Domingo 23 de Abril de 2017

La sarna viene con la falta de agua

SALUD
El primer enemigo que reapareció en Venezuela por la ausencia del agua es la escabiosis, muy contagiosa y de cuidado. Sin embargo hay otros padecimientos que han aumentado por falta del preciado líquido, como la dermatosis aguda, la micosis y peor aún, enfermedades inmunológicas como la fiebre reumática

Debido a la falta de agua y a la escasez de detergente y jabón de baño, en Venezuela crece el número de casos de escabiosis (mejor conocida como sarna). No hay cifras oficiales, pero los profesionales de la salud afirman que en los últimos meses las consultas se han incrementado considerablemente.

La crisis del agua es muy grave, lo que le impide a las familias hacer uso adecuado del preciado recurso. No hay agua para el aseo personal ni para lavar la ropa.

El internista Luis Alfonso Colmenares, que labora en el Instituto de Medicina Tropical de la UCV, en la consulta de Endemias Rurales, advierte que cuando las condiciones higiénicas de la gente se vuelvan precarias, trae como consecuencia la adquisición y trasmisión de muchas enfermedades de la piel, entre ellas la escabiosis.

“Los sitios de concentración de personas como colegios y cuarteles, es más factible que aparezca la escabiosis. Esta enfermedad es muy contagiosa. Un solo miembro que la padezca, puede contagiar a toda una familia”, dice Colmenares.

La escabiosis es una enfermedad cutánea producida por el ácaro sarcoptes scabiei y se caracteriza por una fuerte picazón y una erupción de color rojiza en la piel. La sarna se origina por la falta de higiene personal diaria, si a eso se le une un ambiente de hacinamiento del grupo familiar, hace que aumente el riesgo de contagio.

Las medicaciones tópica utilizadas para la sarna están escasas, agrega Colmenares, lo que a su juicio “es muy grave”. El Benzoato de Bencilo, que es el principio activo, no se consigue. Hay brotes en los estados Miranda, Vargas y en Lara, y está tomando magnitudes que llama a la  reflexión.

La escabiosis es muy contagiosa, es por contacto directo del paciente con sarna o a través de los llamados fómites (objetos inanimados de uso personal capaz de transportar organismos infecciosos). Cuando una persona usa las toallas del enfermo, las sabanas que tienen ácaros, usa la ropa o comparten la misma cama, son factores que aumentan la posibilidad de contagio.

En las zonas populosas de Caracas o de toda Venezuela, si unimos la falta de higiene personal con el hacinamiento que  hay, basta que un solo miembro que la padezca para que se convierta ya un brote familiar.

A la consulta de Endemias Rurales, se han recibido casos pero no tantos como en los niveles primarios de atención: ambulatorios urbanos y rurales y en los servicios de dermatologías de los hospitales.

De acuerdo a Colmenares, el ácaro puede vivir unos días más después de la aplicación tópica, puede durar hasta dos días el ácaro vivo y puede pasar a los fómites.

Esta enfermedad puede repetir si no se mantiene el aseo personal y el lavado de la ropa. Hay que aplicar correctamente el medicamento tópico. La sarna se cura pero puede regresar y volver y volver.

Brotes en Miranda y Vargas

Desde los estados Lara, Miranda y Vargas, reportan un alarmante aumento del número de casos de escabiosis.

Miguel Viscuña, director de Epidemiología de la Corporación de Salud de Miranda, dijo que si a la escasez de agua se le suma el poco acceso a los productos de higiene personal,  está provocando brotes de enfermedades dermatológicas como la escabiosis. Precisa que en el primer trimestre de 2016, se han presentado 1.392 casos de esa enfermedad en Miranda.

En Vargas, algunos centros de salud asistencial, como el Hospital Rafael Machado en Catia La Mar, han informado acerca de varios casos con signos de escabiosis. Aseguran, que en el hospital los fines de semana, atienden a un promedio de 150 personas por diferentes enfermedades en las que se destaca la escabiosis como una de las que más afecta a los niños.

Asimismo, médicos denuncian que los afectados tienen como dato común el hacinamiento en sus lugares de convivencia, así como la falla de suministros en el agua potable, que dificultan el aseo y los problemas en la recolección de basura.

Por su parte, Alberto Paniz Mandolfi, jefe del servicio de Medicina Tropical del Hospital de Barquisimeto, denuncia que “en el país existe una epidemia de sarna”. También precisa que el medicamento para tratar esta enfermedad no se consigue y que muchos pacientes han comprado la de uso veterinario, la cual no es recomendable para los humanos.

Otras enfermedades de la piel

Colmenares menciona la dermatitis por contacto y la micosis, aunque se tratan de enfermedades que no son de transmisión hídricas, pero sí se vinculan. Precisa que “la falta de higiene personal hace favorable la adquisición de estas enfermedades y cuyo tratamiento se complica. La dermatitis aguda y la micosis de la piel donde no hay agua, pueden ocurrir”.

Por su parte, José Felix Oletta, ex ministro de Sanidad y miembro de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, indica que “si la persona no se puede bañar, entonces aparecen parasitosis de ácaros, ectoparasitosis, sarna, piojos, todos los parásitos de la piel. Y eso es lo que estamos viendo ahorita”.

En el caso de la piel, vas a tener enfermedades muy serias, puedes tener enfermedades renales; enfermedades que se asocian con piojos. La picadura, las lesiones que se producen en la piel son fuentes para la penetración de estreptococos que producen lesiones a distancia, a las largas enfermedades inmunológicas, como por ejemplo fiebre reumática.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional ha advertido sobre el repunte de escabiosis y otras dermatosis parasitarias ocasionadas por la contaminación del agua y su inadecuada disposición en las viviendas.

Agua contaminada

De acuerdo con la más reciente Encuesta Condiciones de Vida Venezuela (Encovi 2015), realizada por las Universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello, 16,4% de las viviendas carecen de acueductos y 39,2% no tienen servicio de agua continuo. A esto se le suma que 2.023.713 viviendas, el equivalente a 24% de los hogares a escala nacional, no tienen sistemas de manejo de aguas negras y de recolección de basura, lo cual a juicio del gremio médico, complica la crisis sanitaria.

Expertos denuncian que Venezuela dejó de cumplir con rigor los protocolos internacionales para tratar el agua. Según las Naciones Unidas, 88% de las enfermedades en los países subdesarrollados guardan relación con la contaminación. 

Lo + Leído

EXTRAPESADO

La puesta en marcha de esta planta, con una capacidad de 30 mil barriles por día, permitirá a la empresa mixta el acondicionamiento del crudo para su colocación en los mercados

PRODUCTO

La revista Producto realizó una radiografía del mapa mediático venezolano, dividido por regiones geográficas.

INTERNACIONALES

La canciller alemana asegura que Europa puede "salir airosa mucho, mucho mejor de situaciones de crisis como la que vemos en Grecia ahora mismo, porque hemos logrado muchas cosas juntos".

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por