 PDVSA recurrió a los bonos garantizados a través de CITGO Holding con una colocación privada de 1.500 millones de dólares, con una tasa de interés anual de 10,75 por ciento, y con fecha de vencimiento del 2020.

La condición de que se cancele en marzo y septiembre de cada año los intereses, sin embargo, a pesar de que su casa matriz es la filial venezolana con constituye un riesgo.

Molina explica que esos títulos se están negociando en prima, eso quiere decir que ahora valen más que cuando se emitieron.

Aura Cumare

acumare@dinero.com.ve

Lo + Leído

RECURSOS

Venezuela ya había retirado en abril unos 380 millones de dólares de su posición en derechos especiales de giro (DEG) en el FMI, operaciones que no realizaba desde 2006

PROYECCIONES

El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, señaló que los valores no están buenos de inflación y no tan bueno en el crecimiento, tras asegurar que la causa es la confrontación

ECOCONOMÍA NOMÍA

En su informe la CEPAL recalca que la capacidad de los países de la región para acelerar el crecimiento económico depende de los espacios que tengan para adoptar políticas contracíclicas que estimulen

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales