Jueves 15 de Noviembre de 2018

José Manuel Rey: La crisis tocó hasta el fútbol

ENTREVISTA
El ex defensa central y hoy entrenador de la Vinotinto destaca que debido a la falta de divisas en el país es inviable traer un jugador extranjero y eso afecta de alguna manera el nivel de la selección venezolana.

En mayo de 2015 José Manuel Rey Cortegoso se despidió del fútbol como jugador activo. Pero su ausencia de las canchas duró poco. Mes y medio más tarde Noel “Chita” Sanvicente confirmaba que el ex defensa central sería su asistente técnico en la Vinotinto, en sustitución de Luis “Pájaro” Vera, quien asumió el cargo de entrenador de Mineros de Guayana.

José Manuel Rey, conocido con los motes de Tetero, Pokemón y Rey de Copas, fue ficha de la selección venezolana entre 1997 y 2011. El futbolista, de 40 años, tiene 22 años de carrera en los que ha obtenido grandes logros tanto en Venezuela como en otros países. Con la Vinotinto jugó 113 partidos y marcó 29 goles en varias ediciones de la Copa América (10 goles), eliminatorias mundialistas (9) y en amistosos (10). Fue el segundo jugador en la lista de mayor cantidad de partidos oficiales con la selección nacional de fútbol.

También usó la camiseta del Caracas F.C, el Club Deportivo Lara, Club Sport Marítimo y Mineros de Guayana. En el ámbito internacional jugó con el Real Club Deportivo de la Coruña y Pontevedra FC (España); el Club Social y Deportivo Colo-Colo (Chile) donde se consagró como campeón de la primera división absoluta en el país; el Club Sport Emelec (Ecuador) allí consiguió su primer título internacional en la Copa Asoyaguas; también en el Dundee United FC (Escocia), el Atlético Nacional S.A colombiano y el AEK Larnaca (Chipre).

En la eliminatoria al Mundial de Suráfrica 2010 marcó un gol de tiro libre de más de 40 metros de distancia. Su amor por el deporte se lo inculcó su padre, quien jugaba veterano y otras ligas.

El reto que asume Juan Manuel Rey viene acompañado de su amplia experiencia en la selección venezolana, con la que se ha comido las uvas verdes y maduras. Rey, junto con Juan Arango (quien recientemente anunció su retiro del equipo nacional), el “Pájaro” Vera y otros jugadores valiosos le imprimieron a la fanaticada venezolana amor por el balompie, que al principio no tenía identidad futbolística y prefería otros deportes como el béisbol y el baloncesto.

En ese momento el número de asistentes de los partidos a duras penas llegaba a ocupar la mitad de los estadios y en los mundiales los venezolanos apostaban a equipos de países vecinos como Brasil, Colombia o Argentina. Pero luego estos jugadores comenzaron a imprimir en los venezolanos pasión por la Vinotinto y las camisetas de los fanáticos fueron sustituidas por las de la selección nacional.

Cuando lo entrevistamos, vía telefónica, José Manuel Rey se encontraba en el Centro de Alto Rendimiento de la Isla de Margarita (estado Nueva Esparta) donde se realizan los entrenamientos de la selección venezolana. Hizo un alto al mediodía para atendernos amablemente.

¿Dónde nació?

En Caracas

¿Cómo fueron sus inicios en el balompié?

Teniendo padre español siempre estuve vinculado al fútbol, casi nací con una pelota en los pies y luego en el colegio La Salle, donde estudié, siempre estuve jugando.

¿Qué edad tenía cuando descubrió su vocación. Hay alguien en su familia que también practique ese deporte?

Mi papá. Bajábamos al parque del edificio y jugábamos, lo que recuerdo es que él fue quien me enseñó a patear tanto con derecha como con izquierda, cabeceo y bueno lo normal de las clases que uno recibe en el colegio.

¿Es zurdo o derecho?

Soy derecho, mas le pego también con la izquierda. Soy ambidiestro.

¿Hubo un gol que hizo a más de 40 metros de distancia? ¿Eso fue en Ecuador?

Correcto.

¿Por qué le pusieron los apodos El Tetero y El Pokemón?

El de Tetero viene del dicho venezolano ¿y tu mamá que te dio tetero de mondongo? (risas) porque cuando yo llegué al Caracas Fútbol Club, en el año 95, estaba Héctor Rivas, y con 18 años, el porte (mide 1,83 mts) y la espalda ancha me dijeron ¿y a ti que te dan tetero de mondongo?, menos mal me quitaron el mondongo y me quedé con Tetero.

Pokemón viene de un partido contra Australia en el Olímpico. En un amistoso decidimos Héctor González y yo pintarnos el pelo de rubio platinado, nos hicieron medio un corte ahí y cuando entró la gente de televisión a decir las alineaciones uno de los narradores dijo se parece a Pokemón, Pokemón Rey.

¿Y también le llaman el Rey de Copas?

Si eso es debido a los torneos que he ganado a nivel nacional e internacional, como uno tiene el apellido por allí me pusieron el Rey de Copas.

¿Cuántos goles ha metido?

Con la selección 14 y a nivel de equipo sobre 45.

¿Siempre se ha dedicado al fútbol o en algún momento ha pensado en alguna otra profesión u oficio?

Sí, cuando salí de La Salle entré a la Universidad Metropolitana donde hice el Propedéutico para entrar en Ingeniería de Sistemas, ese año entré a Copa Libertadores y nos tocó ir a jugar a Bolivia. Duré casi tres semanas por fuera, en ese momento la universidad era casi como un colegio, pasaban  lista y al faltar tanto tuve que llevar todas las materias a reparación, dejé de estudiar en la Universidad Metropolitana y continué los estudios en el Centro Contable de Administración, un año y me pasó lo mismo, volví a viajar y fue complicado.

En ese momento no daban facilidades, hoy en día las universidades a los atletas de alto rendimiento le suelen dar más facilidades para los estudios.

¿Y piensa retomarlos?

Si, no lo he hablado con mi familia, únicamente que ahora estoy centrado en ser el asistente de la selección venezolana, prepararme bien y estudiar para esto y más adelante no tendría ningún tipo de problema.

¿Cuéntenos sobre su vida familiar?

Estoy casado con Andreína Llamozas (ex miss Venezuela Internacional 1999) y tengo dos hijos, un niño y una niña, Diego Alejandro y Samantha. Diego Alejandro tiene 9 años y Samantha 6.

¿Diego Alejandro tiene la misma vocación de su papá?

Sí, bueno al llevarlo uno a los entrenamientos, a los partidos, se le ha inculcado, es el deporte que le gusta y está en sus primeros pasos. 

¿Cuál ha sido el juego que marcó su carrera futbolística?

Tanto como marcarlo podríamos hablar de los títulos, los títulos son los que avalan luego por contratos la ida al extranjero, pero como partidos por así decirlo ahorita el gol contra Ecuador, el premundial, el de Chile en Santiago donde entramos dos a dos, y después hay partidos a nivel de equipo que dieron un cambio también en el fútbol nacional como el de River Plate. 

¿El Barsa o el Real Madrid?

El Gran Madrid (risas) mi padre me inculcó eso.

¿Qué características debe tener un equipo para ser ganador?

Lo primero creer, tener fe en el trabajo con el cuerpo técnico, asimilar bien toda la información que se le brinda para ejecutarla, crear un buen ambiente de trabajo, creo que eso es lo más importante, el esfuerzo, las ganas en los entrenamientos, a eso me refiero con la mística.

¿Qué le ha faltado a la Vinotinto para lograr clasificar en una Copa Mundial? Es el único equipo de la Conmebol que no lo ha hecho.

Yo diría saber jugar ciertos partidos en ciertas distancias, y Venezuela ha tenido en dos premundiales continuos la oportunidad de ir a repechar y no lo hemos logrado, creo que esa experiencia ganada también nos puede servir para lo que va a ser este Premundial y tenemos toda la mente positiva en poder realizarlo.

La Vinotinto ahora deberá enfrentar la renuncia de Juan Arango como capitán del equipo. ¿Qué piensa sobre esto?

Juan Arango desde sus inicios dio destellos de ser un jugador diferente, un jugador con una gran inteligencia y una pierna muy educada. Nos llenó de alegrías con esos golazos, como decimos nosotros, Juan no sabe marcar goles si no Golazos!!!, ya sean de media distancia o de tiros libres, es un espectáculo verlo cobrar tiros libres, en la técnica y el golpe es único. Hoy en día después de él anunciar su retiro, no me queda más que decir ¡gracias Juan!, no hay nada que reprocharle, más bien agradecerle por todos estos años de amistad que nos brindó el fútbol. De mi parte agradecerle a Diosito por brindarme la oportunidad de haber jugado con Arangol y por pertenecer a esa época que revolucionó el Fútbol en mi país.

¿Qué otros cambios tendrá la selección?

Eso lo determina Noel Sanvicente, hasta ahora la nómina para estos partidos de fecha FIFA ya está elaborada e inicialmente se cuenta con ellos.

¿Qué fortalezas y debilidades tiene el equipo?

Habría que analizarlo con el rival que vayamos a enfrentar. De acuerdo con el rival tendremos algunas fortalezas y otras debilidades en las cuales uno trata de trabajar para estar parejo al equipo rival.

¿En el caso de Colombia, Venezuela como que le ha agarrado la caída?

Bueno por historia Venezuela siempre ha hecho buenos juegos a la selección de Colombia, yo creo que radica en que primero por el hecho de que uno al ser frontera siempre juega con extranjeros colombianos en el país y eso ya te da una idea de cómo juegan en Colombia y después te ayuda en los enfrentamientos. Puede ser también la moral alta de los jugadores a la hora de enfrentarse.

¿Cuáles van a ser sus aportes y cambios que instrumentará para lograr alcanzar la clasificación de nuestra selección?

Desde la parte de jerarquía la unidad para el trabajo, de ponerme a la orden para el cuerpo técnico y jugadores en lo que necesiten; uno está realizando cursos y estudios para poder mejorar y poder hacer grandes cosas; la parte física y bueno simplemente dar el máximo de uno tanto en el desempeño fuera y dentro de la cancha para brindarle todas las posibilidades a los jugadores y que puedan entrar mentalmente óptimos para enfrentar los partidos.

¿Cuáles son los compromisos más importantes que tiene la Vinotinto éste y el próximo año?

Bueno los más importantes son los dos primeros que tenemos que es Paraguay-Brasil, el 8 y13 de octubre y después nos quedan otros dos importantes que es Bolivia y Ecuador. Esos cuatro partidos son este año.

El año que viene seguimos jugando el Premundial, tenemos fecha en marzo y luego en junio. El Premundial de Suramérica es complicado, tenemos varios sitios con altura, otros que tienen calor, aparte de los jugadores que ostentan, de parte del cuerpo técnico se está trabajando para dar la información correcta a los jugadores para que enfrenten estos partidos.

¿De qué manera afecta al fútbol el caso de corrupción en la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), por el cual fue suspendido incluso el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) Rafael Esquivel?

Muchísimo, tanto que países que no se han visto afectados han declarado sobre eso también. Es un mal que le ocurre al fútbol, pero uno tiene que seguir trabajando y mirar con mucho optimismo al futuro.

¿Entre Pelé, Maradona, Messi o Kaká?

Yo me quedo con Stalin Rivas y Juan Arango (risas).

Venezuela tradicionalmente es exportadora de prospectos de béisbol ¿Hay esa misma capacidad y potencial en las generaciones que se están levantando en el caso del fútbol?

Sí, hemos visto en los juveniles que hemos tenido, en los módulos gran capacidad, gran aceptación hacia lo que pide el técnico y eso va a ayudar mucho a que se vayan acoplando a la forma de jugar. 

¿Cómo describiría la situación del país?

Complicada, hay escasez de productos y eso nos perjudica a todos.

¿Al área deportiva la toca la crisis económica?

Sí, al final termina perjudicando a todos, hoy en día traerse un extranjero al país es inviable, no hay la moneda y aparte para conseguirla es muy complicado, al final el nivel termina bajando y haciendo cuesta arriba lo que es la liga venezolana.

¿Cuál es su mayor deseo para el país?

Ver a una Venezuela mundialista, una Venezuela ganadora, mientras tanto nos estamos preocupando, estamos trabajando para hacer una Venezuela competitiva que pueda ir a  cualquier estadio y que al final genere el sueño de todos los venezolanos que han estado preocupados por su selección de ir a un mundial.

¿En la actualidad considera que hay un mayor compromiso en la fanaticada, porque al principio cuando la Vinotinto comenzó los estadios estaban vacíos?. ¿Sienten en la actualidad el respaldo de los fanáticos?

Claro, completamente, yo creo que desde ya hace muchos años estamos viendo que donde juega la selección venezolana los estadios se llenan y eso te genera alegría, ese extra que a veces se necesita de empuje y la hinchada ha demostrado estar siempre presente.

Por Lenny Durán

redaccion@dinero.com.ve

Fotografías cortesía  Miguel Vallenilla

Buscar la entrevista completa en la edición 299 de la revista DINERO

Tomando el pulso

¿Cree que la inflación empeorará en los próximos meses?

Lo + Leído

VENEZUELA

El diputado Juan Guaidó presentó la propuesta que fue aprobada por la Asamblea Nacional para "propiciar una solución política a la crisis nacional", pero que no contó con los votos de la Cau

TECNOLOGÍA

Gonzalo Martín-Villa, director global de Innovación de Telefónica, destacó que el interés de la empresa es mejorar la forma en la viene integrándose tradicionalmente con sus partners.

LÍNEAS

Con una capacidad de 14 asientos en clase ejecutiva y 156 en económica, estos equipos aumentarán la oferta hacia este demandado destino, al tiempo que permiten mejorar la experiencia a bordo de los vi

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por