Venezuela debe pagarle $1.386 millones a Crystallex
La minera canadiense Crystallex dijo el martes que el tribunal arbitral del Banco Mundial decidió que Venezuela debe pagarle 1.386 millones de dólares en compensación por la expropiación de un yacimiento de oro.
Según la firma, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ordenó a Venezuela el lunes la compensación de 1.202 millones de dólares más el pago de intereses desde el 2008.
"Nos complace que el tribunal haya reconocido la expropiación ilegal de Venezuela", dijo en el comunicado Robert Fung, director ejecutivo de Crystallex.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro no respondió de inmediato una solicitud de información.
En 2011, Crystallex inició un arbitraje internacional para exigir el pago de unos 3.100 millones de dólares luego de la nacionalización del yacimiento de oro Las Cristinas, en el sur del país.
Paralelamente, a fines del año pasado, la firma canadiense interpuso otra demanda ante una Corte de Distrito de Delaware exigiendo el pago de unos 2.800 millones de dólares.
A pesar de haberse retirado del CIADI en 2012, Venezuela enfrenta una veintena de millonarios arbitrajes internacionales, que siguieron a una agresiva política de nacionalizaciones del fallecido presidente Hugo Chávez.
El país ha optado por solicitar anulaciones y revisiones de los laudos recientes que le han ordenado multimillonarios pagos para conseguir ganar tiempo en medio de una profunda crisis de liquidez. Reuters
Tomando el pulso
Lo + Leído
Dante Rivas, autoridad única nacional en Trámites y Permisología, explicó que "hay que creer más en los ciudadanos.
La firma entregó a la petrolera venezolana un escrito sobre los estados financieros consolidados y que fue anexado al informe de gestión de PDVSA correspondiente al año 2015.
La tasa del nuevo sistema flotante de divisas subió a 616,5995 para la compra, y para la venta a 618,1449 bolívares por dólar en la jornada del lunes 27 de junio, informó el Banco Central.






