Martes 09 de Agosto de 2022

El Cuatro se apodera del Teresa Carreño

Folklore
En esta serie de conciertos, participarán además, artistas como: Cecilia Todd, Virgilio “Chusmita” Tirado, El Cuarteto, Venezuela Cuatro, entre otros

La Compañía Nacional de Música (FCNM) a través del Plan Permanente Cuatro Cuerdas Una Patria, ofrecerá todos los sábados a las 6 pm desde este 21 de septiembre hasta el mes de diciembre una serie de conciertos en la sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño, en los cuales el protagonista será el cuatro venezolano.

El ciclo comenzará este sábado 21 con la presentación del cuatrista solista Ángel Martínez, músico que ha participado en el Ensamble 4x4. El repertorio de este solista va enmarcado en la música tradicional venezolana.

En la misma fecha se realizará  una representación del Cuatro Tuyero a cargo de Juan Peña, Emilio Hurtado y Víctor Márquez quienes participarán juntos en el escenario. Con un repertorio que abarca pasajes antiguos hasta Golpes Tuyeros incluyendo los temas: “El de ayer”, y  “Amor Sincero”, “La Resbalosa”, “La Burra”, “Dame un Beso”, “Las Flores” y “Amanecer Tuyero”.

Peña, quien a lo largo de su carrera como cuatrista,  ha enaltecido las formas musicales menos conocidas del género, presentándolas en diversos escenarios del país, repetirá en el escenario junto a Hurtado, cantante origen mirandino que ha llevado su canto a Francia, Suiza y España. Y Márquez, maraquero venezolano,  que desde hace más de una década ha combinado su actividad docente con la de conferencista, dando a conocer las diferentes etapas históricas del ritmo criollo y sus variantes.

En esta serie de conciertos, participarán además, artistas como: Cecilia Todd, Virgilio “Chusmita” Tirado, El Cuarteto, Venezuela Cuatro, el Grupo Vera, Francisco Pacheco, Ismael Querales, Richard Rodríguez y su grupo, Eduardo Ramírez, Luis Pino, Raíces de Venezuela, Rafael Ortega;  Los Copleros de Sanare, Los TopoTopo, Los Cóndores de la gaita, entre otros.

Esta serie de eventos pretende rendir un homenaje al instrumento como el más sólido símbolo de la identidad cultural criolla. El evento está enmarcado en el año oficial del Cuatro (2013-2014) como “Bien de Interés Cultural de la Nación”. El ciclo busca abrir un espacio de encuentro con el instrumento nacional y sus ejecutantes, además de promocionar al talento más representativo del cuatro venezolano.

“El Cuatro  es el símbolo del alma del pueblo venezolano, por ello se planificó una programación pensada para todo público, a través de la cual, niños y jóvenes podrán ser cautivados por las sonoridades evocadoras de los más profundos sentimientos de arraigo que surgen de nuestro instrumento nacional”, manifestó Ignacio Barreto, coordinador nacional del Plan Cuatro Cuerdas Una Patria.

 

El Dato

Los conciertos se llevarán a cabo en la sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño desde el 21 de septiembre hasta diciembre 

Lo + Leído

EEUU

Del Pino afirmó que en otras oportunidades se han formulado reclamos al gobierno norteamericano, por las entrevistas a las cuales son sometidos los ejecutivos de PDVSA, cuando acuden a la embajada nor

GAS

Actualmente, la estatal petrolera desarrolla proyectos orientados a impulsar el sector gasífero en el país.

ANÁLISIS

Durante muchos años, el uso de la política cambiaria como política antiinflacionaria abarató las importaciones y castigó la competitividad internacional de las exportaciones

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales