Sábado 07 de Diciembre de 2019

Carlos Cruz-Diez, el mayor exponente del arte cinético

PERSONALIDAD
El venezolano, que vivía en Francia desde 1960, deja como legado una fructífera carrera e investigaciones sobre la forma y el color que aportaron al arte nuevas percepciones cromáticas

Carlos Cruz-Diez, una de las figuras más destacadas del arte óptico y cinético mundial, falleció el sábado en París a los 95 años, informó este domingo la cuenta de Twitter y la página web del taller del artista.

El venezolano, que vivía en Francia desde 1960, deja como legado una fructífera carrera e investigaciones sobre la forma y el color que aportaron al arte nuevas percepciones cromáticas.

“Tenemos el inmenso dolor de anunciar el deceso de nuestro amado padre, abuelo y bisabuelo, Carlos Eduardo Cruz-Diez, ocurrido el día sábado 27 de julio de 2019 en la ciudad de París, Francia, tu amor, tu alegría, tus enseñanzas y tus colores nos acompañarán por siempre”, informaron sus familiares en un comunicado difundido en su portal Web.

"Estamos de luto: fallece en París Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos exponentes del arte cinético a nivel mundial", dijo por su parte, Atelier Cruz-Diez Paris en su cuenta de Twitter.

"Tu amor, tu alegría, tus enseñanzas y tus colores nos acompañarán por siempre", según un recordatorio publicado en la página en internet de su taller y firmado por familiares.

Una de sus grandes obras en Venezuela es el decorado del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, la principal puerta de entrada a Venezuela.

A pesar de mudarse a París, Cruz-Diez dejó muchas piezas que forman parte del paisaje de Caracas, como fisicromías rehabilitadas, butacas en teatros y cámaras de cromosaturación escondidas en el centro de la ciudad.

Carlos Cruz-Diez abarcó ocho investigaciones sobre la autonomía del color; realizó más de cien integraciones de arte en el espacio público y sus obras forman parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres; Centre Pompidou, París; Museum of Fine Arts, Houston entre otros.

El maestro también fundó tres talleres de arte, ubicados en Caracas, París y Panamá, así como la fundación Cruz-Diez Art Foundation en Houston, Texas.

El día 6 de abril de 2012, el Gobierno de Francia le confirió la Legión de Honor, la condecoración más importante de su tipo.

Lo + Leído

Alicia Bertoni

La credibilidad, el respeto, el orgullo y camaradería, son todas variables medibles en un estudio de clima, que nos permitirá diagnosticar y saber dónde estamos parados en nuestra organización

AJUSTE

El incremento de 10% lleva el menor sueldo nacional a los Bs.3.270,3 y tendrá lugar a partir de este mes

TRIBUTOS

En total, el organismo recaudó 200,9 millardos de bolívares durante los tres primeros meses del año 2015, lo que representa un cumplimiento de 177% de la meta de recaudación fijada en 113,52 millardos

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales