Viernes 18 de Octubre de 2019

Mariana Vega dedicó el Grammy Latino a Venezuela

GRAMMY
La venezolana Mariana Vega se alzó el Grammy Latino la Mejor artista nueva, durante decimoquinta edición de la mayor fiesta de la música en español y portugués celebrada este jueves en Las Vegas.

La venezolana Mariana Vega se alzó el Grammy Latino la Mejor artista nueva, durante decimoquinta edición de la mayor fiesta de la música en español y portugués celebrada este jueves en Las Vegas.

"Este premio demuestra que la música de nuestro país rompe fronteras. Ojalá y que la conversación en mi país cambie pronto", declaró la ganadora a la prensa, en referencia a la polarización política y social que vive Venezuela hace más de una década, destacó la agencia AFP.

Vega, de 29 años, animó a todos los músicos que quieren triunfar en la industria a "seguir estudiando, prepararse y rodearse de un equipo que crea en ellos".

La joven cantante dijo que el reconocido músico venezolano Franco de Vita ha influenciado particularmente su carrera.

La galardonada, que dejó su país hace 15 años, también dio las gracias a la Academia Latina de Grabación "por tomarse el tiempo de escucharnos y abrirnos las puertas", porque "tenemos mucho que aprender".

La artista se impuso a sus compatriotas Aneeka, Linda Briceño, Julio César y al mexicano Caloncho, al español Pablo López, a Periko & Jessi León -formado por un peruano y una argentina-, los colombianos Juan Pablo Vega y Miranda, y a la argentina Daniela Spalla.

Momentos emotivos

El colombiano Carlos Vives dedicó este jueves en Las Vegas el Grammy Latino a Mejor álbum tropical contemporáneo que recibió al presidente estadounidense Barack Obama, quien poco antes anunció una nueva política migratoria que beneficiará a millones de hispanos.

"Este premio se lo dedico muy especialmente al presidente Obama", dijo Vives con una sonrisa en el rostro y sosteniendo en sus manos su gramófono dorado por su disco "Más + Corazón Profundo".

Poco antes de que comenzada la mayor fiesta de la música en español y portugués, Obama anunció que adoptará medidas por decreto que facilitarán que millones de hispanos puedan resolver su situación legal en Estados Unidos.

Vives no fue el único que se refirió durante la ceremonia a este giro político del mandatario. El salsero Marc Anthony alabó "la raza latina" cuando recogió su Grammy a Mejor álbum de salsa por el trabajo "3.0".

El colombiano también brindó su Grammy Latino "a Colombia y al movimiento de la música colombiana", que vive una etapa de efervescencia.

En la gala previa a la gran celebración, Vives también se llevó el premio a Mejor canción tropical por "Cuando Nos Volvamos a Encontrar".

Paco de Lucía y el mejor álbum del año

El guitarrista español Paco de Lucía, fallecido en febrero de este año en México, se alzó con el premio de mejor álbum del año por su disco "Canción Andaluza" en la décimo quinta edición de los Grammy Latino.

Se trata del segundo gramófono póstumo logrado hoy por el artista andaluz, pues "Canción Andaluz" fue proclamado también mejor disco de flamenco, y del cuarto de su carrera después de sus triunfos en 2012 y en 2004 con "En Vivo Conciertos España" y "Cositas Buenas", respectivamente.

Su viuda, Gabriela Canseco, y sus hijos, Antonia y Diego, fueron los encargados de recoger el gramófono dorado de mejor disco de flamenco, que se entregó durante una gala previa y solo emitida a través de internet, pero no aparecieron durante el programa televisado por Univisión.

"Creo que son reglas de la Academia (de la Grabación), que solo el nominado puede subir", comentó Canseco a pregunta de Efe.

La familia de Paco de Lucía vio la proclamación de mejor disco del año a través de una pequeña pantalla en "el gallinero" del auditorio del MGM, según afirmó la viuda.

"Fue una sorpresa total -dijo-, no nos esperábamos ese premio, el primero del flamenco realmente sí, pero este premio fue una alegría impresionante, para Paco, para la familia, para todos los flamencos, un premio muy importante y estamos muy contentos y muy felices".

"Hemos querido venir en familia a recibir este premio porque es una ocasión muy especial para nosotros porque este disco fue muy especial para Paco", indicó Canseco, que comentó que su difunto esposo siempre había querido hacer un disco de coplas y que, "por algún motivo", siempre se iba retrasando.

Canción del Año

El español Enrique Iglesias se alzó con el Grammy Latino a Canción del Año por "Bailando", un tema que canta junto a Descemer Bueno & Gente de Zona.

"Esto es para todos los cubanos", dijeron todos los cantantes juntos en un video, ya que no acudieron a la ceremonia para recibir su premio.

Las galardonados se impusieron a Caetano Veloso por "A Bossa Nova È Foda"; Marc Anthony por "Cambio De Piel"; Aleks Syntek por "Corazones Invencibles"; Carlos Vives y Marc Anthony por "Cuando Nos Volvamos A Encontrar"; Prince Royce por "Darte Un Beso"; Camila por "Decidiste Dejarme"; Jesse & Joy por "Mi Tesoro"; Calle 13 y Silvio Rodríguez por "Ojos Color Sol"; y Jorge Drexler y Ana Tijoux por "Universos Paralelos".

"Bailando" también se alzó con los gramófonos a Mejor interpretación urbana y Mejor canción urbana, concedidos en una gala previa a los Grammy Latino, que se entregan en el hotel MGM Grand Arena de Las Vegas.

Tomando el pulso

¿Cree que Venezuela va a perder Citgo tras conflicto con bono Pdvsa 2020?

Lo + Leído

BANCA

"Se evidenció que aproximadamente 63.093 clientes están calificados de riesgo alto, es decir, el 1,50% del total", se lee en la Gaceta Oficial en la que circuló la resolución

INFORME

El gobierno convirtió en política de Estado, la criminalización de las protestas laborales, la descalificación, el acoso, la persecución, el sometimiento a juicios penales, incluso en la jurisdicción

POLÉMICA

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, afirmó este jueves que Maduro "hipotecó todo" para lograr el escaño en el Consejo de Derechos Humanos d

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales