Miércoles 06 de Julio de 2022

Suspenden divisas para importaciones colombianas

Divisas
Entre enero y abril de 2013 el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia fue de 858 millones dólares, de los cuales $724 millones son importaciones y $134 millones son exportaciones

 

El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, aseguró estar recibiendo reportes según los cuales se han paralizado las autorizaciones para la adquisición de divisas (AAD) para importaciones de rubros como carne y ganado desde Colombia.

Esto, a raíz de las tensiones diplomáticas entre ambas naciones por la reunión del presidente Juan Manuel Santos con el gobernador de Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, tras la cual, el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, acusó a su par colombiano de prestarse a la conspiración política contra su gobierno.

“Son productos cuyas autorizaciones se habían dado con anticipación, porque los importadores no saben si las tensiones diplomáticas pueden ocasionar que se paralicen las importaciones desde Colombia, asumimos que como se ha permito el flujo comercial eso será reconocido posteriormente (…) eso con respecto a alimentos, pero hay otros productos como químicos e  insumos, en  cuyos portales oficiales con origen de Colombia continúan activos, es decir que  va depender de un sector u otro”, explicó Russián.

Intercambio comercial cayó 3%

El vocero indicó que entre el mes de enero y abril el intercambio comercial entre nuestro país y Colombia fue de 858 millones de dólares, de los cuales 724 son importaciones hechas por Venezuela y 134 exportaciones hacia la nación vecina.

“Hubo una variación relativa de  26% menos de exportaciones a ese mercado con respecto a enero abril de 2012, mientras que las importaciones crecieron 3% (…)  el principal elemento que afecta  el intercambio comercial que de enero a abril cayó 3% es la limitación de divisas porque los retrasos comienzan  a ser importantes, de entre 180 y 200 días y  cuando te atrasas en el pago de compromisos,  hay un problema de confianza y se cierran las líneas de crédito o la casa matriz te empieza a poner condiciones”, advirtió Russián.

Por último felicitó  la iniciativa del gobierno nacional se reunirse con sectores productivos privados para identificar los principales problemas que presentan con miras a impulsar la producción e hizo un llamado para que entre las medidas a tomar esté la simplificación de los trámites para las exportaciones, en aras de minimizar la cultura de importación.

“El mercado colombiano es el principal destino hoy de 12% de productos no tradicionales venezolanos antes era 18% y 20%. También se debe trabajar en la reparación de vías en la frontera colombo venezolana para facilitar el comercio”.

Lo + Leído

OPINIÓN

Lea las reflexiones del presidente de Fedecámaras Miranda y director de Fedenaga, Egildo Luján Nava, acerca del Simadi. Advierte que "estamos tocando las puertas de la hiperinflación".

LEY

El Gobierno ha anunciado que el 1 de noviembre saldrán a la calle 27.000 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos con la misión de verificar la existencia de precios justos.

ECONOMÍA

Una suerte de caos macroeconómico nos ha tocado vivir en estos tiempos recientes, pero al analizar nuestra historia en casi 200 años, con la visión de las cifras económicas e identificando ciclos, se

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales