Viernes 19 de Abril de 2019

10 cosas que su banco nunca le pedirá

GUÍA PRÁCTICA
La empresa de seguridad informática ESET presenta distintos escenarios de estafas relacionadas al robo de credenciales bancarias, para alertar a los usuarios.

Ante la aparición de los nuevos cibercriminales, la empresa global de soluciones de seguridad ESET trae para los usuarios de la banca una lista de las 10 cosas que tu banco nun​ca te pedirá. La compañía destaca que clave para detectar la estafa en la red es reconocer cuándo el comportamiento de una institución no es el esperable o correcto.

  1. Mandar un SMS pidiendo detalles para confirmar su identidad

Si bien puede suceder que un banco mande mensajes de texto, nunca solicitará contraseñas información personal a través de ese medio. Se recomienda no hacer clic en enlaces ni llamar a los teléfonos indicados.

  1. Decir que en 24 horas se cerrará la cuenta a menos que se tome una acción

Muchos mensajes legítimos de un banco son marcados como “urgentes”, particularmente aquellos relacionados a la sospecha de un fraude. Pero los bancos sólo quieren ponerse en contacto con el cliente, y generalmente no ponen plazos tan firmes.

  1. Mandar un link a una “nueva versión” de la aplicación para home banking

Los bancos no distribuyen aplicaciones de esta manera, y siempre pueden ser descargadas desde las tiendas oficiales.

  1. Usar acortadores de enlaces en un email

Los cibercriminales utilizan una variedad de trucos para que un sitio malicioso parezca “real” en un email que pretende ser de una entidad bancaria. Uno de los más clásicos es el uso de acortadores de enlaces. Acceda siempre a la página de su banco escribiendo su dirección en la barra del navegador.

  1. Mandar un servicio postal a retirar una tarjeta de crédito

Una nueva forma de estafa que consiste en decir que un servicio postal pasará a retirar la tarjeta de crédito “defectuosa”, para lo cual se pedirá el número de PIN como confirmación. La forma legítima de reemplazar una tarjeta es instruir al usuario para destruirla, y enviarle una nueva por correo.

  1. Llamar al teléfono fijo y pedir que el cliente vuelva a llamar para confirmar que es el banco

Esta es otra nueva forma de engaño, que consiste en llamar al cliente para avisarle que se han detectado transacciones fraudulentas en la cuenta. En realidad reproducen un sonido de marcado, y cuando el cliente disca el número, se comunica con la misma persona, que pasará a pedir detalles de la tarjeta de crédito y contraseñas.

  1. Mandar un email a una nueva dirección sin avisar

Si el banco se contacta con el usuario a una cuenta diferente a la brindada anteriormente, se debe tener en cuenta la posibilidad de que sea un intento de engaño.

  1. Usar un sitio Web no seguro

Un sitio legítimo correspondiente a una entidad bancaria debe mostrar el típico candado en la barra de direcciones, que significa que es un sitio seguro.

  1. Solicitar la desactivación de la solución de seguridad

Un banco no solicitará deshabilitar el software de seguridad para ingresar a su plataforma o realizar alguna transacción. En caso de que esto suceda, se recomienda comunicarse inmediatamente con la entidad financiera para verificar el comportamiento sospechoso.

  1. Mandar un mensaje con una dirección en blanco

Cualquier mensaje proveniente de un banco debe estar dirigido a quien corresponde, tanto en el cuerpo como en el encabezado. Es importante chequear que el email esté destinado a la dirección de correo del cliente, y no a algo genérico como “Lista de clientes”.

“Tener en cuenta estas precauciones y estar alertas les permitirá a los usuarios saber cuándo pueden confiar en una solicitud y cuándo deben sospechar de lo que reciben por parte de su entidad bancaria”, declaró Camilo Gutiérrez, Especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica. “Asimismo, resulta necesario tener un software de seguridad actualizado que garantice la protección de los datos”, concluyó.

 

El Dato

No haga caso a links acortados que lleguen a su correo. Acceda siempre a la página de su banco escribiendo su dirección en la barra del navegador.

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

DIVISAS

La tasa se mantiene por debajo del dólar paralelo que promedia 4.783 bolívares, según información de Dólar Today y Dólar Monitor

MERCADO

"El ajuste del tipo de cambio paralelo en los últimos días es, principalmente una corrección.

MEDIDAS

Entre los sancionados se encuentran el canciller Jorge Arreaza; el procurador General de la República, Reinaldo Muñoz Pedroza y el defensor del pueblo, Alfredo José Ruiz Angulo

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por