Jueves 01 de Diciembre de 2022

Somos Un Gol por Caracas realizó clínica en Petare

DEPORTE
Participaron 16 entrenadores de fútbol y más de 210 niños, niñas y jóvenes de distintos sectores populares de esta comunidad, en una actividad realizada en el Complejo Deportivo de Mesuca, para promover el deporte como herramienta de desarrollo social

Como parte de la segunda fase del programa Somos–Un Gol por Caracas se realizó la segunda Clínica de Deporte para el Desarrollo en el Complejo Deportivo Mesuca, en Petare, con el objetivo de que el nuevo grupo de entrenadores de fútbol capacitados pusieran en práctica algunas de las herramientas aprendidas en actividades con niños de las categorías Sub 10, Sub 12, Sub 14 y Sub 16 de los equipos Mesuca, Futuras Estrellas, FS Ayacucho y Canaima de la Liga de Fútbol Infantil del Municipio Sucre.

El proyecto forma parte de SOMOS, red del deporte para el desarrollo de América Latina, una iniciativa de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, en alianza con la Fundación Amigos del Deportivo Petare (FADP), Proyecto Paz Latinoamérica (PPLA) y la organización Deporte para el Desarrollo (DPD) en un trabajo conjunto que utiliza el fútbol como herramienta de educación e inclusión social en Petare.

En esta segunda clínica deportiva participaron 16 entrenadores y el foco del trabajo se centró en juegos en los que los niños y niñas aprendieron el valor de la comunicación y la disciplina para alcanzar metas en equipo.  Fueron divididos en ocho grupos y realizaron una dinámica denominada “Tela y Balón” bajo la orientación de duplas de entrenadores.

“En este ejercicio los pequeños aprenden a comunicarse e interactuar lo que los beneficia en su proceso de socialización. La práctica planificada hace que lleguen a acuerdos, logren consensos y sean más disciplinados”, explicó Héctor González, director de DPD y coordinador de la clínica vivencial.

Al final de las actividades, cada grupo de niños participó en conversatorios dirigidos por sus entrenadores, una de las claves del proceso formativo y de aprendizaje de la metodología. “La conversación final es muy importante, además de integrar a los niños, ellos mismos son los que reflexionan y sacan las conclusiones sobre las lecciones aprendidas en el campo de juego, lo que mejora no sólo su aprendizaje sino su comunicación”, comentó Andrés Sanz, entrenador de FS Ayacucho e integrante de la segunda cohorte de Somos-Un Gol por Caracas.

En la jornada participaron más de 210 niños, niñas y jóvenes de distintos sectores populares como Mesuca, Barrio Unión, El Carmen, San Blas, Carpintero, El Morro y José Félix. De este total de participantes, 35 fueron niñas, dato para destacar como un logro de la convocatoria debido a que SOMOS-Un Gol por Caracas promueve la igualdad de género a través del deporte.

“La experiencia fue muy positiva, las niñas participaron en igualdad de condiciones que los niños, los ejercicios se organizaron en equipos mixtos y la interacción entre ellos fue fluida, natural y lo más importante con mucho respeto. Estamos empoderando a las niñas”, resaltó Jonathan Gutiérrez, vocero de PPLA.

“Estamos satisfechos, esta actividad fue un éxito y este espacio de Mesuca es una demostración de cómo el deporte puede cambiar a una comunidad. Como beneficiaros del programa y responsables de este proyecto social podemos decir que hoy tenemos en Petare la escuela de fútbol más grande del país, pero es una escuela con visión social que ve en el deporte un medio de desarrollo e inclusión, y eso lo estamos logrando a través de Somos-Un Gol por Caracas”, finalizó Luis Comella, presidente de FADP. 

Lo + Leído

SANCIÓN

La medida se toma por no haber acudido al operativo convocado por este organismo para verificar el uso correcto de las divisas.

SICADII

La tasa promedio de la primera jornada del nuevo mecanismo cambiario se ubicó en 51,86 bolívares por dólar

SANCIONES

El gobierno de Joe Biden va a flexibilizar las sanciones, pero sin mucha publicidad ni exposición mediática, a diferencia de su antecesor, Donald Trump.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales