Oliveros: Sin liquidez el país no puede liberar el control de cambio
El levantamiento del control de cambio en Venezuela solo puede funcionar si existe liquidez, medidas de absorción de la misma, y si el mercado se mantiene abierto y sin restricciones, sumado a ello si se ataca el déficit fiscal de -20 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), afirma Asdrúbal Oliveros, economista y presidente de la firma Ecoanalítica.
“La liquidez no es difícil de conseguir, se puede buscar en el mercado. Sin embargo, no sabemos si el Ejecutivo está pensando tomar estas decisiones concatenadas. Lo que sí está claro es que el problema cambiario no se puede solucionar con medidas aisladas”, asevera Oliveros.
En tanto que la liberación del tipo de cambio de Divisas Complementarias (Dicom), anunciada por el Gobierno, será una medida funcional en la medida que exista oferta, de lo contrario, si se vuelve a abrir la brecha entre el mercado paralelo y Dicom, no volverán a existir incentivos.
Oliveros explica que el comportamiento positivo de bajar los precios inflados del mercado paralelo –como en las últimas semanas-, depende de lo que el Gobierno decida vender diariamente, de las condiciones de liquidez, de las expectativas de los actores.
“En lo que se pueda lograr expectativas positivas, el valor de tasa negra, que estaba bastante elevada o inflada, puede llegar a descender aún más, por supuesto, en la medida que siga fluctuando la tasa y siga la oferta para la demanda”, finaliza el economista.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
Empresas del sector de productos de primera necesidad y el Gobierno firmaron una carta de compromiso, en la que acuerdan impulsar el trabajo conjunto para garantizar al pueblo el acceso a estos bienes
El SENIAT recuerda que corresponde declarar el ISLR a Personas Naturales que hayan obtenido durante el 2014, ingresos netos superiores a 1.000 unidades tributarias (127 mil bolívares) o ingresos bruto
La petrolera podrá transar las divisas derivadas del "cobro de deudas" -en el marco de sus varios convenios de cooperación- en el Sicad 2, un mecanismo a donde acuden empresas no prioritaria






