Domingo 12 de Julio de 2020

Reembolso de pasajes requerirá declaración jurada

Divisas
Las líneas aéreas de Venezuela difundieron un comunicado por la cantidad de pasajeros no show en los últimos días

Las líneas aéreas de Venezuela difundieron un comunicado en el que informan que debido al elevado número de pasajeros No Show (que no se presentan), que están teniendo las aerolíneas en diferentes vuelos de destinos internacionales, ocasionándoles fuertes pérdidas e impidiendo el viaje de otras personas, y a los efectos de cumplir con la obligación que impone la Ley de Ilícitos Cambiarios  en su artículo 16: “Será obligación de todos los organismos públicos y privados colaborar con la autoridad administrativa sancionatoria en materia cambiaria, a los fines establecidos en la ley”, las líneas aéreas han adoptado a partir del 1 de julio del presente año la siguiente normativa a fin de apoyar a la autoridad administradora del control cambiario en la lucha contra el fraude con TDC:

Para que las aerolíneas puedan autorizar y tramitar el reembolso del valor del boleto, sea este adquirido directamente en la oficina de la aerolínea o a través de una agencia de viajes, los usuarios deben acompañar la solicitud correspondiente con copia de declaración jurada de cierre, prevista en la Providencia Administrativa N° 009 con fecha 27 de noviembre de 2009, emitida por Cadivi, de acuerdo a la cual, dicha declaración de cierres es obligatoria también cuando el viaje para el cual se obtuvieron divisas no se haya realizado.

Aquellos pasajeros que aleguen haber viajado con otra aerolínea deberán presentar copia del boleto utilizado para el viaje junto con la declaración jurada prevista en la señalada Providencia Administrativa N°009.

Aquellos pasajeros que soliciten reembolso y que aleguen no haber tramitado divisas Cadivi deberán presentan ante la aerolínea una declaración jurada privada de no haberlas utilizado. Esta normativa aplica para la reemisión de boletos, cambio de rutas, cambio de titular, cambio de fechas y situaciones similares que impliquen el uso del boleto como parte de pago.

Complementariamente, las aerolíneas estarán enviando semanalmente a Cadivi el listado de todos los pasajeros que hayan solicitado reembolsos y de las agencias de viaje que lo hayan tramitado, a los efectos de que si se determinara que se ha cometido un ilícito cambiario, la información sea referida al organismo sancionatorio competente.

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