Viernes 18 de Octubre de 2019

La papa, buen alimento y curativo

ALIMENTACIÓN
Aunque no aporta grandes cantidades de proteínas es un alimento que nos brinda mucha energía por su alto contenido de hidratos de carbono, vitaminas -proviniendo cerca del 40% de la dosis diaria recomendada para la vitamina C; también contiene vitaminas del complejo B- y minerales

Más de dos mil millones de personas en todo el mundo incluyen en su dieta regular el consumo de la papa, también llamada patata. La recurrencia no es casualidad, pues, además de tener un costo relativamente bajo en comparación con otros productos, también es uno de los alimentos con mejores propiedades nutritivas.

Aunque no aporta grandes cantidades de proteínas es un alimento que nos brinda mucha energía por su alto contenido de hidratos de carbono, vitaminas -proviniendo cerca del 40% de la dosis diaria recomendada para la vitamina C; también contiene vitaminas del complejo B- y minerales.

Es uno de los alimentos que más calorías nos aporta y, a la vez, su alto contenido de potasio la convierte en un excelente alcalino, reconstructor de los tejidos y estimula la producción hormonal y el rejuvenecimiento de las células.

Pero además de sus propiedades nutricionales sirve como ayuda en el tratamiento de todo tipo de afecciones del hígado y los riñones, es buena para la acidez estomacal, para úlceras y gastritis. Del mismo modo, las hojas de la planta de papa se utilizan como antiespasmódico y en aplicaciones locales para las hemorroides.

Otro dato interesante es que, contrario a la creencia popular, la papa no engorda. Lo que sí hace aumentar de peso es su combinación con salsas o condimentos. En ese sentido, nutricionistas han comprobado que este tubérculo puede ser incluido con buenos resultados en dietas para bajar de peso.

Así, para que no engorde debe comerse preferentemente sola, sin aderezos y en poca cantidad o acompañada de verduras, sean crudas o cocidas. Igualmente, es un alimento bueno para ser consumido por diabéticos. Por tales razones, es un producto completo y muy saludable, ideal para incluir en la dieta diaria, si es que no acostumbramos a consumirla habitualmente.

Y lo mejor es que este tubérculo se encuentra por doquier. En los estados centrales, Aragua y Carabobo, la siembra se inicia en los meses de noviembre y diciembre, mientras que en los estados Lara y Trujillo, inician su cosecha de febrero a abril y los estados andinos de Mérida y Táchira, siembran papa durante todo el año.

Es importante tener presente que las papas deben ser utilizadas maduras, libres de manchas negras, brotes nuevos y áreas verdes, ya que éstas contienen toxinas.

Beneficios del jugo de papa

Las papas crecen en todo el mundo y se han encontrado en las dietas de varias culturas a través del tiempo. Además, tienen excelentes habilidades de curación cuando se convierten en jugo fresco.

-El jugo de papa es un maravilloso anti-inflamatorio que funciona muy bien para la artritis y todas las otras formas de dolores de enfermedades inflamatorias, dolor en las articulaciones y en especial el dolor de espalda, además aumenta la circulación a todas las áreas del cuerpo.

-Se usa para alcalinizar el cuerpo con el fin de prevenir enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer.

-Es excelente para el eczema y el acné incluso ayudando a aclarar la piel rápidamente y pueda ayudar a perder peso. Se recomienda tomar una taza de jugo de papa en la mañana antes del desayuno y por la tarde dos a tres horas antes de dormir.

-Para mejorar el sabor del jugo de papa es posible mezclarlo con otros jugos, como el de zanahoria y añadirle un poco de miel.

-El jugo de papa es idóneo para la gota - una dolorosa forma de artritis-  ya que vacía el ácido úrico de tu cuerpo, también disminuye el colesterol; funciona bien como un agente desintoxicante y está lleno de vitaminas A, C, B, y fósforo, calcio, hierro, potasio, zeaxantina, fibra y proteínas.

-Asimismo, hay estudios que muestran que el jugo de papa es propicio para el tratamiento de la pancreatitis y la enfermedad renal, incluyendo altos niveles de proteína. Está probado que el jugo de papa también funciona para la diabetes, la alta presión arterial y para evitar la formación de cálculos en el tracto urinario.

-A su vez, el líquido que se extrae de la papa rallada tiene un poder cicatrizante que se puede usar en el tratamiento de llagas e infecciones de la piel. Las rodajas crudas se usan para calmar los ardores de la piel cuando se tomó demasiado sol o se ponen en la frente para dolores de cabeza.

Todos los beneficios contenidos en un solo alimento están al alcance de la mano. Solo es imprescindible combinar correctamente su consumo para que las propiedades nutritivas de la papa sean aprovechadas por los miembros de la familia. Daniel Rojas/AVN.

Tomando el pulso

¿Cree que Venezuela va a perder Citgo tras conflicto con bono Pdvsa 2020?

Lo + Leído

BANCA

"Se evidenció que aproximadamente 63.093 clientes están calificados de riesgo alto, es decir, el 1,50% del total", se lee en la Gaceta Oficial en la que circuló la resolución

INFORME

El gobierno convirtió en política de Estado, la criminalización de las protestas laborales, la descalificación, el acoso, la persecución, el sometimiento a juicios penales, incluso en la jurisdicción

POLÉMICA

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, afirmó este jueves que Maduro "hipotecó todo" para lograr el escaño en el Consejo de Derechos Humanos d

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales