Martes 22 de Octubre de 2019

Mariana Vega: No es secreto que la situación en Venezuela es insostenible

ARTISTA
La ganadora del Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista 2014 contó a DINERO su trayectoria artística y proyectos. Sin embargo, no dejó a un lado al país y se refirió a la crisis que afecta al país. “Es sumamente triste, es una situación innecesaria para un país tan rico como el nuestro. Es algo tan bizarro de ver y muchos sienten lo mismo”

Aunque cuenta con una voz que alimenta el alma y ablanda el corazón del más rudo, la ganadora del Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista 2014 Mariana Vega confiesa que siempre visualizó como un imposible la carrera musical. La cantautora producía canciones para desahogar “despechos muy fuertes”, y cantaba en fiestas, hasta que un día la descubrió en una boda en Caracas un “empresario de la industria”, y su vida dio un viraje.

La intérprete y compositora “Mi Burbuja”, empezó a cantar a los 5 años en el coro del colegio en Caracas, donde además aprendió a tocar flauta y cuatro, luego en Canadá, donde vivió con su familia desde los 15 y con su guitarra comenzó a componer canciones, inspirada por Alanis Morissette, Sarah McLachlan, Jewel y Nelly Furtado, que mezcló con temas que ya había escuchado en Caracas de Franco de Vita, Soraya y Los Amigos Invisibles.

Pero, la música la lleva en los genes: su mamá canta música tradicional venezolana y su papá toca cuatro, uno de los principales instrumentos musicales del país.

La Latin Grammy entró al estudio en abril, en Miami, para producir su nuevo disco, que no le impidió continuar con sus giras de burbujas que empezó en Argentina, Chile, Venezuela, México y termina en Estados Unidos.

En medio de tanto trabajo, espera tener listo un sencillo a mediados de año antes del disco definitivo para que se escuche su música. En el concierto que ofreció en Venezuela cantó con Daniela Colina, una joven de 23 años. Con sus voces erizaron a los espectadores.

Sin embargo, aunque la cantautora está de lleno dedicada a la suyo, no deja de preocuparle Venezuela, país al que pertenece, recalca, y que lleva con orgullo, pero que la conmueve por la escasez, inflación, polarización y delincuencia.

“Creo que no es secreto para nadie que la situación es insostenible, que algo tiene que cambiar”, dijo Vega que en el 2014 le levantó el ánimo a muchos venezolanos, y agradeció a su familia, cuando se alzó con el trofeo del Latin Grammy a “Mejor Nuevo Artista”: “¡Arriba Venezuela muchísimas gracias!”, dijo la artista antes de estamparle un beso a su premio, un gramófono, o vitrola de oro.

La cantante, que se graduó de psicóloga y en relaciones industriales en Canadá dijo que “es sumamente triste” la situación de Venezuela. “Es una situación innecesaria para un país tan rico como el nuestro. Es algo tan bizarro de ver y muchos sienten lo mismo”, agregó.

Refirió que es una crisis, que a su parecer, le ha quitado el buen humor de los venezolanos.

Vega lanzó recientemente “Mi Burbuja,” producido por el ganador de múltiples GRAMMYs Latino, GRAMMYs, y Premios Billboard Latino, Cachorro López (Julieta Venegas, Belanova). Esta nueva producción es una mezcla de sonidos folk alternativos con pop rock, siempre manteniendo la esencia orgánica de Mariana Vega.

“Soy una latina internacional criada entre mi país natal, Venezuela, y Canadá. Allí viví durante muchos años con mi familia y compuse mis primeras canciones. Ahora vivo en Miami pero visito México con frecuencia porque allí está ubicado el sello independiente Seitrack”, se lee en su página de internet.

En el 2010, la intérprete viajó a México, firmada por Seitrack, y graba su primer album completo, titulado Mariana Vega, de la mano de Aureo Baqueiro (productor de Alejandro Fernandez, y Sin Bandera) y de este disco de nombre homónimo, el sencillo Contigo se coloca en los primeros lugares de las listas.

DINERO se comunicó vía telefónica  con la cantante, compositora y músico para conocer su historia y proyecto. En medio de la apretada gira en Venezuela y tras terminar el ensayo un día antes del concierto, hizo una pausa, para contar su historia desde el teléfono de su manager Tito Correa.

Aunque la llamada insistió en caerse varias veces mientras viajaba por una montaña, Mariana Vega, que actualmente vive en Miami, contó su trayectoria y transmitió el mismo ánimo cuando ganó el Grammy.  “Es un honor dar un poquito de buenas noticias”, dijo.

¿Cómo fue tu gira?

La verdad es la primera gira que he hecho por Suramérica, había estado en México y en Venezuela. Pero es la primera vez que logramos ir a Buenos Aires, a Santiago de Chile y ha sido increíble de verdad, la respuesta de la gente, no sólo de venezolanos que están en estos países, sino también del público local que ha estado allí, y me ha abierto tantas puertas. Se empezó a conocer mi nombre, se empezó a escuchar mi nombre, mi música y la gira fue superbien. En junio voy a estar en Nueva York y en agosto en Colombia, todo se sigue moviendo este año. Gracias a Dios y contenta de poder tocar en muchos países diferentes.

Mariana Vega estudió en el Colegio Friedman hasta los 15 años, luego viajaste a Canadá donde estudiaste música. ¿Desde pequeña sabías que querías en la vida?, ¿Un cantante nace o se hace?

Cuando era adolescente me encantaba cantar. Estuve en el coro de mi colegio desde los 5 años, participé en los grupos folclóricos, pero siempre vi la carrera musical como algo imposible, como algo muy difícil de alcanzar. Yo componía porque para mi era una forma de terapia, a mi me gustaba desahogarme de esa forma, nunca he sido buena diciendo las cosas de frente, siempre las tengo que escribir, y empecé a hacerlo por una cuestión personal, sin pensar que podía dedicarme a eso y resulta que después de varios años presentándome en festivales multiculturales y en algunos locales por hobby. Regresé a Venezuela al matrimonio de una prima y me pidió que cantara y entre los invitados había alguien de la industria y ahí empezó todo.

¿Qué edad tenías?

En ese momento tenía 19 años.

¿Y qué hiciste?

Recuerdo recibir la llamada telefónica con esa propuesta y recuerdo trancar y correr por toda mi casa brincando de felicidad.

¿Y qué hora era?

Estaba en mi casa en Canadá. Era de noche. Ya había regresado del matrimonio de mi prima, ya estaba de vuelta en Canadá, y recibí la llamada. Y la propuesta era muy simple, era empezar a grabar un demo para tocar las puertas de las disqueras. Tenía que irme a Miami a grabar ese demo y yo estaba en plena carrera universitaria. Lo que hice fue acelerar todo, agarré 10 clases (de sus estudios de psicología y relaciones industriales en Canadá) en un semestre cuando lo normal eran cuatro y logré graduarme antes de tiempo, para irme a Miami y dedicarme a la mío.

¿Y cómo fue tu infancia y adolescencia?

Esos primeros años, sumamente feliz. Crecí en una familia muy amorosa, muy cálida, somos muy unidos. Todos los fines de semana nos íbamos a la playa. A mis padres también les encanta la música. Mi mamá canta, mi papá toca el cuatro y crecí escuchándolos cantar en todas las fiestas. Y con mis dos hermanos éramos nosotros cinco siempre para arriba y para abajo, muy juntos todavía. Podemos viajar juntos una vez al año y lo hacemos porque ahora vivimos todos regados por el mundo, pero siempre tenemos ese viaje donde coincidimos y compartimos y de verdad mi familia es lo mejor que tengo.

¿Y en Venezuela tienes familiares?. ¿Quiénes quedan en el país?

Mis padres viven en Toronto, en Canadá, y mis hermanos, en México. Pero mi abuela vive en Ciudad Bolívar y tengo unos tíos que quedan en Caracas.

¿Qué grupo musical marcó tu vida como artista? ¿Por qué la guitarra es tu principal instrumento musical? ¿Qué te identifica con ese instrumento?

Yo empecé realmente tocando piano. Tenía un piano en mi casa y empecé a aprender a tocar y luego cuando me mudo a Canadá, que ya no tengo el piano, me doy cuenta que la guitarra me da la movilidad, que la guitarra es lo que me puedo llevar para cualquier parte y me acompaña y empiezo a escuchar a Alanis Morisette, Nelly Furtado, Sarah McLachlan y Jewel, todas estas cantautoras anglo que me movieron a querer hacer mi propia música desde el punto de vista de la mujer. Me inspiraron muchísimo, ellas me inspiraron cuando estaba en Canadá y antes cuando estaba en Venezuela, por supuesto. Las escuchaba, me sabía todas las canciones.

¿En qué has fallado?, ¿De qué te arrepientes en este momento?

De absolutamente nada, no me puedo arrepentir de nada. Sería tonto decirlo, pero nada.

¿Cuál es el mercado más difícil para un cantante?

Es difícil saberlo, depende. Quizás del apoyo que tengas de la disquera que tengas, o no. No hay un mercado más difícil que otro para todo el mundo.

Cuándo venías de gira a Venezuela, que fue lo primero que te vino a la cabeza.

Lo primero que quise hacer es ir a conocer el Centro Cultural Chacao (en Caracas), porque nunca había estado, si me habían comentado que era muy lindo. Y de hecho, lo que hice al aterrizar, es que Tito (Correa), mi manager, me pasó buscando, fuimos al teatro a conocerlo, verlo y sentir ese escenario, imaginarme todo el show desde esa tarima.

¿Por qué estudiaste relaciones industriales y psicología?

La psicología siempre me gustó, esa era algo que siempre quise estudiar, analizar las emociones humanas, porque reaccionamos de cierta forma, eso siempre me llamó la atención y como la música para mí era supuestamente algo imposible, bueno, entré a la universidad a estudiar psicología y en la universidad de Toronto, se requieren dos carreras. Tenía en mi mente estudiar psicología y aplicarlo un poco hacia los negocios por lo que me decidí por Relaciones Industriales, entonces mezclé esas dos y por eso las estudié.

¿Cuándo comienza el éxito de tu carrera? ¿Cuándo empiezas a ser famosa?

La verdad, eso no lo puedo saber porque todavía falta mucha gente por conocerte y no es como de la noche a la mañana, es poco a poco. Hay pequeños pasos que se van cumpliendo. Por ejemplo, entrar a una telenovela como “Toda Una Dama” en RCTV (2008) me abrió muchísimas puertas. “Nadie me dirá como quererte” (otra telenovela de RCTV-2009) también me abrió muchísimas puertas en el exterior. Luego me mudé a México en el 2010 y eso también me abrió muchas puertas. Pero poco a poco se van sumando, no hay un evento que es todo.

¿Mariana Vega sabía que iba a ganar el Grammy Latino como “Mejor Artista Nuevo?

No (risas) para nada. No tenía idea de las nominaciones. Una vez que llegaron me sorprendió muchísimo, me emocionó muchísimo y realmente, aunque suene trillado estar nominado (…) ya para nosotros los nominados era cumplir con tanta gente, saber que han escuchado nuestro trabajo.

Y ¿Por qué lo gana Mariana Vega y no otro artista?. ¿Qué recuerdas ese día? ¿Cuánto reconocimiento o críticas?

La verdad no te puedo decir porque gané yo, y no los demás. Esa es una pregunta para los que votaron. Creo que había muchísimo talento entre los nominados y no hay una razón para diferenciar, creo que todos somos igual de talentosos, otros, más que yo inclusive, pero creo que compartir con Juanes, Fonseca, saber que ellos en algún momento ganaron ese premio, porque Juanes también ganó ese premio y ver sus carreras es una motivación súper grande, y saber, que si ellos ganaron ese premio donde están, pues yo también puedo hacerlo.

Cuando recibiste el premio dijiste “Arriba Venezuela”. ¿Cómo fue ese momento?

Lo viví antes, esa emoción cuando Chino y Nacho se ganaron su premio; cuando los Amigos Invisibles ganaron su Grammy. La verdad que esa emoción de ser venezolano, ese orgullo, yo me puedo identificar con él, y estar ahí con ese Grammy, pensar que por una noche la conversación de mi país puede ser algo positivo, es una responsabilidad muy grande, pero es un honor también poder dar un poquito de buenas noticias.

¿Cuál es el país que te ha abierto las puertas del éxito?

Mi mercado natural Venezuela ha sido sumamente importante, si bien dicen que nadie es profeta en su tierra, yo creo que necesitas el apoyo de tu país para poder ir con la cabeza en alto a otro mercado y empezar de cero. Y yo gracias a Dios, lo tuve desde el principio el apoyo de los medios, el apoyo del público y para mi ese es el más importante.

¿Es cierto que el cantante Franco de Vita influenció en tu carrera?

Si. No sólo porque escuché su música de niña y me encanta su forma de componer y me inspiró para hacer lo mismo. Pero además me atendió tanto desde el principio, me invitó a acompañarlo en una gira que hizo por Canadá y Venezuela cuando nadie me conocía porque quería apoyarme y quería tenderme la mano, y desde ese momento he estado con él en muchas ocasiones y estuvimos en sus sesiones acústicas, me invitó a cantar con él, era como una especie de celebración de mi nominación al Grammy.

¿Qué te ha quitado la fama?

Quita un poco esa calma y ese tiempo para compartir con tus seres queridos. Muchos.

¿Tu esposo te apoya en tu carrera?

Tenemos cinco años de casados (su esposo, Sergio Pizzolante, vicepresidente ejecutivo y gerente general de E! Networks Latin América). Y realmente gracias al apoyo que tengo de él, es que puedo seguir. Esta vida de artista es un poco estresante e itinerante. Si no tienes el apoyo de tu pareja, si no tienes eso, es imposible mantener una relación y tener éxito en tu carrera.

Claro, que me apoya, y gracias a ese apoyo he podido llegar a dónde estoy. Esta carrera es de mucho sacrificio y necesitas a alguien que esté contigo en la misma meta y es realmente la persona que más ha creído en mi, la persona que me ha hecho creer en mi misma.

¿Planean tener hijos?

Si claro que planeamos tener hijos. Sólo tenemos un perrito, “Pancho”, pero en un par de años (los hijos) sería ideal. Ahora quiero dedicarme un poco más a las giras y hacer el disco nuevo, y quizás después que esto esté listo, me atreva.

¿Y te gustan los animales?

Me encantan los animales. Y si tienes un perrito amas a todos los perritos de todo el mundo.

¿Cómo se equilibra la vida teniendo tantas responsabilidades?

Mi esposo comparte conmigo todas las responsabilidades del hogar. De verdad que ambos tenemos igual nivel de stress,  igual nivel de ayuda, no ha sido difícil. Quizás cuándo tengas hijos eso cambie un poco.

¿Dónde estás residenciada?

Mi casa es en Miami (Estados Unidos). Pero paso mucho tiempo entre México, Venezuela y Miami.

Viajas con mucha frecuencia a Venezuela?

Sí, correcto.

¿Qué es lo que más extrañas de Venezuela?

Extraño el lugar donde crecí. Extraño que toda mi familia no viva en el mismo lugar, mis amigos, extraño compartir con ellos tranquilamente, subir un día al Avila, salir a pasear sin el stress que nos pase algo. Yo creo que todo el mundo extraña esa parte.

¿Naciste en Caracas?

Si, en (el municipio) Baruta.

¿Fue a los 15 años que saliste de Venezuela?

Correcto.

¿Qué opinión tienes sobre la gestión del presidente Nicolás Maduro?

Creo que no es secreto para nadie que la situación es insostenible, que algo tiene que cambiar. Es un país muy conflictual, carente de tolerancia. Hace falta tolerancia en todo el mundo y creo que no es secreto para ninguno de mis seguidores que no estoy de acuerdo con lo que está pasando en mi país.

¿Qué mensajes le darías al Presidente?

Lo más importante y lo que quizás hacemos menos los venezolanos es escuchar el otro lado, escuchar realmente. De ambos bandos (oficialistas y opositores) necesitan escuchar al otro.

¿Qué piensas de la crisis económica, la escasez, las colas para comprar bienes de primera necesidad como pañales, leche, azúcar?  ¿Tu familia, amigos, que viven en Venezuela, les ha tocado hacer cola en algún momento?

Es sumamente triste, es una situación innecesaria para un país tan rico como el nuestro. Es algo tan bizarro de ver y muchos sienten lo mismo.

¿Qué es lo que más te conmueve de Venezuela?

Creo que se nos olvidó la naturaleza del venezolano de ser amable, de los buenos días en el ascensor, de ser servicial, de siempre tener ese buen humor. Creo que hemos perdido un poco de eso por la tanta tensión.

¿El venezolano ha perdido el humor?

Se ha perdido un poco. El venezolano se ha convertido en un ser con instinto de supervivencia.

¿Qué más extrañas o menos extrañas de Venezuela?

Lo que más extraño de Venezuela, es que obviamente tengo a toda mi familia viviendo acá, y lo que menos extraño obviamente esa sensación de inestabilidad.

¿Y cómo ves a Venezuela de lejos?

Todo el que está afuera de Venezuela, solo escucha las malas noticias, porque son las que llegan, son las mueven, son las que los canales de televisión quieren transmitir. Y una vez que vienes y que vienes seguido sabes que también hay buenas noticias que si existen, que si están, que no tienen tanta ventana como la malas y a veces hay que afincarse en las buenas también.

Por ejemplo, ¿Qué buenas noticias tienes de Venezuela?

Me encanta la Venezuela de ahora por la cantidad de música. La industria musical como industria quizás esté golpeada, pero hay muchísimas bandas de distinto género. El público quiere escuchar el talento nacional, y eso es algo, muy positivo, culturalmente es algo muy positivo.

¿Hay mucho talento en Venezuela?

Hay mucho talento, gente joven, gente muy joven. Justamente para la gira en Venezuela lancé un concurso, donde la gente subía sus videos cantando alguna canción para que me acompañara en el concierto y la cantidad de talento joven que hay es increíble. Hay tanto en el pop como en el rock, en el  reggae, en el baile tropical también. En todos los géneros, por eso te digo, que es una gran noticia porque hay una gran variedad.

¿Es talento exportable?

Sí, claro. Aunque en Venezuela, no es cuestión de talento, es cuestión de recursos. Ya salir es difícil, pero de que hay talento hay talento.

¿Qué mensaje enviaría a estos jóvenes?

Una de las cosas más bonitas que he aprendido, es que no existe la competencia, sobretodo en el arte. Es cuestión de ayudarse los unos a los otros, y apoyarse, y esa es la única forma, de que todos puedan salir, todos puedan surgir, de ser conocidos, es apoyándose, no sentir que apagándole la luz a uno, puedas brillar más tu. Hay espacio para todos.

¿Qué opinas sobre el Sistema Nacional de Orquestas?

Esa es una de las buenas noticias que puedes contar. Esa buena noticia que quizás no tiene tanta salida como debería, pero lo han tomado en otros países como ejemplo, porque la música realmente ayuda al crecimiento, al desarrollo cultural y académico de los niños. Y la existencia de ese sistema orquesta es una de las cosas más positivas que tenemos.

¿Cómo psicóloga has evaluado a alguien?

Soy como la terapeuta de todos mis amigos. Es algo que siempre me ha gustado ayudar a la gente que tengo cerca, escucharlos. Entre mis amigos, me conocen porque voy a decir, no lo que quieres oír, sino la verdad, y eso a veces es importante.

¿Tienes planes de grabar un nuevo Disco?.

El sencillo se llama Medicinal es el tercer sencillo de este disco. Ya justamente después de la gira (que terminó el 10 de abril en Miami), entro al estudio a trabajar en los próximos temas para próximo el disco. No quiero esperar a que salga el disco completo para lanzar música, quiero lanzar música lo antes posible. Ojalá que para mediados de año, pueda hacerlo. Para mediados de año, me gustaría tener listo 1 ó 2 sencillos y el disco completo si será para finales de año.

Un mensaje para el país.

Lo que te comentaba antes, de recordar quienes somos, de recordar que somos un pueblo de buen humor, de cariño, de no juzgar a la otra persona, e incluir la tolerancia en cada una de las cosas que hacemos y decimos.

La entrevista está disponible en la edición 297 de la revista DINERO disponible en todos los kioskos del país.

Escrito por Deisy Buitrago/redacción DINERO

redaccion@dinero.com.ve

Tomando el pulso

¿Cree que Venezuela va a perder Citgo tras conflicto con bono Pdvsa 2020?

Lo + Leído

BRASIL

"El Mercosur es demasiado restricto para lo que estamos pensando. Cuando fue creado, fue hecho totalmente ideológico.

BANCA

La afectación, explicó el presidente del banco, afectó al servidor principal y obligó a realizar una parada controlada del centro de datos para resguardar la integridad de la data de todos los cliente

FRAUDES

El Seniat informó que se han registrado en los próximos días fraudes por medio de correos electrónicos y mensajes de texto, en los cuales se hacen falsos trámites de cobro pre-jurídico y remates de me

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales