Miércoles 13 de Noviembre de 2019

Alejandro Colina: Vida y obra más allá de María Lionza

LIBRO
El escultor venezolano y realizador de María Lionza ya tiene su libro gracias a la investigación por 12 años de la profesora Aminta Díaz. Se trata de un texto obligatorio para el estudio del máximo exponente indigenista del país.

.- El escultor venezolano Alejandro Colina, creador de la estatua de María Lionza (deidad femenina del folklore nacional) ya tiene su libro gracias al trabajo de investigación realizado por  la profesora universitaria Aminta Díaz durante 12 año y que tituló "Colina".


Editado por Ediciones Florilegio, "Colina" detalla la vida y obra del máximo exponente del arte indigenista de Venezuela. Un trabajo que contiene 426 páginas donde se revelan detalles de la vida del escultor. Fue amigo de José Gregorio Hernández y alumno del doctor Luis Razetti, con quien recibió clases de Anatomía en la Universidad Central de Venezuela.

Aminta Díaz, autora de "Colina", explica cómo estos conocimientos de anatomía le permitieron al escultor plasmar el volumen, equilibrio y musculatura en la mayoría de sus obras, entre las que destacan los homenajes a los caciques Cachao, Caricuao, Yaracuy y Manaure.

La obra más reconocida de Colina fue la escultura de María Lionza, realizada en 1951 y que forma parte del paisaje que los ciudadanos contemplan a diario en la autopista Francisco Fajardo. Se trata de “una diestra amazona que monta a pelo una danta sin silla y sin riendas. Aprisiona al animal con sus exuberantes piernas, lo doma, lo tranca con los pies y se refleja dominante y poseedora", detalla Díaz en sus páginas.

El libro también revela que Alejandro Colina fue un acucioso investigador de los indígenas. La autora detalla que “mientras los artistas contemporáneos a Colina se fueron a Francia e Italia a especializarse, él decidió convivir con las etnias de sur del país, conocerlas a fondo para así plasmarlas en la piedra”. 

A lo largo de su vida se dedicó a expresar las raíces culturales de América y una prueba de ello es el "Conjunto Escultórico Plaza Tacarigua", ubicado en la Base Aérea Mariscal Sucre en la ciudad de Maracay, que se caracteriza por la imponente obra de la Venus de Tacarigua. 

Esta verdadera joya editorial incluye un enriquecedor archivo histórico que revela fotografías e inéditos documentos de la época. El lector podrá conocer y apreciar la Venezuela de principios del siglo XX,  la casa natal de Alejandro Colina, ubicada en la parroquia de Altagracia (1901), los telegramas de 1928 que se enviaba con su esposa Alejandrina o los oficios que emitió el Ministerio de Obras Públicas (MOP) cuando lo nombraron en 1944 escultor al servicio de este organismo.

Aminta Díaz presenta la más amplia investigación sobre este reconocido venezolano, que sin duda es una referencia obligatoria para el estudio del arte nacional. Díaz es profesora especialista de castellano, literatura y latín egresada del Instituto Pedagógico de Caracas en 1964. Ejerció la docencia durante 30 años. Además, tuvo la oportunidad de conocer y compartir personalmente con Alejandro Colina debido a la cercanía de sus casas. 

“Tuve la dicha de conocer al Maestro Colina, vivió hasta su muerte en un edificio de El Cafetal construido por el Banco Obrero, donde resido desde hace 44 años; mantengo con su familia una bella amistad, de ahí la motivación a escribir sobre su vida”, concluye Díaz.  

Editorial Florilegio presenta con orgullo "Colina", esta obra producto de más de una década de investigación de su autora Aminta Díaz.

 

Tomando el pulso

¿Cree que Venezuela va a perder Citgo tras conflicto con bono Pdvsa 2020?

Lo + Leído

BANCA

Ramiro Molina, presidente de la Asociación Nacional de Valores (ANOV), explicó que las operaciones siguen siendo modestas, pero el desempeño es bueno en términos de rendimiento, pues es alto

ECONOMÍA

Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial el petróleo, minerales y alimentos, serán las más afectadas, al caer en conjunto un 0,2%

DIVISAS

La tasa Simadi representó el 2,32 por ciento de lo liquidado, mientras que Cencoex a 6,30-12 bolívares el 97,68 por ciento.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales