Sábado 20 de Abril de 2024

Beth Carvalho en Caracas

SAMBA
Beth Carvalho, compositora y cantante de Samba, considerada el gran ícono musical de Brasil, estará en Caracas el domingo 7 de septiembre a las 5 p.m. con una producción artística en la Sala Ríos-Reyna del Teatro Teresa Carreño. Siendo dicho concierto totalmente gratuito.

Beth Carvalho, compositora y cantante de Samba, considerada el gran ícono musical de Brasil, estará en Caracas el domingo 7 de septiembre a las 5 p.m. con una  producción artística en la Sala Ríos-Reyna del Teatro Teresa Carreño. Siendo dicho concierto  totalmente  gratuito.

Beth Carvalho interpretará todos sus grandes éxitos, acompañada por distinguidos  músicos, en un gran espectáculo lleno de luz, color, movimiento, vídeo y por supuesto, un recorrido por sus 49 años de vida artística a través de los temas que han marcado pauta en la historia de la Samba. 

Beth Carvalho vendrá a Venezuela con su agrupación de músicos compuesta por Carlos Eduardo Moraes “Carlinhos 7 Cordas” (violão de 7 cordas), Marcio Vanderlei ( banjo/cavaco), Paulinho da Aba (pandeiro),  Luiz Fernando Mattos “Pirulito” (percussão), Charlles Charlles Peixoto “Charles da Costa” (violão), Dirceu Leite (sopros), Álvaro Santos (repique), Tcha Tcha Tcha (surdo), Beloba (tan-tan), Valtinho (batería), Clarisse Grova (coro) y Jussara Lourenço (coro).

Ganadora del  Grammy Latino 2012 en la categoría “Mejor Álbum de Samba/Pagode”. Hará un recorrido en el escenario por su extensa discografía, que incluye los temas más icónicos de su carrera, con los cuales logró internacionalizar la samba en el mundo.

Este año Beth Carvalho presentará su quinto DVD titulado “Beth Carvalho Ao Vivo no Parque Madureira”, dicha grabación contó con un público de más de 50 mil personas, donde participa su sobrina, la cantante Lu Carvalho y su ahijado Zeca Pagodinho. 

A sus 68 años de edad, Beth Carvalho, sigue marcando pauta musical, innovando, llevando lo mejor del talento brasileño a los escenarios internacionales, pues además es muy apreciada por rescatar y revelar músicos y compositores de samba, así como por impulsar la carrera de los talentos jóvenes brasileños. Además de ello, es una empresaria musical teniendo su propio sello discográfico, “Andança”. 

Su pensamiento liberal, amplio y socialista se ha hecho sentir en su historia artística, pues Beth Carvalho desde su juventud estuvo vinculada a los movimientos sociales, políticos y culturales brasileños. 

Aunque el Samba o la Samba (ambas formas se usan en Latinoamérica) constituye la música más representativa de Brasil, por su carácter unificador, sus letras emotivas, con alto contenido social, donde se refleja la vida de la gente común, con sus alegrías, dolores y penas, es considerada también como un canto apasionado y romántico, que ha ido evolucionando década tras década e incorporando nuevos elementos y hasta fusionándose con otros ritmos de la actualidad. Beth Carvalho surge en la década de los 80’ como una de las cantantes femeninas con mayor acierto hacia las audiencias brasileñas e internacionales.

Su activa participación en las Escolas de Samba, es conocida como la “Madrinha do Samba”, ya que pertenece a la tradicional “Escola da Mangueira”, donde es muy estimada llegando a considerarla como su madrina. Beth Carvalho es la gran embajadora de la Samba en el mundo, su música se oye en todos los continentes y hasta en el espacio. Por todos sus logros es considerada en Brasil como la “Diva de los Terreiros”, la “Madrinha del Pagode” y “Rainha do Samba”. Casada con el crack del fútbol brasileño Edson de Souza Barbosa, es la madre de Luana, actriz y cantante.

Fue su voz entonando cantos apasionados, románticos y hasta de protesta, la que conquistó a todo un país. Coherente con su pensamiento político y su filosofía de vida, Beth Carvalho se adentra a las zonas populares de la ciudad donde captaría la verdadera esencia de la samba, el sentir de la gente común, con sus sufrimientos y alegrías y traducirlos así en sus interpretaciones. Cantó temas de compositores populares a quienes los lanzó a la fama. Inició y formó parte con otros artistas del movimiento que renovó y dio un aire nuevo a la Samba, siendo la precursora de la “samba pagode”,  donde se incorpora nuevos instrumentos como el “banjo” con afinación cavaquinho, el “tan-tan” y el “repique de mão” –utilizados hasta ese entonces en los pagodes de Cacique- y en su lírica se adapta el modo de hablar de los cariocas y temas románticos o asuntos muy cercanos a la población. Este es la variante de samba más conocida y popular. Para Beth Carvalho la samba es prácticamente más que música, es una expresión de vida, una filosofía y como ella misma dice: “samba es un gran poder transformador”.

Samba es el símbolo predominante de la identidad cultural brasilera y del Carnaval de Brasil, que surgió en Bahía–específicamente en la región de Recôncavo- durante el siglo XVII. Se originó de las danzas y tradiciones culturales de los esclavos africanos traídos por millones para expandir la conquista colonial portuguesa a través de trabajos forzados. Fue, para ellos, una expresión de libertad e identidad, una forma de emancipación a través de la preservación de sus valores culturales para los brasileros de origen africano. Su importancia histórica fue reconocida por la UNESCO en el año 2008, cuando Samba de Roda fue inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, proclamada originalmente en el año 2005.

Como forma musical, el samba o la samba (ambas formas se usan en Latinoamérica) es de origen africano y es un ritmo sincopado. En sus letras suelen evocarse el suave clima y la belleza y sensualidad del litoral brasileño, así como los sinsabores y alegrías de la gente común, la menos privilegiada de la región. Debido a la fama internacional que ha adquirido el Carnaval carioca, se aplica hoy en forma casi exclusiva a ese tipo de música que las escolas carnavalescas interpretan en el Sambódromo de Río de Janeiro, creado en 1984 por iniciativa del antropólogo Darcy Ribeiro y en cuya inauguración Beth Carvalho participó activamente, llegado a ganar junto a su Escola. Para ella, ese momento tan especial, es el más sentido homenaje que ha recibido a lo largo de su carrera: “No existe nada en el mundo más emocionante que ser enredo de una escuela de samba. Es la mayor consagración que un artista pueda tener”.

Tal es la importancia de la samba para Brasil, no sólo como elemento musical y dancístico, que existe “A Cidade do Samba”, un espacio destinado como una atracción turística de Río de Janeiro, con una superficie de 114.000 m2, levantados en el distrito portuario próximo al centro, en la Calle Rivadavia Correa 60. Fue inaugurada en septiembre de 2004 y permite disfrutar todo el año del Carnaval y deleitar los sentidos con la colorida experiencia. 

La Embajada de Brasil trae a Beth Carvalho para celebrar los 192 años de la Independencia de Brasil, como parte de la agenda  de eventos culturales y artísticos que acercan, profundizan y potencian el conocimiento reciproco y la hermandad entre los dos pueblos.

Lo + Leído

PETRÓLEO

El ministro de petróleo, Eulogio del Pino, confirmó la disposición al canje voluntario de los bonos PDVSA 2017 por 7 mil millones de dólares.

Neil Corradine

La optimización de recursos gira en torno a varios aspectos relacionados con el entorno

OPINIÓN

En 2015 la tasa de inflación anual para Venezuela puede alcanzar un nuevo récord histórico.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales