Domingo 12 de Julio de 2020

Fedecámaras solicita "democratización" del Sicad

Divisas
El día de ayer se realizó la segunda subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), según lo publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV), en la subasta se otorgó un total de 215,3 millones de dólares.

 

El BCV dijo haber usado el sistema “multicriterio” para la asignación de divisas, sin embargo no explicó en qué consiste dicho sistema. Henkel García, asesor financiero y director de la firma Econométrica, explica que la asignación se basó en establecer un precio mínimo y uno tope, todo aquel que ofreciera un precio fuera de este rango se quedaba sin divisas y a los que se les asignó se les vendió al precio mínimo. Explica que para el caso de las personas naturales, según la información que manejan en Econométrica, el mínimo se ubicó en 11,7 bolívares por dólar y el tope en 15 Bs. En el caso de las personas jurídicas el mínimo fue de 10,9 bolívares y el tope de 16 bolívares.

García opina que el monto total subastado sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda nacional, según él, se requiere un mínimo de 400 millones de dólares mensuales para mantener el mercado estable.

Por su parte Francisco Martínez, vicepresidente de Fedecámaras, considera que mensualmente el sector privado venezolano requiere de aproximadamente 2,4 millardos de dólares, el monto subastado por el Sicad significa el 8% de esa cantidad. Martínez dice celebrar la creación del Sicad, no obstante considera que cada subasta se debe analizar con detalle para poder ir mejorando el mecanismo. Apunta como una necesidad la “democratización del sistema” que define como: “un mecanismo que le llegue a todos los sectores de forma libre, sin que ninguno quede excluido”, la idea según él, es lograr que con esta liquidación de divisas las empresas puedan producir a precios justos con la rentabilidad que requieren.

De ser ciertas las cifras que se manejan sobre los precios a los que se cotizó el dólar, se estaría hablando de otra devaluación del bolívar. Para García, la devaluación es positiva en cuanto a que corrige la distorsión de la realidad que se mantenía en los últimos años. No obstante, considera que si se sigue manejando la economía bajo la misma línea política de la última década no se podrá mejorar el crítico panorama económico: “Lo que se tiene que hacer en Venezuela es tratar de corregir las causas que llevaron a la devaluación.”

Recordemos que el Sicad viene como remplazo del antiguo Sitme, que cerró luego de varias quejas de corrupción. El Sicad utiliza la subasta como sistema para otorgar divisas y su primera entrega se realizó el pasado 27 de marzo, cuando se subastaron 200 millones de dólares entre 383 empresas. Para esta ocasión la suma fue superior por 15 millones y a diferencia de la pasada subasta, en esta también participó el sector privado como vendedor de divisas al aportar 10 millones de dólares adicionales. Sin embargo, la adjudicación se realizó esta vez entre 1.085 empresas, lo que significa que el monto asignado fue menor que el de marzo. Se calcula que cada empresa recibió en esta oportunidad 166.359 dólares contra 522.000 que recibieron hace cuatro meses.

Lo + Leído

ECONOMÍA

La inflación de junio se ubicó en 19,5% y la acumulada se ubicó en 508,47%. Mientras que la inflación interanual se ubicó 3.524%, según los datos del congreso

COMUNICADO

La presidenta de la junta directiva de Citgo, Luisa Palacios, señaló que la pandemia de COVID-19 y la volatilidad del mercado "representan nuevos desafíos" para la industria

EXPROPIACIÓN

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (CONSECOMERCIO) acordaron exhortar al Poder Ejecutivo a reconsiderar su medida de expropiación de los galpones de Cargill, Pepsi Cola Venezuela, Nestl

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales