Lunes 18 de Junio de 2018

Pdvsa firmó con Chevron por $2.000 millones

Energía
Petróleos de Venezuela suscribió este lunes un acuerdo de financiamiento con Chevron por $2.000 millones dólares para aumentar la producción en el campo Boscán 2019

 

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la estadounidense Chevron firmaron el lunes un acuerdo de financiamiento para aumentar la producción de la empresa mixta Petroboscán, que opera el campo Boscán en el occidente de Venezuela.

El convenio anunciado por el presidente de PDVSA y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, el año pasado contempla un financiamiento corporativo de la misma Chevron por 2.000 millones de dólares, que serán depositados por tramos en un fideicomiso para el aumento de producción de unos 20.000 barriles diarios adicionales del campo Boscán a 2019.

"La tasa (de interés: Libor +4,5) es muy baja y está atada al incremento de producción. Es decir, es una condición indispensable para pagar el préstamo que se incremente la producción. Entonces así nos obligamos nosotros y obligamos al socio también a que todos estemos focalizados al incremento de producción, que es ahorita nuestro objetivo", explicó Ramírez a periodistas luego de firmar el contrato.

Boscán, activo desde 1947, produce unos 107.000 barriles diarios (b/d) de petróleo pesado (unos 10° API), que según el funcionario es ideal para hacer asfalto y que se vende principalmente a Estados Unidos y China.

El presidente de Chevron para África y América Latina, Alí Moshiri, firmó el acuerdo con Ramírez en PDVSA en Caracas y dijo que la empresa espera invertir miles de millones de dólares en la asociación Petroindependencia (que prevé producir 400.000 b/d de petróleo) y en la explotación de gas Plataforma Deltana.

"Nuestra expectativa es que este financiamiento nos va a traer más trabajo (...) Plataforma Deltana y Petroindependencia va a necesitar muchos millones de dólares en inversiones", dijo Moshiri. 60 por ciento de las acciones de la mixta Petroboscán pertenecen a PDVSA y 39,2 por ciento a Chevron.

Otros financiamientos

Ramírez resaltó que PDVSA ha acordado préstamos por unos 8.000 millones de dólares en días pasados (con ChinaRusia y con Schlumberger), y explicó que la intención de PDVSA es involucrar a los socios en las inversiones, y no dejar todo el peso en la petrolera venezolana.

El acuerdo firmado con Chevron "es un modelo, los que saben de la materia lo están analizando, yo creo que va a ser viable para otras empresas mixtas", aseguró.

Además dijo que la intención es obtener mejores tasas de financiamiento que las obtenidas cuando intentaba "controlar el paralelo" (mercado paralelo de divisas en el marco del control de cambios).

Ramírez explicó que el acuerdo firmado el viernes pasado con la empresa Schlumberger es una línea de crédito de la sede central con su propia filial en Venezuela y que por eso no implica pago de intereses por parte de PDVSA. Aseguró que esa es la razón por la que el monto se fijó entre 1.000 y 1.500 millones de dólares y que no entra en la contabilidad de deuda de la estatal venezolana.

El ministro precisó que la declinación de producción en Venezuela es de 600.000 barriles diarios, y que PDVSA debe hacer esfuerzos para que no baje el nivel de bombeo. “Si nosotros no hiciéramos nada, nosotros perderíamos 600.000 barriles diarios (de producción)”, comentó. El funcionario indicó que se acercará a las universidades para que investiguen los temas de recuperación secundaria en el país.

 

La cifra

Se espera aumento de producción de  20.000 barriles diarios adicionales del campo Boscán a 2019

Lo + Leído

OPINIÓN

En la vida cotidiana el dinero se utiliza muchas veces de manera no inteligente. En realidad, el dinero es un medio de intercambio que puede perder valor con el tiempo por efecto de la inflación.

POLÉMICA

El Aissami viene de desempeñarse como vicepresidente Ejecutivo de la República, donde tuvo como tarea la seguridad nacional y la lucha contra las bandas paramilitares, además de seguir impulsando el d

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por